martes, 10 de mayo de 2011

Manifiesta UNESCO intención de formar alianza contra impunidad.

  • El director de la UNESCO en San José expresó el deseo de la Organización por colaborar con el Senado para crear una alianza en materia de libertad de prensa.
  • El director de la oficina de la UNESCO en San José, Andrew Radolf, expresó el deseo de la Organización por colaborar con el Senado para crear una alianza fuerte en materia de libertad de prensa.
  • “Nuestro compromiso y determinación es promover y proteger las libertades y acabar con la impunidad”.


Durante la clausura del foro Impunidad como limitante a la Libertad de Prensa y Gobernabilidad Democrática en el siglo XXI, Erick Fernández, coordinador de la Cátedra UNESCO sobre Comunicación y Sociedad, demandó a los legisladores elevar a rango constitucional la cláusula de conciencia y secreto profesional de los periodistas.

Al presentar las conclusiones de la mesa de trabajo acerca de la libertad de expresión y acceso a la información, también pidió la federalización de los delitos en contra de periodistas y de la libertad de expresión.

El académico de la Universidad Iberoamericana exhortó al Congreso a dictaminar la agenda pendiente en materia de libertad de expresión, regulación de publicidad oficial, Ley de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, así como lo referente a la libertad de comunicación, acceso a la información y la protección del periodista.

Consideró necesario impulsar la profesionalización y actualización de los periodistas, incentivar la difusión de los instrumentos de prevención, defensa y reconocimiento de derechos, reconocer tratados y jurisprudencias, así como comprometer a instituciones académicas y medios de comunicación a facilitar la profesionalización de éstos.

Además, propuso promover el conocimiento de la reglamentación de acceso a la información, reconocer la importancia de la alfabetización digital, el uso de tecnologías y facilitar el avance en el conocimiento y desarrollo de las sociedades del conocimiento.

Asimismo, recomendó crear sinergias entre organizaciones de periodistas para llegar a acuerdos de protección de agresiones, la defensa de sus derechos y la promoción de la cultura de legalidad y respeto a sus profesiones.

A su vez, Balbina Flores Martínez, de Reporteros Sin Fronteras, reconoció que el Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno es omiso ante el agravio a los periodistas, situación que ha provocado que en los últimos 15 meses se generen zonas de silencio de periodistas que prefieren callar la realidad que se vive, a perder la vida.

Al presentar las conclusiones sobre impunidad, resaltó que las estadísticas demuestran que la mayoría de los agravios a periodistas provienen de funcionarios y servidores públicos del gobierno mexicano, lo que hace más vulnerable a los periodistas, debido a que las autoridades se convierten en juez y parte.

Agregó que ante la amenaza de la delincuencia organizada, el Estado debe incorporar a la libertad de expresión como uno de los componentes claves de la gobernabilidad, porque la impunidad es una causa de vulnerabilidad del ejercicio periodístico.

Demandó a las organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la protección y defensa de periodistas, la creación de una agenda estratégica de actuación conjunta de organismos encaminada a romper la dinámica de impunidad contra los periodistas que prevalece en el país.

Estimó que el primer punto a tratar debe ser la rendición de cuentas a las autoridades responsables de investigar las agresiones, como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, la Comisión de Seguimiento a Periodistas, así como las fiscalías de los estados encargados del tema.

Además, consideró urgente la creación de un portal web en conjunto con organismos nacionales e internacionales para formar un banco de información sobre periodistas desaparecidos, amenazados, o que han fallecido.

En el foro, convocado por la UNESCO, el Senado de la República, el Centro de Información de las Naciones Unidas en México y la Universidad Iberoamericana, participaron durante dos días directores de medios de comunicaron, parlamentarios, periodistas y directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario