martes, 4 de septiembre de 2012

Columna


LA BASURA UN TEMA IMPOSTERGABLE

Foto: El Nauzonteco

Por Jesús Espinoza García
El tema de la basura ya es impostergable, porque desgraciadamente a ninguna autoridad le interesa el tema, visto desde el punto de vista Municipal, Estatal y Federal. Y con muy poco interés o trabajo de parte de los legisladores.

Siendo las miles de toneladas que se recogen diariamente una bomba de tiempo para la salud, la ecología y los grandes entornos urbanos en nuestra entidad, ya que dicha recolección representan más de 13 000 000 toneladas diarias generadas únicamente en el Estado de México, más las que se introducen del D.F.

Considerando urgentemente que se legisle en el tema para ubicar y crear empresas de características cooperativas, municipales, estatales, federales o de la iniciativa privada, para el confinamiento e industrialización de desechos urbanos en puntos estratégicos y factibles en todo el territorio estatal.

En la actualidad los concesionarios que contratan los municipios para tirar su basura en tiraderos no autorizados es de $ 575.00 por tonelada, siendo en muchas ocasiones un gran negocio para las propias autoridades, que sin importarles la salud, la ecología y su entorno, siguen y seguirán haciendo lo mismo.

Implementando este tipo de proyectos, se puede generar, en su primera etapa, energía eléctrica, para continuar con una segunda etapa con el reciclado de plástico y fabricación de abonos orgánicos, que mucha falta le hacen a nuestro campo. Y concluyendo con una tercer etapa en donde se contemplaría la fabricación de plástico oxo-degradable, mismos que se emplearían en bolsas de supermercados, entre otras utilidades, ya que solamente tienen una duración de dos años para desintegrarse y no perjudicar al medio ambiente.

No se requiere de ser un experto en economía y finanzas, pero si los municipios dejaran de erogar estas cantidades de dinero por el confinamiento de sus toneladas de basura, sería un gran ahorro para sus arcas y para emplearlo en mejoras municipales que realmente se requieran y le den mejoras al bienestar de su población.

Llegando a la conclusión que si hay recursos, lo que pasa es que no se sabe administrarlos y a nadie le interesa promover este tipo de empresas, por la simple y sencilla razón de que lastima muchos intereses de todo tipo.