viernes, 28 de junio de 2013

Celebran Sexta sesión ordinaria de la comisión plural estatal de preservación del entorno político de equidad de la competencia


Puebla, Pue. a 28 de junio de 2013.- Este viernes, en punto de las 17:00 horas, se celebró la sexta sesión ordinaria de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, presidida por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, y los representantes de los partidos políticos con registro nacional y estatal; con la coordinación del delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Manuel Castañeda Rodríguez y del Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

En esta ocasión, estuvieron presentes Armando Guerrero Ramírez y Miguel David Jiménez López, consejero presidente y secretario ejecutivo, respectivamente, del Instituto Electoral del Estado; Mario Enrique Vázquez Hernández, director general adjunto de Delegaciones de la Zona Centro de la Secretaría de Gobernación; Juan Molinar Arévalo, también de la Secretaría de Gobernación; Raúl Mauricio Álvarez Moreno, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública del gobierno del Estado.

En representación de los partidos políticos estuvieron, durante esta sesión, Rafael Alejandro Micalco Méndez, de Acción Nacional; Silvia Elena del Valle y Balbuena, del Revolucionario Institucional; Érick Cotoñeto Carmona, de la Revolución Democrática; Juan Carlos Natale López, del Verde Ecologista de México; Zeferino Martínez Rodríguez, del Trabajo; José Ángel Pérez García, de Movimiento Ciudadano; Gerardo Islas Maldonado de Nueva Alianza; Germán Jiménez García, de Compromiso por Puebla, y Carlos Froilán Navarro Corro, de Pacto Social de Integración.

La Comisión Plural informó sobre el seguimiento de acciones y prosiguió a determinar los siguientes acuerdos, consensados por el órgano colegiado:

1.            Solicitar al Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado que se refuercen las acciones de capacitación para la fase de cómputo del proceso electoral, a los representantes de partido en casillas, a efecto de eficientar su desempeño durante la jornada electoral.

2.            Se conoció del alcance del Plan Operativo de Seguridad Preventiva para la jornada electoral, a efecto de brindar las condiciones de certeza y normalidad, para que los ciudadanos ejerzan con libertad su derecho al voto.

3.            Por unanimidad, la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de la Equidad de la Competencia, acordó solicitar un operativo de carácter preventivo, para los cierres de campaña de los tres candidatos a Presidente Municipal de la Ciudad de Puebla, con la participación específica de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Policía del H. Ayuntamiento de Puebla.

4.            Se hicieron del conocimiento de los integrantes de la Comisión Plural las acciones implementadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para atender las denuncias que en materia electoral puedan formularse antes y durante la jornada electoral, expuesto por el Fiscal Especializado, Raúl Álvarez Moreno, quien fue designado para el efecto.

5.            Se acordó, sesionar al término del proceso electoral y convocar a una reunión ordinaria para el lunes 15 de julio.

6.            Se formulará un nuevo exhorto, a todos los actores políticos, para coadyuvar a un clima de estabilidad y concordia, durante la etapa de reflexión del voto y en particular en la jornada del 7 de julio.