viernes, 7 de septiembre de 2012

Las razones de Antorcha Campesina

Negocios cerrados ante falsa alarma el día 6 septiembre en la Zona Oriente del Edoméx (foto: Liberal Mexiquense)
  
Por Carlos Díaz Nuño/Reinformex 
Hay varias hipótesis que nadie ha tomado en cuenta y que pudieran servir para encontrar la punta de este fatal enredadero.

El 24 de junio, Antorcha Campesina lleva 25 mil integrantes al Estadio Azteca en apoyo a la campaña de Peña Nieto, pero el nutrido contingente es etiquetado como proveniente de Puebla, no del Estado de México. (Revés a los antorchistas mexiquenses)

El 4 de septiembre, el ex candidato del PAN a la presidencia municipal de Ixtapaluca, Marco Antonio González Higuera, se proclama alcalde electo a pesar que su contrincante priista antorchista, Marisela Serrano Hernández, tenía en sus manos la constancia de mayoría. (Sospechas que el Tribunal Electoral de la entidad le haya dado el triunfo al panista).

El 5 de septiembre los antorchistas acuden a Toluca, pero no los dejan llegar al centro de la capital para poder manifestar sus simpatías a Enrique Peña Nieto, no así al gobernador Eruviel Ávila Villegas, por presuntas diferencias que mantiene este movimiento con él, entre otros por el desinterés del secretario del Transporte, Jaime Barrera, para regularizar la situación de los mototaxis en toda la región.

Antorcha se enciende y ordena a los asistentes rechazados en Toluca a apoyar a los mototaxistas “rojos” en San Vicente Chicoloapan, y poner en su lugar a los “amarillos” que protege el gobierno perredista. Esto, quizá para demostrar la fuerza antorchista y sacar la ira por la falta de respuesta del TEEM para ratificar a Marisela Serrano como alcaldesa electa de Ixtapaluca. (Esto sigue siendo hipotético).

Al tiempo que Eruviel Ávila emite su sencillo Primer Informe de Gobierno en Toluca, los jóvenes antorchistas se enfrentan en el Fraccionamiento Galaxia, de Chicoloapan de donde resulta muerto uno de ellos, otro gravemente herido y varios más lesionados. Pero los antorchistas estaban calientes y a su paso rumbo hacia Chimalhuacán, van haciendo escándalo y lanzando consignas para que las autoridades se fijen en ellos y puedan actuar en contra de los “asesinos” amarillos.

Los escándalos llegan hasta los centros de bachillerato frente al Estadio Neza 86, donde jóvenes estudiantes se contagian y se unen a la “marcha de inconformidad”. Al paso se les van uniendo algunas pandillas de vándalos de las zonas que cruzan. (Esto último informado en Canal 28 por el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre).

La tarde del mismo día 5 y el 6 de septiembre, jóvenes a bordo de motocicletas se dedican a recorrer las principales de Neza, Los Reyes, Chimalhuacán y se siguen hasta Iztapalapa e Iztacalco, en el Distrito Federal, lanzando las mismas consignas y anunciando las mismas frases y mensajes: “ahí vienen los de la familia michoacana”, “ahí vienen los zetas”, vienen zapatistas y antorchistas tomando escuelas, secuestrando niños, saqueando y quemando comercios”, etc. (Esto manifestado por el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, secretario de seguridad pública del Distrito Federal, en el mismo canal 28, quien dijo que los motociclistas “agitadores”, confesaron que ellos hacían esto porque les pagaban 400 pesos. A pregunta del reportero, dejó entrever que esos pagos tenían  marca: “Antorcha”.

Espero que estos datos sirvan para que la gente se calme y todo vuelva a la normalidad este viernes 7 de septiembre.