lunes, 7 de marzo de 2011

PAN y PRD Ciudadanizan la organización de la Consulta por la alianza electoral

Forman Consejo Ciudadano que fungirá como autoridad; los partidos con derecho a voz no a voto. Quedó definida la pregunta de la consulta


Naucalpan, Estado de México.- Un llamado a que los ciudadanos del Estado de México a que asuman su responsabilidad en el hecho inédito de someter a consulta la decisión de una alianza electoral en la elección de la gubernatura del estado de México, fue hecho por el dirigente estatal del PAN Octavio Germán Olivares, durante el anuncio en el que se dio a conocer la conformación del Consejo ciudadano que asumirá la autoridad de la organización de la Consulta por la Alianza, en el Estado de México.

Lo anterior ocurrió en conferencia de prensa que tuvo lugar en céntrico hotel de la Ciudad de México, en el Distrito Federal, en el que también estuvo Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD; representantes de Propuesta Cívica y Alianza Cívica e integrantes del Consejo Ciudadano.

El Consejo ciudadano está integrado por Alberto Aziz Nassif, Denise Dresser, José Antonio Crespo, Lucila Servitje, María Fernanda Garza, Miguel Angel Granados Chapa, Sergio Aguayo, Ricardo Raphael y Tatiana Clouthier. La Secretaría Técnica del Consejo estará a cargo de Propuesta Cívica, A.C.
Las atribuciones del consejo ciudadano serán: vigilar el cumplimiento de las reglas en la organización de la consulta; recibir, investigar y resolver posibles quejas y emitir las resoluciones necesarias para garantizar la objetividad y la transparencia de la consulta por la alianza electoral en el Estado de México.

PAN y PRD podrán participar en las sesiones del Consejo con derecho a voz pero no a voto.
Revisadas las diferentes propuestas sobre la pregunta de la Consulta del próximo 27 de marzo, se acordó:
“Para la próxima elección de gobernador en el Estado de México
“¿Estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidata/o con un programa de gobierno común?”.
Se informó asimismo que Alianza Cívica y Propuesta Cívica comenzaron pláticas con los partidos a fin de que establezcan compromisos claros y exigibles en torno a tres líneas de avance democrático:
La creación y funcionamiento efectivo de un mecanismo de protección para los periodistas y los defensores de derechos humanos.
La recuperación del carácter autónomo y ciudadano de los organismos públicos de derechos humanos, de transparencia y electorales, para así acabar con las cuotas y la simulación.
Y la promoción y fomento a las organizaciones de la sociedad civil como actores públicos en un marco de rendición de cuentas, corresponsabilidad y gobernabilidad democrática.

Octavio Germán dio a conocer que desde hace mes y medio el PAN y el PRD instalaron cuatro mesas de trabajo con la responsabilidad de de ir preparando el proyecto de un programa de gobierno común, en el que hay siete ejes fundamentales, entre los que figuran superación de la pobreza, salud, seguridad pública y rezago educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario