miércoles, 9 de marzo de 2011

Enrique Peña Nieto Gobernador del EDOMÉX se pronunció por una transformación cultural en favor de la mujer

  • Junto con su esposa Angélica Rivera de Peña, encabezó el Día Internacional de la Mujer, Compromiso con las Mujeres
  • Firmó el Convenio Interinstitucional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, con el Residente de las Naciones Unidas en México.
  • La falta de igualdad es discriminación y, lo peor es la violencia indiscriminada contra las mujeres: Martínez Solimán.


Nezahualcóyotl; Estado de México.- El Gobierno del Estado de México es sensible a la realidad contemporánea, por lo que más allá del fortalecimiento institucional y de un marco legal avanzado para proteger a la mujer con acciones específicas, quiere ser parte de una transformación cultural en su favor, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, quien junto con su esposa Angélica Rivera encabezó el acto del Día Internacional de la Mujer, Compromiso con las Mujeres.

En esta conmemoración, el gobernador y Magdy Martínez Solimán, coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, firmaron el Convenio Interinstitucional para Prevenir, atender, sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció en las mujeres mexiquenses su labor cotidiana en favor del progreso y desarrollo de una mejor sociedad, así como por su trabajo, su esfuerzo y dedicación, “porque en cualquier trinchera son realmente la inspiración del trabajo para los hombres pero, sobre todo, le imprimen una ruta al desarrollo y progreso de la sociedad contemporánea”.

Señaló que con este convenio se podrán redefinir las políticas públicas para encontrar mecanismos de colaboración interinstitucional, que permitan actuar con eficacia y lograr cumplir con los objetivos de proteger a la mujer de la agresión, la violencia, preservar sus derechos pero, sobre todo, generar una nueva cultura de respeto hacia la mujer.


En el evento destacó la presencia de mujeres talentosas y reconocidas porque gracias a su participación en los foros de Desarrollo integral y Plena Participación de la Mujer que recientemente se llevaron a cabo, se tomaron ideas que ya se han materializado.

Informó que hoy se envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para fortalecer el marco legal, que se suma a las reformas que los legisladores llevaron a cabo a 13 ordenamientos, en más de 60 modificaciones que se hicieron a distintas leyes y en las que se incluye el reconocimiento al trabajo de la mujer en caso de divorcio.

El mandatario estatal señaló que el Estado de México se coloca a la vanguardia al reconocer en la legislación penal el concepto de violencia feminicida, que faculta al Ministerio Público a dictar medidas cautelares en casos de emergencia, y tener áreas especializadas de atención a la mujer en caso de violencia o de feminicidio.


Con la presencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de dirigentes de organismos nacionales e internacionales, y de diputadas locales y federales, sostuvo que en la medida de que todas las áreas gubernamentales alineen su esfuerzo en un objetivo y propósito, que es garantizar los derechos de la mujer, se podrá ser parte de esta gran transformación cultural.

Señaló que son varias las acciones que el gobierno estatal ha llevado a cabo para el cuidado y atención de la mujer y sus derechos, como los albergues para protegerla de sus agresores; de la misma forma, dijo, se cuenta con centros para la reeducación de los agresores.

El coordinador residente de las Naciones Unidas en México, enfatizó que la falta de igualdad es discriminación, y lo peor de esto es la violencia indiscriminada, por lo que destacó los esfuerzos del gobierno estatal porque la ley sea dura contra quienes son duros con ellas.

Destacó que la violencia contra las mujeres es la más sistemática y frecuente violación de los derechos humanos, que afecta a la mitad de la población y reconoció que es un problema mundial, del que por desgracia México no escapa.

Dijo que en el convenio firmado por el Gobierno del Estado de México con la ONU, se acordó que sus beneficios lleguen a todos los rincones de la geografía mexiquense. Calificó a este convenio como un buen acuerdo con un buen gobierno y un buen gobernador, lo que representa su voluntad política para atender la problemática de la mujer.

Señaló que la discriminación es la peor expresión de la violencia cotidiana que sufren muchas mujeres, por desprecio hacia sus personas y sus vidas. Subrayó que el feminicidio debe ser castigado sin titubeos, porque no son las mujeres las que han de tener miedo, sino los cobardes que “les ponen la mano encima”.

Destacó la voluntad política del gobernador Enrique Peña Nieto quien se comprometió a fortalecer las instituciones para la atención a la mujer, además de incrementar los presupuestos destinados a la igualdad de género; asimismo, dijo que en forma conjunta se detectaron los focos rojos, en donde se repiten situaciones de riesgo y que servirán para volcar las acciones de prevención. Se impulsó una red de centros de atención para quienes necesitan apoyo y refugio.

Abundó que el gobierno mexiquense convocó al foro para las mujeres, en el que se debatieron los problemas, se indagaron causas y se propusieron posibles soluciones; asimismo, se enviaron iniciativas al congreso local para modificar leyes y destinar mayores recursos, tener mejores mecanismos para trabajar en defensa de las mujeres, atender a sus víctimas y prevenir actitudes violentas contra la mujer en el Estado de México.

Coincidió con el gobernador mexiquense en que se dio el primer paso hacia la tipificación del feminicidio y se acordó realizar una revisión en la legislación para que esté al servicio de las mujeres y ayude a prevenir, disuadir y en su caso castigar severamente la violencia contra ellas.
Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, subrayó que ninguna democracia puede estar sustentada sobre la exclusión y la discriminación de más de la mitad de su población, por eso en el Estado de México, así se entendió al atender los lineamientos del gobernador pero, sobre todo, por las exigencias de millones de mujeres mexiquenses de realizar este anhelo de igualdad en la entidad.

Manifestó que las mujeres unidas, fortalecidas y empoderadas “debemos defender lo conquistado e impedir que haya retrocesos, porque es fundamental que se le dé continuidad a esta labor en favor de las mujeres para poder levantar la “bandera blanca” de la igualdad”.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez condenó las acciones que flagelan e hieren los sentimientos y derechos de las mujeres, y por eso se trabaja en acciones contundentes. Hizo un llamado a la sociedad para dejar en el pasado las ideas machistas que no solamente lastiman los derechos de las mujeres, sino que denigran la capacidad moral de los hombres.

Durante el acto, el gobernador Peña Nieto entregó dos tarjetas del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas, ampliado de 38 a 59 años; entregó las llaves de dos Albergues Temporales para Mujeres en Situación de Violencia para sus Hijas e Hijos, y las llaves para dos Centros de Atención y de Reeducación de Agresión de Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario