viernes, 7 de junio de 2013

Ayuntamiento da la Bienvenida a los atletas que representaron a Tecamachalco en Japón


Tecamachalco, Puebla.- Autoridades municipales dieron la bienvenida a la delegación de atletas que representaron  a Tecamachalco en el intercambio internacional de Karate Do ShitoRyu  en la ciudad de Osaka, Japón, en la que participaron en torneos, seminarios y certificaciones a nivel internacional. Además los atletas locales visitaron la Ciudad de Onjuku, Japón, ciudad con la que se tiene un proceso de hermanamiento.

Rubén Balcázar Juárez, Presidente Municipal de Tecamachalco, encabezó esta recepción de bienvenida en la que felicitó a los integrantes de la delegación de atletas locales por los resultados logrados en sus respectivas competiciones y de llevar el nombre de Tecamachalco por todos los lugares visitados en Japón.

Balcázar Juárez, reafirmó el compromiso de Consolidar el Hermanamiento con Onjuku, Japón, destacó en primera instancia que este intercambio deportivo, el cual es parte del proceso de Hermanamiento y que fortalecerá en materia deportiva la relación entre ambas ciudades. Agregó que están incluidos intercambios comerciales, festivales culturales y educativos. Así mismo, el Alcalde destacó que tras consolidar el Hermanamiento, se prevé un intercambio científico en el mes de julio, intercambio que tiene objetivo buscar alternativas o mejorar los sistemas de captación de agua mismos que contribuyan a resarcir el desabasto de agua potable en el municipio.

Este tipo de logros en el ámbito deportivo fomentan más proyectos de arte, cultura y deportes, los cuales estén dirigidos a la juventud y concretar los lazos de intercambio que ocurrirán a partir del Hermanamiento entre Tecamachalco, México y Onjuku Japón.

Es importante resaltar hace 400 años el 30 de septiembre de 1609, cuando el barco Galeón San Francisco, fue varado y hundido en Onjuku, Japón, el señor Rodrigo de Vivero y Aberruza, originario de Tecamachalco y 316 personas más que abordaban, naufragaron en la ciudad japonesa, y debido a este acontecimiento histórico, inició el intercambio cultural entre ambos países y actualmente se encuentra en proceso el hermanamiento cultural entre Tecamachalco, México y Onjuku, Japón.

Como parte del proceso de Hermanamiento y con el fin de buscar un intercambio cultural, así como iniciar las gestiones para consolidar acuerdos comerciales, educativos y turísticos, el pasado mes de octubre del 2012, el Presidente Municipal de Tecamachlco, Rubén Balcázar Juárez realizó un viaje oficial a la República del Japón. En dicha visita se determinó que Tecamachalco y Onjuku, son ciudades hermanas, capaces de crear e intercambiar conocimientos y tradiciones propias que enriquezcan mutuamente a las dos ciudades.