jueves, 6 de septiembre de 2012

Columna


Péndulo político
Por Emiliano Carrillo Carrasco

EL MONOPOLIO DE LA AVICULTURA

Los efectos de la gripe aviar en las granjas de la ciudad de Guadalajara el tercer proveedor de alimentos de pollo y huevo en los estados del D.F y EDOMEX, donde el consumo de una población de más 25 millones de habitantes con sus zonas conurbadas con Puebla y Querétaro, el sacrifico de más de un millón de gallinas ponedoras de huevo y de pollito bachoco, el mercado controlado por el monopolio de producción avícola como son Tyson, Bachaco, Pilkrims , productores de bajío y norte, donde la extinción de producción en el Valle de México (34 MUNICIPIOS CON EL 70% DE LA POBLACIÓN)  de 50 empresas solo quedan dos  como son ALCER y Avigrupo, son los que ponen los precios de los productos.

La especulación de los alimentos tolerados por la secretaria de economía, donde en el mercado se encuentra el pollo en andén hasta $26.00 kg que afecta a la economía de las familias, donde los salarios están controlados por las instituciones gubernamentales (Banco de México, comisión de salarios, la inflación). La mínima obligación de un Estado es proveer  de alimento a su población y la seguridad que se carece de ella ante una perversa política de encubrimiento de la macroeconomía y monopolios, donde las empresas medianas y pequeñas están en desventaja ante tantas dispensas que les dan a estos monopolios.

¿Qué hace la Secretaria de Comercio? La industria de la avicultura en franca etapa de la especulación alimenticia, en manos de empresas nacional y transnacionales como Bachoco, Pilgrims, Tyson, productores del bajío, de Guadalajara, Monterrey y Nayarit, donde la junta de la unión nacional de avicultores acordaron bajar su producción al ciclo del 30 % de la engorda de Aves, esto es que si una empresa producía 1.5 millones de aves al ciclo de 8 semanas, su producción seria de un millón cincuenta mil aves, así podrían establecer el precio y controlar el mercado de consumo nacional en los años 2010-2012, la sobre producción y el incremento de los precios, la importación de granos en los graneros de la bolsa de valores de Chicago, permite establecer los precios de los granos “sorgo, maíz, trigo, etc.” a los mercados dependientes de materias  primas al no ser productores en volumen como México, encargada  de pulverizar la producción del campo y así establecer los precios del mercado. Donde el gobierno esta entregado a  la macroeconomía, con  el libre comercio “oferta demanda”. 

Quienes ponen el precio de venta de mercado es Bachoco, donde la oferta y la demanda la controlan en base de acuerdo de producción avícola, así como la desaparición de los pequeños productores al no poder competir con los precios de los granos y los pollitos, las empresas tiene incorporado todo desde la producción del huevo hasta la venta del pollo. Donde sus costos de producción bajan hasta un 40%, en comparación con los medianos productores y pequeños.

La pulverización de pequeños productores en el valle de México, fueron desplazados por estas empresas respaldadas con grandes capitales y financiamiento gubernamental, centralizando esta área de producción avícola en una cuantas empresas. Uno de las industrias del Valle de México como ALCER Y AVIGRUPO, pueden ser comprados por las empresas transnacionales como Tyson, Pilgrims que controlarían la oferta y la demanda con mecanismos de producción y distribución. La especulación ante la economía tan dañada de los mexicanos y la recesión económica y el desempleo en forma creciente ha permitido a estas empresas manejar los precios a su arbitrio. El salario mínimo hoy es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia e incluso de darle una vida decorosa a un solo ser humano, no obstante sirve de referente para diversos pagos y demostrar la caída del poder adquisitivo.

Resulta más que evidente que el salario mínimo hoy menos que nunca alcanza para lo que manda la Constitución. La Constitución en su artículo 123 dice: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Con 62.33 pesos de salario mínimo (zona A), en el Distrito Federal. Queda claro que no es suficiente para sobrevivir, pues además habría que sumar vivienda, energía eléctrica, ropa, ya no digamos esparcimiento. Ha propiciado que los jóvenes se tengan que sumar en la búsqueda de empleo para poder aportar a la economía de la familia. El consumo de pollo está vetado para el obrero y la clase que percibe de uno a tres salarios, así como este alimento ha sido sustituido por productos chatarra, embutidos que tienen grandes concentraciones de sales.

La creciente desnutrición de la población ha permitido que la población no tenga defensas contra el virus, hoy ha parado la economía nacional y esta a la vista el sistema de salud ineficiente. En este siglo XXI, el cambio régimen alimenticio ha propiciado enfermedades de obesidad, diabetes, problemas renales, etc.
Los máximos consumidores de pollo es el D.F. y Estado de México, con una población de más de 25 millones de habitantes, en esta época electoral estas dos entidades son las más importantes, en primer lugar el EDOMÉX, con 10 millones de electores y el D.F. en segundo lugar.  Donde quedo la ley de monopolios archivada en el congreso que castiga  cada vez más a la población a causa de estas prácticas monopólicas y la ley de competitividad por lo mismo. Entregada a los intereses económicos.