martes, 22 de marzo de 2011

Mejor atención a migrantes poblanos: Moreno Valle

  • Rinde protesta Miguel Hakim Simón, como Coordinador Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos
  • Operarán bajo un nuevo esquema las “Casas Puebla” existentes en los Estados Unidos
  • Se difundirá la reducción de tarifas por envío de remesas acordada con Bansefi
  • Intensa promoción cultural, turística y económica de Puebla para generar intercambios, inversiones y empleos


Puebla.- El Gobernador Rafael Moreno Valle emprende una nueva política integral de atención a migrantes poblanos y de promoción de Puebla en el extranjero.

Así quedo de manifiesto durante la toma de protesta a Miguel Hakim Simón, como titular de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos.

Rafael Moreno Valle resaltó que su administración promoverá no sólo información, servicios y el respeto a los derechos del millón 500 mil paisanos que trabajan en varias ciudades de los Estados Unidos, sino además programas de ahorro para el envío de remesas y de inversiones para obras sociales en comunidades de la mixteca.

Miguel Hakim Simón indicó que las “Casas Puebla” funcionarán mejor con un nuevo esquema que comprende una sola directriz, transparentar sus acciones y rendir cuentas, con lo cual se terminará con acciones dispersas y se elevará su eficiencia.

Sobre las remesas, cuyo monto el año pasado fue de mil 400 millones de pesos, señaló que el Gobernador Moreno Valle acordó con Bansefi (Banco de Servicios Financieros), reducir -a través de corresponsalías en tiendas Diconsa- en un 20 por ciento el costo de los envíos, además de garantizar rapidez y seguridad en la entrega.

La tarifa será de tres dólares contra los 13 dólares que fijan instituciones financieras privadas, beneficiando a los miles de poblanos que mandan dinero desde Nueva York, Nueva Jersey, Washington, Massachussets, Connecticut; California, Texas y otras ciudades de los Estados Unidos.

Hakim Simón, expresó que otra de sus responsabilidades será establecer puentes de comunicación con organismos internacionales para promover intercambios culturales, turísticos y económicos que redunden en inversiones, empleos y bienestar para los poblanos.

Para la ejecución de obras en comunidades, Hakim Simón apuntó que se empleará el modelo “3 x 1” consistente en que por cada peso de los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal aportarán otro.

Miguel Hakim Simón ha fungido, entre otros cargos, como director de Finanzas de la Universidad de Claremont, California; subsecretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid, España; subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe; subsecretario de Relaciones Económicas y de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y Docente de la Universidad de las Américas Puebla. Radica en Puebla desde1977.

La creación de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo al Migrante Poblano, como un organismo público descentralizado, fue aprobada por la LVII Legislatura del Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario