sábado, 19 de mayo de 2012

Luis Ernesto Derbez pone en riesgo imagen de la UDLAP


Diputados solicitan a la Fundación que se deslinde de los probables actos de financiamiento que Derbez y colaboradores en la UDLAP, podrían estar realizando a la campaña de Josefina Vázquez Mota

Por Jesús Carrillo
México. D. F.- Cuestionado por sus detractores, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), mantiene su cargo pese a las diversas irregularidades cometidas tanto en la vida universitaria como en la vida pública del país, donde es señalado desde financiar ilegalmente la actual campaña de Josefina Vázquez Mota como la de Vicente Fox en 2000, hasta de carecer del triple título profesional que ostenta.

Secretario de Economía y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista camina por la vida exhibiéndose como doctor, pese a carecer del título de licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y por consiguiente del grado de Maestro por la Universidad de Oregon y de Doctor por la Universidad Estatal de Iowa.

Hoy podría comprometer la imagen de la UDLAP, luego de que el pasado 22 de marzo varios diputados federales emplazaron al Patrono y Secretario de la Fundación Universidad de Las Américas Puebla, Guillermo Jenkins de Landa, a tener una “decidida intervención, en esta primera comunicación interna para no afectar el prestigio de la Universidad (…) con un extrañamiento público”.

Básicamente el documento membretado de la oficina del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia conmina al empresario a deslindarse del actual proceso electoral, a la vez que le solicita “en su caso castigue las acciones del Señor Derbez y los directivos señalados de la UDLAP, que han sido sancionados en su momento por las autoridades electorales competentes”.

Para los diputados Cárdenas Gracia, Balfre Vargas Cortés, Laura Itzel Castillo, Teresa Reyes y Víctor Manuel Castro, los funcionarios de la UDLAP Luis Ernesto Derbez, en su calidad de Rector; Mónica Ruiz Huerta, Vicerrectora; Cecilia Anaya, Vicerrectora, José Alejandro Ramírez López, decano de la escuela de Ciencias Sociales; y Mario Vallejo, director de Finanzas de la universidad podrían estar realizando labores de financiamiento ilegal a la campaña de Josefina Vázquez Mota.

De todos ellos, dice el documento, “quienes participaron en mayor o menor medida en acuerdo con el señor Derbez en actos para apoyar en el 2000 la candidatura del entonces candidato Vicente Fox y ahora para hacer lo propio con la señora Vázquez Mota”.

Agrega el documento que “es de hacer mención que el Señor Derbez no ha replicado o refutado los cuestionamientos que se le han formulado” por el investigador y ex director de Investigaciones Jurídicas de la UDLAP, doctor Ernesto Villanueva.

El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y colaborador entre otros medios de la revista Proceso, publicó precisamente en ésta el 16 de marzo pasado que “uno de los operadores financieros ilegales de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, Luis Ernesto Derbez Bautista - de la mano de su cómplice y esposa - Rosa María Aranda Gómez, han dado vida al adagio de acuerdo al cual en política el único pecado que no se perdona es la falta de complicidad”.

Ahí, Villanueva Villanueva detalla que “la dupla Derbez-Aranda ha hecho de la corrupción una doctrina de fe” y detalla la forma cómo defraudaron a las instituciones en el proceso electoral de 2000 a través del Instituto Internacional de Finanzas que tuvo tres sedes: Puebla, León y Nuevo León, del cual la pareja actuó como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Documento de la SEP que desmiente la licenciatura de Luis Ernesto Derbez.

Al respecto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló en sentencia por unanimidad de votos que: “La gravedad de la falta radica en que, con independencia de los actos u omisiones en que incurra un partido político, la sola existencia del sistema de financiamiento paralelo atenta contra los valores y principios sustanciales que rigen el financiamiento de los partidos políticos, al abrir cauces para que ingresen recursos a los caudales partidistas, provenientes de fuentes expresamente prohibidas por la ley”.

