domingo, 13 de mayo de 2012

Se requiere de ideas innovadoras para desarrollo en el Siglo XXI: RMV


  • El Gobernador acompaña a la Canciller a Cumbre de Delegados Y20
  •  Mundo global no admite respuestas unilaterales sino conjuntas: Patricia Espinosa


En el Siglo XXI el camino del desarrollo está fundado en ideas innovadoras, afirmó el Gobernador Rafael Moreno Valle al asistir acompañado de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano a la apertura de la Cumbre de Delegados Y20.

El Mandatario celebró la participación de la juventud en la búsqueda de nuevas soluciones a viejos problemas.

Agregó que pronto pasará a ser responsabilidad de las jóvenes generaciones diseñar un nuevo modelo económico global sustentable, sostenible y con equidad social.

“Llegó la hora de elevar la mirada por encima de las coyunturas del momento y hacia la esperanza del mañana” subrayó Moreno Valle.

Con la presencia de Miguel Ángel Carreón Sánchez, director del Instituto Mexicano de la Juventud, Moreno Valle invitó a los jóvenes a escuchar, “porque sin diálogo no hay acuerdo y sin acuerdo no hay avance”.

Recordó que a nivel mundial cerca de la mitad de la población está compuesta por jóvenes menores de 25 años, México tiene una proporción similar y en Puebla el 59 por ciento dela población cuenta con menos de 29 años.

Moreno Valle advirtió que en poco tiempo este sector de la población tendrá el reto de diseñar políticas públicas y planes de desarrollo en un contexto de volatilidad económica, en el marco de la globalización y la revolución tecnológica.

Rafael Moreno Valle subrayó que el hecho de que México tenga la presidencia del G20, representa una muestra del liderazgo de la política exterior no sólo en América Latina sino en el contexto mundial.

Aclaró que el desarrollo sustentable no es una opción sino un imperativo que nos compromete a todos moral y políticamente.

En el diseño de una nueva política de desarrollo mundial, se debe partir de la base de que la pobreza de unos compromete el bienestar de todos, subrayó.

Moreno Valle puntualizó “muchas de las formas de pensar que marcaron el Siglo XX se transformaron radicalmente en el Siglo XXI. Hoy no sólo estamos viviendo una época de cambio sino un cambio de época”.

La Canciller señaló que en un mundo global no hay lugar para soluciones unilaterales y simplistas a los complejos retos que enfrentan los países, sino que se requieren respuestas conjuntas.

Afirmó que el G20 es mucho más que un importante foro global para tratar asuntos económicos, representa un proceso en evolución que debe atender muy distintas necesidades y preocupaciones de los diferentes sectores y actores del sistema internacional.

Espinosa Cantellano dijo que en un mundo global las soluciones a los problemas que las naciones comparten, son también necesariamente globales.

El papel de México como presidente del G20 ha sido impulsar el diálogo abierto no sólo entre gobierno, sino con representantes de otros sectores para escuchar sus propuestas como es el caso de la juventud internacional, por lo que se convocó a este encuentro.

La responsable de la política exterior de México destacó que la juventud es parte esencial del desarrollo de los países, “y por eso queremos escucharlos”.

Miguel Ángel Carreón Santos, director del IMJUVE, señaló que la juventud es una fuerza mundial que está transformando las realidades de los países.