viernes, 4 de marzo de 2011

El enemigo común de México es la delincuencia organizada: Benítez Treviño


Ante la proliferación del secuestro, el Estado debe responder con eficacia y energía, firmeza y prontitud.
Con 350 votos en pro, 4 en contra y 5 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, la reforma y adición a los artículos 2 y 12 de la Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Secuestro, la cual entrará en vigor este lunes 28 de febrero en todo el país.

El diputado Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia dijo en Tribuna que el Congreso está estableciendo un derecho penal de excepción.

“El enemigo común del Estado mexicano, de la sociedad mexicana, no son los ciudadanos; son las bandas de delincuencia organizada”, acotó

Los cambios aprobados, precisó, son para “precisar la penalidad de dos a seis años cuando se deje en libertad al secuestrado”, para aterrizar el artículo 19 constitucional “en el sentido de que en todos los casos de secuestro los imputados deben llevar el proceso con prisión preventiva obligatoria” y para establecer medidas de vigilancia pos penitenciaria a los secuestradores hasta por cinco años.

Observó que en esa misma tribuna, el diputado del PT, Jaime Cárdenas Gracia había referido que con esa ley estaban estableciendo un derecho penal de excepción, también llamado derecho penal del enemigo.

“Sí estamos estableciendo los cimientos de un derecho penal del enemigo. Pero no olvidemos que el enemigo común del Estado mexicano, de la sociedad mexicana, no son los ciudadanos, son las bandas de delincuencia organizada que están enfrentando el orden constitucional establecido.

Benítez Treviño indicó que en ese término son las modificaciones: “ante la proliferación de los delitos de secuestro, ligado cada día más a bandas de delincuencia organizada de alta criminalidad, el Estado, como garante de la tranquilidad social, debe responder con eficacia y energía; con firmeza y prontitud, para cumplir con la razón filosófica que le dio razón de ser, que es garantizar la seguridad pública, la seguridad jurídica de todos los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario