sábado, 14 de mayo de 2011

Insistirá Acción Nacional en las reformas que son de gran ayuda al desarrollo del país

  • No deben ser rehén de intereses electorales: Octavio Germán


Naucalpan de Juárez, México, 12 de mayo de 2011.- Con el bloqueo a las reformas política y laboral, lo que quiere el PRI es un Congreso Federal a modo que le allane un marco jurídico para regresar a la Presidencia de la República. La postergación de las reformas política y laboral son sólo un mal augurio que de llegar al Poder Ejecutivo, México retornará a la “Dictadura Perfecta” que tanto hundió a los mexicanos.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, diputado federal Octavio Germán Olivares, advirtió que Peña Nieto ya ha hecho del Congreso del Estado de México una caricatura en la que el mayoriteo legislativo ha permitido únicamente leyes que garantizan la permanencia del PRI y del Grupo Atlacomulco, al frente del poder político.

Fustigó que no contento con lo que ha hecho con la constitución local, ahora por intereses partidistas se postergue la modernización del marco jurídico de la Ley Federal del Trabajo y de la Reforma Política, luego de que México ha esperado por años, modificaciones constitucionales que realmente impulsen la competitividad económica del país y la ciudadanización de la democracia.

Lamentó que nuevamente México sea rehén de intereses electorales de las facciones del PRI, como lo ha sido a lo largo de la historia, en este y otros temas de la vida nacional, dejándose las modificaciones constitucionales para el 2012, cuando la bancada de Enrique Peña Nieto buscará imponer en la Reforma Política la cláusula de gobernabilidad que garantizaría supeditar el poder legislativo al jefe del ejecutivo.

Octavio Germán afirmó que los cambios constitucionales son de gran ayuda para el desarrollo del país, por lo que Acción Nacional no cejará en lograr el consenso para que se aprueben en 2011, porque aplazar adecuaciones como las de la Ley Federal del Trabajo, es mantener en espera un reclamo social de más de 40 años.

El dirigente albiazul precisó que postergar la reforma a la Ley Federal del Trabajo niega a los mexicanos facilitar el acceso al mercado de trabajo, fortalecer el trabajo decente, impulsar la productividad de las relaciones laborales y, en general, propiciar el desarrollo de la economía del país.

Subrayó que la reforma laboral no altera las conquistas y los derechos de los trabajadores, lo que actualmente permite el equilibrio entre los factores de producción.

Germán Olivares recordó además que la iniciativa busca entre otros objetivo: Facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos, promover la equidad de género, la inclusión, la no discriminación en las relaciones laborales, y la protección de derechos y fortalecer la procuración e impartición de justicia laboral, la transparencia y la democracia sindical y las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo.

En cuanto a la reforma política precisó que entre sus más importantes aportaciones están: dejar en libertad a las legislaturas locales y a la Asamblea Legislativa para establecer la elección consecutiva de los alcaldes y regidores de los ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales, con un límite de 12 años.

Permitir la elección consecutiva de legisladores federales con un límite de 12 años; reducir el número de integrantes en el Congreso, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores.

Aumentar de dos a cuatro el porcentaje mínimo de votos necesarios para que un partido conserve su registro y acceda al financiamiento público; incorporar la figura de iniciativa ciudadana.

Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular y crear la figura de las "iniciativas preferentes", para que al inicio de cada primer periodo ordinario de sesiones el Poder Ejecutivo pueda presentar dos iniciativas al Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario