martes, 25 de septiembre de 2012

Columna


Péndulo político
Por Emiliano Carrillo Carrasco

Objetivo seguridad ciudadana EPN, EDOMÉX 2012-2015

“Las cosas seguirán por el momento como están con el Ejército afuera, con la Marina y con los federales afuera, pero por supuesto que vamos a modificar la estrategia", aseveró. Dijo que esperará a recibir el diagnóstico completo en materia de seguridad para modificar la estrategia contra el crimen”. Para mí Osorio Chong, EPN y ni ningún político, tienen  idea de lo que significa el manejo del Ejército. Donde lo que se establece que  lo mínimo es la seguridad ciudadana que permita el desarrollo y prosperidad, ante los embates de la delincuencia que permea en las instituciones y estas se comprometan ante la población.

El debate político y el desencanto, la lucha por el poder en México debe ser entre civiles, sin la intervención militar. Actualmente el Ejército aplica la ley, suple la función del Ministerio Público y de la policía, realiza actividades de varias secretarías de Estado. Pero además, y mucho más grave, participa antes, durante y después de las elecciones como lo vimos en el 2006 cuando impuso a Felipe Calderón en el poder. En el trono del Grupo Atlacomulco, La Plaza de los Mártires testimonió el divorcio entre clase política y sociedad. La cultura del miedo estuvo presente, ante un informe deslucido del gobernador Eruviel Ávila, donde “DONDE PENSAR EN GRANDE”, LE QUEDO GRANDE, ANTE SUS PROBABLES SUSTITUTOS, Luis Videgaray, Ernesto Nemer, Luis Miranda, el primo, del mismo circulo de los Golden Boy, al no dar las expectativas a los mexiquenses, en un ambiente frio y tenso que denota el tamaño de su temor, Eruviel Ávila Villegas rinde su primer informe de labores, aunque eso parece más bien un eufemismo. Eruviel no rinde nada, en realidad es el séptimo informe del patrón EPN. “Pensar en grande” fue divisa de campaña de Eruviel, pero hasta ahora todo lo hace “muy chiquito”. El costo, al tiempo.

Esta debe ser el conducto de  respuestas a la población y a nuestra juventud; la política es un arte de servicio en la búsqueda de hacer todo diferente para el bienestar de su entorno, pero el poder enquistado, causado tanto daño por ser instrumento de servirse y no servir a la población. Hay quienes viven de la política y otros viven para servir a la política; los hombres bien nacidos en base a su imagen, formación, gente producto de su esfuerzo es lo más valioso en la búsqueda de poder servir, no llegan, por el poder invisible de control y de sistemas de partidos, la oligarquía en el Valle de México ha sido instrumento, de pobreza, retraso, marginación dependencia, desesperanza social.  “Durante las campañas presidenciales pasadas, las diferentes corrientes políticas, que en realidad es una, hicieron pronunciamientos de mantener al Ejército en las calles para la seguridad pública y crear paralelamente una policía militarizada con mando único. Pues bien, la policía militarizada ya existe –la vieron el 16 de septiembre en el desfile–, igual existe el mando único: el embajador Anthony Wayne.” Prioridad  seguridad nacional.

Romper los círculos de Abstencionismo en el 2015 que será termómetro del gobierno de la transición política, donde será cosmético  o no, ante  este poder de control, hombres del enriquecimiento público, pretenden regresar al poder público que los arrope, por medios de un partido político, sin importar partido, los clones, los travestis tas, la burocracia gubernamental, que cobija a estos entes, propicia la poca participación ciudadana, abstencionismo, seguir en el poder, los hombres lucidos hacen estorbo al poder, necesitan incondicionales, para que todo siga igual. Donde será determínate de la estrategia del poder ejecutivo ante respuestas medulares  de la economía, trabajo, seguridad, educación y acciones de respuesta inmediata a la juventud de  16 a 35 años que permita una mejor esperanza de desarrollo y prosperidad.

EL NUEVO PRI; reencuentro  con el  voto popular (CLASE MEDIA Y MEDIA BAJA) con liderazgos que surgen para acabar con las monarquías, los poderes hereditarios y las designaciones; sin embargo, aunque la defensa del voto ha provocado represiones y muertes, las oligarquías, las herencias y designaciones no han sido superadas. La democracia burguesa sólo fue un modelo económico y político que sirvió para disfrazar la opresión así como para legitimar a la clase social dominante. El voto sólo se ejerce con convicción, entusiasmo y alegría cuando sirve para elegir o confirmar a los auténticos representantes del pueblo, cuando se usa para aprobar leyes en beneficio de las mayorías; pero también demuestra que con los procesos electorales puede resolver sus problemas y mejores situaciones de esperanza de ilusión de los millones de jóvenes que son la fuerza real.

La no participación: cuando un gran porcentaje de los electores no votan la clase política (la que vive de la política) se desespera y se pone a inventar otras formas para hacerlos votar. El voto en los hechos legitima la explotación, la opresión, la miseria; el no voto hace temblar a la clase política porque siente que puede perder el poder y su dinero. El sistema de partidos no les interesa los liderazgos hecho en las regiones por que pierden el control del poder, un caso muy sonado fue la creación del municipio del Valle de Chalco, por uno de los actores políticos, que le costó ir a la cárcel por la terrible accionar del poder gubernamental, éste personaje Alejandro Tapia Gonzales, hoy un prospecto de ser candidato “2009” pero que no sirve por que les estorba, en el PRD...

El nacimiento de asentamientos irregulares, por la tolerancia de los gobernantes y la explotación de las necesidades de los nuevos habitantes, carentes de servicios públicos , indispensables ”agua, luz, drenaje”, el crecimiento social necesario de las aún colonias, ahora “flamante” nuevo municipio libre de inversión por el ejecutivo que gasta más de un billón de pesos a su obra “Valle de Chalco Solidaridad”, el desarrollo político y las demandas en términos de gestión y justicia social complicaron la posibilidad de configurar una conciencia efectiva de lucha social – de izquierda - ; lo que impero fue una práctica que facilito incluso la aplicación del programa modelo (Solidaridad) que hasta la fecha, con modificaciones de forma, se continua aplicando para “atender” y asistir la pobreza, no solo la material, también como se demanda aún en el municipio 122 la pobreza política, así como los ramales de poder de Antorcha Popular. El error confrontarse con los nativos de cada municipio  de la región de la Zona Oriente y romper la autonomía municipal.

El grupo de choque Antorcha campesina, brazo armado del Partido Revolucionario Institucional, en el Estado de México, ha iniciado una campaña de desprestigio y difamación contra periodistas y tuiteros que han denunciado sus delitos y que son opositores a Enrique Peña Nieto. A raíz de los ataques en Ciudad Netzahualcóyotl, Los Reyes y La paz, el pasado 5 de septiembre, Antorcha campesina fue involucrada una vez más por aterrorizar con las conocidas tácticas de violencia contra la población que claramente manifiesta su repudio al PRI.

Ese día, los medios de comunicación por la noche lanzaban los comunicados oficiales desmintiendo los supuestos actos de violencia en la región oriente del Estado de México. Antorcha campesina omitió algunos hechos y tergiversó otros, este grupo de choque con el historial de terror en Texcoco, y donde se denunció que los medios se habían negado a difundir la versión de la víctima, secuestrada y torturada, por Antorcha campesina. Aquí el registro de estos tuits todos del 5 de septiembre, autoría de @gpelizarraga y que omite Antorcha campesina y corta el tuit manipulando su contenido y difundiéndolo en una foto en su portal. El ejército electrónico de Antorcha campesina lanzó su campaña contra, Los Ángeles Press, y contra quienes han difundido sus atropellos por medio de las redes sociales.