jueves, 27 de febrero de 2014

Peña y gobernadores logran acuerdos en materia de educación, desarrollo social, seguridad y hacienda

  • CONAGO construye acuerdos a partir de la pluralidad: RMV
  • Presenta Moreno Valle iniciativa al Congreso Local para adicionar la Ley de Educación para armonizarla con la federal



El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) hizo compromisos con los gobernadores en materia de educación, desarrollo social, seguridad y en temas hacendarios.

“Una agenda productiva porque no deja pronunciamientos para que otros asuman responsabilidades, sino que deja compromisos que nosotros retomamos (…) compromisos que deberán reflejarse en beneficios para la población”.

En desarrollo social, celebró la decisión de los mandatarios de abatir los niveles de pobreza y desigualdad, buscando que los recursos presupuestales se orienten a las variables que generan pobreza.

En educación, el presidente Peña Nieto, celebró el acuerdo para la implementación de la Reforma Educativa, promoviendo en los estados la armonización de las legislaciones locales, que permitirá tener escuelas de calidad, escuelas dignas y mayor capacitación a los docentes.

En cuanto al tema hacendario, destacó la determinación de propiciar condiciones óptimas y de certidumbre jurídica para atraer más inversión que genere empleos.

Y, en  el tema de seguridad, agradeció el reconocimiento de la CONAGO por la detención de Joaquín Guzmán Loera, pero no a título personal sino a nombre de todas las instituciones de seguridad, cuya coordinación, dijo, está permitiendo una actuación más eficaz.

Acciones exitosas contra el crimen organizado y las reformas estructurales aprobadas, fortalecen el posicionamiento de México en el mundo para generar mayores inversiones, empleos y bienestar social, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle en la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) celebrada en esta capital con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.

En este evento donde entregó la presidencia de este organismo a su homólogo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el Ejecutivo estatal expresó que en la CONAGO, independientemente de la militancia en diferentes partidos políticos, se ha establecido el compromiso de construir los acuerdos y consensos que demanda la nación.

Peña Nieto también felicitó al gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien asumió la presidencia de la CONAGO y confió en que los trabajos y acuerdos tomados serán exitosos.

Ratificó la voluntad de los gobiernos de las entidades federativas, para intensificar los esfuerzos en materia de seguridad y mantener una estrecha coordinación con el Gobierno Federal.

“La Conferencia Nacional, construye acuerdos a partir de la pluralidad”, aseveró en esta XLVI Reunión Ordinaria que tuvo la asistencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y los Secretarios de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, así como del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Rosario Robles, Gerardo Ruiz Esparza y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente

En su mensaje, Moreno Valle expresó: “Tenemos la convicción de los mandatarios de que solo la unión, prosperidad y justicia, garantizan la soberanía de los estados y del país”.

Puso de relieve que durante su gestión al frente de esta agrupación, gracias a la visión y capacidad de construir acuerdos del Presidente Peña Nieto y a la disposición de los líderes de las principales fuerzas políticas, Gustavo Madero, César Camacho y Jesús Zambrano, se lograron reformas que habían sido postergadas por décadas.

Anunció que este día envío al Congreso local, el proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley de Educación, para armonizarla con la de orden federal.

Informó que durante su gestión al frente de la CONAGO, se realizaron seis reuniones ejecutivas, 12 técnicas y se concretaron 31 acuerdos de carácter sustantivo

De igual forma señaló que las reformas aprobadas han permitido “demostrarnos a nosotros mismos y al mundo, que los mexicanos somos capaces de ponernos de acuerdo en lo fundamental, cuando está de por medio el progreso de nuestro país”.

El gobernador de Puebla resaltó la presencia del Presidente Peña Nieto en esta Reunión Plenaria de la CONAGO, “ya que usted, es el primer Presidente de México, que ha formado parte, de este Órgano Colegiado; por lo cual, entiende nuestras necesidades, comprende nuestros desafíos, y en los hechos, hemos sentido siempre, su respaldo y solidaridad”.

Recalcó que la CONAGO participa en nueva dinámica de proyección global, a través de una amplia agenda implementada por las Comisiones de Asuntos Internacionales,  Comercio Exterior y Asuntos Migratorios, como la convocatoria al congreso Internacional, África Occidente y la reunión del Corredor Económico del Norte.

