domingo, 16 de septiembre de 2012

Columna


Péndulo político (reflexiones)
Por Emiliano Carrillo Carrasco

NUESTRA REALIDAD Y LA JUVENTUD.

El capital humano de nuestra juventud ante los embates de dejar sus estudios y buscar un empleo para el apoyo a la economía familiar. Las condiciones en que se presenta la creciente deserción escolar, de jóvenes de 14 a 16 años que truncan sus estudios de secundaria, donde la media es  segundo de secundaria. De esta manera las bandas juveniles convencen fácilmente con sus nuevas reglas, sin proyecto ni pacto social, sin más porvenir que el consumo inmediato que rodea la vida transgresiva y su consecuente derroche de dinero inmediato, temerariamente obtenido, desde la estructura social corrupta y aceptada: si no hay empleos, no hay educación y desarrollo social, donde la necesidad de llevar un dinero para poder comer.

La mayor parte de los niños y adolescentes que viven en México viven en condiciones de pobreza o bien de pobreza extrema, es decir en una situación de marginalidad a la que pertenece la mayor parte de la juventud mexicana. No es de sorprenderse que pasen a formar parte de una población para la cual la función educativa ocupa un lugar cada vez menos importante en sus vidas, ante un sistema de educación sin compromiso social e instrumento  de conocimiento para la formación de sus bases de formación, valores.  De esta manera es que la calle y sus bandas, sus pandillas, se convierten desde la infancia en la zona de socialización urbana que más los seduce, los invita, los acoge, los protege,… y les impone sus reglas y su cultura; este pacto de autoprotección de fraternidad entre este grupo de jóvenes que luchan para poder subsistir en su entorno de violencia, drogadicción y corrupción.

Los adolescentes son un arfil de la cooptación de la delincuencia a la falta de estudios y fuentes de trabajo, donde el Estado Mexicano cada vez mas cautivo de los intereses financieros y de cúpulas de poder. Donde la mitosis de las familias, padres en la búsqueda de un empleo para poder  llevar el gasto a su hogar y poder alimentar a sus hijos. La degradación de la calidad de vida y el desempleo, el gobierno incapaz de generar empleos por lo mínimo 2 millones de empleos, donde este gran segmento de capital humano emigra al extranjero, o se dedican a la informalidad a causa de la persistencia de seguir con el modelo económico neoliberal.

En el 2010 hay 21.4 millones de menores de 18 años en situación de pobreza, de los cuales 16.3millones “pobreza moderada” y 5.1 millones de pobreza extrema.  En la crisis de 2008-2010, la pobreza aumento de 48.8 millones a 52 millones (marginados), son víctimas del Estado, incapaz de generar calidad de vida, al contrario a producido mayor desigualdad social, estos jóvenes instrumento de captación de la delincuencia y narcotráfico. Estos hechos ante la poca credibilidad que le queda al partido en el gobierno, donde a doce años de gobiernos de extracción Panista tiene muy marcado el voto de castigo, así como lo incrementos del abstencionismo que refleja la desesperanza de los gobiernos ante sus gobernantes.

La situación en Europa podría incrementar la búsqueda de activos de efugio por parte de los inversionistas, ocasionando una reducción en la captación de recursos de economías como la mexicana. Una fuga masiva de capitales a mercados seguros que podrían ser los paraísos fiscales desde el lavado de dinero, grandes transacciones bursátiles, los bancos encargados de estas finanzas y consentimiento del SAT, SHCP Y el banco de México un triangulo perfecto. Las ganancias obtenidas en el 2011 por los 22 grupos financieros que operan en México superaron los 89 mil 300 millones de pesos, de los cuales 75% correspondieron a las cinco filiales de los principales grupos.  Ahí están BBVA Bancomer que ganó 28 mil 800 millones de pesos, 8% más que el año anterior, aportando un tercio de ganancias totales de la institución, muy por encima que la matriz española que vive una crisis espectacular; también está el grupo financiero Banamex que generó 14 mil 150 millones de pesos, Santander 18 mil 683, HSBC dos mil 788, Scotia- Banks tres mil 132. Así, para 2012 Banco de México anticipa que la variación anual del PIB (Producto Interno Bruto, o la suma total de los bienes y servicios producidos por el aparato productivo durante el año) se encuentre entre 3.25 y 4.5 por ciento. Para 2013 prevé un crecimiento de la economía de entre 3.0 y 4.0 por ciento. Si para generar más de un millón de empleos al año el crecimiento deberá ser más del 7%. Para 2013, el incremento esperado es de entre 500 mil y 600 mil personas.

En el 2012, se estiman déficit de 3.1 miles de millones de dólares para la balanza comercial, (o sea que el aparato productivo importará mucho más de lo que exportará), y de 10.5 miles de millones de dólares para la cuenta corriente, sobre todo la contabilidad de los pagos al sistema bancario por concepto del pago de la deuda externa: amortizaciones de capital y pago de intereses. Pero para 2013 se esperan déficit en balanza comercial y cuenta corriente de 7.5 y 18.0 miles de millones de dólares, respectivamente.

El Banco de México, si bien la economía mexicana se ha mantenido resistente ante el entorno internacional actual, las adversas condiciones económicas mundiales han conducido a que el balance de riesgos para el crecimiento de México se haya deteriorado. En lo personal, las dificultades para solucionar de manera definitiva los problemas en la zona del euro han incrementado la incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, prevalece la indefinición sobre el ajuste fiscal en Estados Unidos y la actividad económica en las principales economías emergentes se ha desacelerado. Felipe Calderón, que de plantear como el presidente del empleo, terminó en presidente de la sangre, la muerte, de la informalidad, dejando a media calle y en calzones a una legión de trabajadores sin empleo, y a otros muchos millones con salarios injustos y sumidos en la pobreza. Peña Nieto cerró otro círculo ante la expectativa de incorporar a  la SHCP a José Ángel GurríaTreviño. Sinceramente le deseamos que logre sus objetivos de poner las condiciones para que el éxito económico no sólo sea para los detentadores del capital, sino que los beneficios de la riqueza creada se redistribuyan entre todos.

Hasta ahora, ningún gobierno, y menos los del PAN, lo han logrado, a pesar de las promesas y los compromisos. Peña Nieto se ha comprometido con muchas cosas. HISTORIA: El 6º Informe de Carlos Salinas del 1 de noviembre de 1994. El 1 de enero de 1994 surgió en las selvas del estado de Chiapas el maravilloso levantamiento indígena del EZLN desconociendo al gobierno nacional de Carlos Salinas. Sin embargo el contra informé de 1994, último año del sexenio de Salinas, fue una respuesta magnífica contra la enorme corrupción, el saqueo y, sobre todo, a la entrega total de la poca soberanía que quedaba a los intereses de los EEUU por medio del recién firmado Tratado de Libre Comercio (TLC).