Derbez conoce bien el caminito

El hoy rector de la UDLAP no sólo elaboró la ingeniería financiera para dotar de recursos ilegales a la campaña del ex presidente a través de los Amigos de Fox, sino que ya como Secretario de Economía trasladó su modus operandi y de acuerdo con el propio Villanueva “organizó a través de fideicomisos –es decir, privatizó dinero de la sociedad para evadir la fiscalización de su proceder– diversos negocios que resultaron beneficiados con los apoyos de la propia secretaría que encabezaba”.

Así, por ejemplo, cita Villanueva Villanueva, “siendo titular de la SE, Derbez fungió al mismo tiempo como presidente de la Comisión Intersecretarial para la Expo Aichi 2005 y muchas otras a través de la sociedad paraguas denominada Comité Organizador Mexicano (Comormex), la cual recibió al menos mil 500 millones de pesos cuyo destino no ha sido aclarado”.

Derbez hizo aparecer a Comormex como parte del Gobierno Mexicano pero en realidad era un negocio privado en cuya acta constitutiva aparecen “Marco Antonio Victoria Romero y Dolores Ruiz Huerta, esposo y hermana, respectivamente, de la operadora financiera de Luis Ernesto Derbez, Mónica Ruiz Huerta”.

Lo mismo ocurrió en la Secretaría de Relaciones Exteriores donde creó y cerró fideicomisos y sociedades civiles y anónimas destinadas a organizar cumbres internacionales que, “generalmente, no son susceptibles de ser revisadas exhaustivamente porque descansan en honorarios profesionales y consumibles que permiten manipular los recursos erogados”.

Experto en este tipo de manejos financieros donde sí aparece como “maestro” a decir de Villanueva, Derbez reconoció expresamente haber utilizado recursos públicos para su fallida campaña por la Secretaría General de la OEA entre diciembre del 2004 y marzo del 2005 (Oficio ORA-05/03017, Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos. SRE).

Esta información, la cercanía con Vázquez Mota y sus declaraciones en el diario Milenio Puebla del 23 de noviembre pasado pusieron en alerta a los diputados federales, quienes solicitaron al Patrono y Secretario de la Fundación de la UDLAP, Guillermo Jenkins de Landa, su deslinde de Derbez y demás funcionarios involucrados en el financiamiento ilegal a Fox.

Carece de la licenciatura

En los primeros días de marzo de 2012 el presidente de Hungría, Pál Schmitt, anunció su dimisión después de ser exhibido por una universidad húngara, al retirarle el título de doctor tras haber plagiado gran parte de su tesis.

En México, Fausto Alzati Araiza fue brevemente Secretario de Educación Pública del 1 de diciembre de 1994 a principios de 1995, al descubrirse que ostentaba el título de Doctor en Economía por la Universidad de Harvard sin haber obtenido el grado.

Recientemente Margarita Silvia Vázquez Mota, hermana de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, presentó su renuncia como coordinadora de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres de la PGR porque incumplía el perfil requerido, además de carecer del título de la licenciatura en diseño que estudió.

En cambio, Luis Ernesto Derbez Bautista carece del título de licenciado en Economía del que presume y, a falta de éste, tampoco puede tener el de Maestría y Doctorado.

De acuerdo con el oficio DCP/SCP/415-AP/11 FOLIO: 1143 del Archivo General de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública fechado el 21 de febrero de 2011, "se obtuvo que no se tiene antecedente del C. Luis Ernesto Derbez Bautista como Licenciado en Economía".

Por otro lado, al realizar Al hacer la solicitud de información directamente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp) la respuesta en el expediente 157-788UIP-11 fue que se trataba de "información confidencial".

Tampoco en la relación original de las personas que se titularon en 1970 en Economía de la Uaslp apareció el nombre de Derbez Bautista.

La carencia de título profesional no sólo es del rector, sino de acuerdo con información solicitada, de los 308 catedráticos de la UDLAP, sólo se envió información de 46 personas que allí laboran de los cuales 2 no la necesitan, pero entre 10 coordinadores académicos, sólo uno cuenta con cédula profesional y de 34 docentes sólo cuatro la tienen.