Dio a conocer la firma de un memorándum de entendimiento en la ciudad de Washington, con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y se sentaron las bases, para la firma de un convenio de colaboración, entre la CONAGO y nuestros homólogos de la Unión Americana.

Además, se formalizó un acuerdo de colaboración con la Federación Nacional de Departamentos de Colombia, “y hoy, saludamos con especial aprecio, a su Presidente, Juan Carlos Granados, Gobernador de Boyacá y, al Gobernador del Departamento de Bolívar y Presidente de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios, Juan Carlos Gossaín Rognini, ambos de esta hermana República Latinoamericana”.

Moreno Valle deseó éxito al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, como nuevo presidente de la CONAGO, que seguirá contribuyendo, al progreso y desarrollo del país.

Reiteró a sus colegas gobernadores su agradecimiento para conferirle esta representación, “que es la más alta distinción, en mi trayectoria de servicio público. Asimismo, mi gratitud, al Presidente de la República y a su equipo de trabajo, por haberme brindado todas las facilidades, para el desempeño de esta responsabilidad”.

Asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor; Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés; Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez; Colima, Mario Anguiano Moreno; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; México, Eruviel Ávila Villegas; Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández;

Sinaloa, Mario López Valdez; Sonora, Guillermo Padrés Elías; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello; Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

ACUERDOS POR RUBRO

Educación, presidida por el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu

- Firma de convenios entre la Federación y las entidades para eliminar la doble negociación salarial y de prestaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la transición del FAEB al FONE (Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto de Operación), para que la Federación asuma la responsabilidad de la negociación.

-Se firmarían convenios de automatización y conciliación, para que los incrementos salariales y de prestaciones de los maestros estatales se ajusten automáticamente a lo que defina la SEP federal y el SNTE.

-La conciliación debe estar concluida a más tardar el 30 de junio, para que los recursos se contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

-Firma de convenios para que los Congresos Locales aceleren la armonización de legislaciones estatales con los lineamientos de la Reforma Educativa.

DESARROLLO SOCIAL, presidida por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo
-Acuerdo para mejorar tres indicadores: Servicios básicos de vivienda, calidad de vivienda y alimentación antes de que inicie la encuesta de INEGI en agosto próximo e incidir en los resultados de Coneval.

-Impulsar campañas estatales para que los ciudadanos conozcan los servicios a los que tienen derecho a través de los programas de salud y desarrollo social a los que están afiliados.

-Acuerdo de coordinación entre estados y la Federación para aplicar las modificaciones del programa FAIS como una herramienta de bienestar social.

-Convenios de colaboración con Sedesol para que brinde asesoría y soporte técnico a los municipios en la aplicación de los recursos de lFAIS.

-Buscar un convenio para que las rentas nacionales derivadas de las Reformas

Estructurales incrementen el presupuesto de desarrollo social.

-Pedir a INEGI y Coneval tomar en cuenta políticas públicas y programas específicos para abatir la pobreza que actualmente no son tomados en cuenta.

HACIENDA, presidida por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa

-Promover acuerdos para aplicar la certidumbre tributaria, el régimen de incorporación fiscal y la firma del Anexo 19, de la Reforma Hacendaria, bajo los lineamientos de no incrementar los impuestos, no crear nuevos, una política eficiente del gasto, entre otros.

-José Calzada resaltó que la CONAGO se pronuncia a favor  del acuerdo de Certidumbre Tributaria, propuesto por la federación, el cual busca contribuir a la generación de empleos –no a la creación de nuevos impuestos, no al aumento de tasas tributarias, la promoción del ejercicio oportuno del gasto público, el fomento de la transparencia en los recursos público y la disminución del déficit presupuestal-.

-Las entidades federativas asumen las facultades que otorga el anexo 19 del Convenio de Colaboración Administrativa en materia fiscal federal, que tiene por objeto la administración oportuna de los contribuyentes que tributan en el régimen de incorporación fiscal, previsto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

-Difundir a través de los medios estatales los beneficios que traerán las nuevas reformas, propuesto por el gobernador Moreno Valle.


SALUD, presidida por el gobernador del Estado de México, Eruviél Ávila Villegas reconoció las acciones emprendidas por el gobierno federal para combatir el sobrepeso.