lunes, 14 de mayo de 2012

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

EL AGUA VIENE, EL AGUA VA.
El agua es el elemento fundamental de la vida en la tierra, en México hemos sido afortunados por la gran cantidad de ríos, mantos acuíferos, ríos subterráneos y lluvias, pero no se ha visto la capacidad para colectar agua, almacenarla y sobre todo distribuirla, esto aunado también a la falta de mantenimiento de la tubería que le corresponde al Estado, como en las tuberías particulares que nos corresponde cuidar a nosotros como pueblo.

En ocasiones el desperdicio de agua es debido a las rupturas en los tubos distribuidores, también debido a la corrosión ya que el rose del agua sobre la superficie del tubo provoca un desgasto constante, también por los movimientos de tierra que provoca que las vibraciones emanadas quiebren o muevan los tubos y se filtre la tierra en las fisuras.

Ríos y mares de México son víctimas de los desechos, tanto sólidos como líquidos. Algunos ecologistas han advertido no tanto la escases del agua, sino la falta de una buena distribución y recuperación de agua utilizable. Muchos de nuestros ríos se han convertido en cañerías a cielo abierto, donde se arroja todo, hasta cadáveres. Los distintos gobiernos han preferido hacer plastas de asfalto en las ciudades que sistemas de filtrado para el agua de lluvia, han preferido mandar el agua de lluvia a las cañerías que colectarla para el riego de plazas y jardines.

La deforestación ha generado un desierto más amplio con el decremento de las lluvias y por ende la filtración del agua, los recolectores de agua en Amecameca no han sido apoyados para aumentar las fosas recolectoras de agua, los tala-montes  que muchos de ellos son campesinos sin recursos, ven en el árbol su fuente segura pero riesgosa de ingresos económicos.

El agua que hoy estamos utilizando es la misma que bebían los dinosaurios, solo que hoy la estamos revolviendo con muchos contaminantes, no en aras de la comodidad, sino en aras de la destrucción local y global con un mal capitalismo un peor gobierno y una población que ignora el cuidado de su casa, oikos: casa, logia: ciencia = ecología.

No es cuestión de partidos, es una cuestión de supervivencia humana, no solo desperdiciamos agua, también desperdiciamos comida, ocupamos muchos envases de plástico, bolsas de basura, y tiramos a la basura pilas de todo tipo, que son grandes contaminantes acuíferos.

Reutilizar, no desperdiciar, consumir menos productos industrializados, compactar la basura, revisar el consumo de agua, de energía eléctrica, utilizar menos combustibles fósiles, generará ahorro en el hogar particular y contribuye en mucho al hogar del que no podemos emigrar, nuestro amado país, México, nuestro planeta.