viernes, 11 de marzo de 2011

México se mantiene en Alerta por Tsunami

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que México se mantiene en alerta ante el tsunami generado por el sismo en Japón de 8.9 grados en la escala de Richter, pues representa "un peligro moderado" para el país.

De acuerdo con el análisis realizado por especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, se prevé que el fenómeno genere olas de hasta dos metros de altura por periodos de una hora durante 12 horas en total en las entidades ubicadas en la costa del Pacífico, expuso.

En un comunicado, la dependencia detalló que en las localidades ubicadas en los estados de Baja California y Baja California Sur el impacto de olas podría ser de hasta dos metros de altura por lapsos de una hora durante 12 horas a partir de las 8:44 tiempo local (las 10:44 del centro de México).

También se mantiene alerta en estados como Jalisco, Colima y Michoacán ante una posible afectación con olas de hasta un metro con periodos de una hora arribando a las 12:44 horas.

En entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas se estiman afectaciones a partir de las 13:44 horas para el primer estado y para los otros dos una hora después; con olas de hasta un metro con periodos de 30 minutos para los demás estados durante 12 horas.

Ante ello, la Segob solicitó a las autoridades y población suspender todas las actividades recreativas en el mar y la navegación y estar atento a los servicios de noticias por radio, televisión o internet para saber si el área donde vive está expuesta a la llegada del tsunami.

Si la llegada de este fenómeno es inminente, la población debe trasladarse tierra adentro y a una altura no menor de 10 metros del nivel del mar y permanecer ahí y alejarse de la playa.

Explicó que si existe una retirada pronunciada del agua de la playa es una alerta de tsunami natural y debe ser atendida y, por lo tanto, alejarse inmediatamente de la playa o de la costa.

Precisó que una vez que se presentó el fenómeno la población debe mantenerse alejada de áreas inundadas y dañadas hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar; además de estar alejado de los deshechos en el agua, dando prioridad a vidas humanas y no bienes materiales.

La dependencia adelantó que la Coordinación General de Protección Civil se mantendrá monitorizando el fenómeno y comunicando a la población y las autoridades las medidas recomendadas para su protección.

En tanto, la titular de la dependencia, Laura Gurza, señaló en entrevista televisiva que desde la madrugada de este viernes se enviaron las notificaciones correspondientes a las autoridades de Protección Civil estatales, para poner en marcha las medidas de defensa.

La funcionaria llamó a la población en general que se encuentra en esas zonas a mantenerse alejada de las playas y a resguardarse en los establecimientos comerciales y hoteles, así como al cierre de la navegación marítima pequeña.

Por su parte la Secretaría de Marina-Armada de México activó la Fase de Prevención considerada en el "Plan Marina" de auxilio a la población civil en casos de desastre o emergencia.

Expuso que esta fase se implementa a través de los mandos navales y en coordinación con las autoridades correspondientes a nivel federal, estatal y municipal.

Las autoridades no han recibido reportes sobre alguna víctima mexicana por el poderoso terremoto que golpeó horas antes Japón, mientras en México el gobierno se mantiene en alerta ante el incremento de oleaje en estados del Pacífico.

Además las repercusiones de uno de los peores terremotos en la historia de Japón, de 8.9 grados y el enorme tsunami que desencadenó posteriormente no se hicieron esperar y las redes sociales han tomado un papel protagónico para tratar de mantener comunicados a familiares y amigos, además de informar al resto del mundo sobre lo qué están viviendo el país oriental.
El gigante Google habilitó el sitio http://japan.person-finder.appspot.com/ para contactar gente que está en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario