domingo, 2 de septiembre de 2012

Inauguran 3er Encuentro Intercultural de Música y Danza Indígena


Federación, estado y municipios deben continuar sumando esfuerzos: Moreno Valle


El Gobernador Rafael Moreno Valle subrayó que es esencial que los gobiernos federal, estatal y municipal trabajen de manera coordinada, para ejecutar obras que contribuyan a saldar la deuda histórica existente con los pueblos indígenas para mejorar su nivel de vida.

En la inauguración del 3er Encuentro Intercultural de Música y Danza Indígena, el Mandatario refrendó su compromiso de preservar tradiciones y costumbres de las siete etnias, así como impulsar proyectos productivos que generen riqueza y abatan pobreza.

Acompañado de Xavier Abreu Sierra, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del alcalde Eduardo Rivera Pérez, Moreno Valle hizo un recuento de los apoyos que en materia de comercialización artesanal que ha otorgado su gobierno a este importante sector de la población.

Puso como ejemplos la tienda de productos de arte popular en la Plaza de la Concordia, la promoción en un importante negocio en Quintana Roo, en el Vaticano, el Perú, además de asesorías en diseño para adecuar la producción a la demanda del mercado y asegurar mejores ingresos.

Asimismo, reconoció en Xavier Abreu, como un aliado de Puebla, a través del permanente apoyo a proyectos y obras que han permitido transformar a las comunidades indígenas.

Ante representantes de los 10 estados que participan en este encuentro que durará tres días, Rafael Moreno Valle destacó además que Puebla ha recobrado el lugar que le corresponde en la organización de eventos culturales a través del Festival 5 de Mayo, realizado exitosamente bajo el esquema Peso a Peso con el Ayuntamiento.

En el acto protocolario, Rivera Pérez resaltó el compromiso de su gobierno con las comunidades indígenas de la capital poblana para avanzar en la renovación de servicios públicos con el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal en la pavimentación, redes de drenaje, los proyectos de desarrollo productivo en el sector agrícola, así como el apoyo a las familias migrantes a través del Programa “3x1”.

“Para nosotros es un orgullo que Puebla sea la sede de esta ofrenda de color, sonido, movimiento, arte, sabiduría y sabor, preservada por más de los mil participantes de este encuentro intercultural que junto con nosotros somos herencia de las culturas que nos precedieron y forman parte de nuestra historia”.

El Alcalde informó que en la capital de Puebla existen comunidades en las que se habla alguna lengua indígena, lo que representa a más de 85 mil personas, como por ejemplo San Andrés Azumiatla, Xonacatepec, La Resurrección, San Baltazar Tetela, San Miguel Espejo y San Miguel Canoa.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas  mencionó que por el extraordinario impulso del Gobernador Moreno Valle, la oferta de festivales culturales de Puebla tiene hoy un muy alto nivel, solamente superado por el Festival Cervantino.

En su oportunidad, el director general de la CNDI, refirió que los tres niveles de gobierno han logrado avances en los últimos 18 meses para elevar las condiciones de vida en los pueblos indígenas.

Resaltó que el 3er Encuentro Intercultural de Música y Danza Indígena mostrará expresiones de más de 11 comunidades.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo inauguró una expo de artesanías en el Zócalo de la capital.