viernes, 21 de septiembre de 2012

Todo un éxito la Fiesta Patronal Nauzontla Puebla 2012



Por: Aliber García de la Cruz "El Nauzonteco" (Edición AGH)
Nauzontla, de la voz nahuatl que significa «cerca de cuatro cumbres o alturas» una vez más celebro su Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Natividad, en esta ocasión la del año 2012.

Este municipio fundado en tiempos de la época prehispánica por grupos totonacos, tributarios de Texcoco, tiene una historia de más de 490 años… fomentando sus tradiciones y costumbres.

En Nauzontla se encuentra una torre exenta e inclinada, de aproximadamente 34 metros de altura. Por su inclinación se recuerda a la magnífica Torre de Pisa en Italia.

Por el otro lado tambien se puede apreciar el Templo de la Virgen de la Natividad que data del siglo XVI, donde según se dice, formó parte de un Convento franciscano.

En su interior se encuentra la imagen de la venerada Virgen de la Natividad, traída de España en el año de 1527 por misioneros franciscanos, que posteriormente fue encomendada a los conquistadores, por Carlos V, para después dejarla como patrona en nuevas tierras conquistadas.

Esta fiesta patronal que por tradición inicia del 6 al 13 de septiembre de cada año, tuvo en este año 2012 una gran participación tanto de mayordomías, parroco, autoridades, danzantes como los quetzales, voladores, pilatos, matarachines, toreadores, negritos, y san migueles.

En esta fiesta no pudo faltar la presencia de turistas y de habitantes de este municipio y sus comunidades, quienes disfrutaron de juegos pirotecnicos, juegos mecanicos, jaripeo, bandas de viento, eventos deportivos, misas religiosas y procesiones.

También se pudo apreciar las artesanías y productos regionales, como bordados para blusas, faldas y camisas, talla de madera y artesanías de cirios decorados.

En lo que refiere a la gastronomia encontramos lo que es el mole poblano, el Chipozontle de res y pollo, tamales, garnachas, el chicharrón prensado, carnitas, café de olla, yolixpa y aguardiente.

El haber disfrutado de todo esto y más… deja no solo una experiencia inolvidable, más bien el orgullo de ver a su gente conservar sus tradiciones y costumbres, porque Nauzontla sigue siendo considerada por habitantes y turistas como la Reyna de las Fiestas anuales en la Sierra norte del Estado de puebla.
Concluyendo de esta manera con su feria anual 2012.