lunes, 10 de septiembre de 2012

Reportaje


NI CENTRALISMO NI VIRREINATOS: BORGE
  
Son modelos del pasado que no tienen cabida ya en la nueva era del PRI ni en las propuestas del futuro presidente de la república, señala el gobernador de Quintana Roo


Por Agustín Ambriz / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 10 de septiembre de 2012.- Calificado por Enrique Peña Nieto como gobernador joven “ejemplo” del país, Roberto Borge Angulo sostiene que el regreso del PRI a Los Pinos no implica volver al centralismo presidencial del pasado como tampoco pueden tener cabida ya los virreinatos o los maximatos en los estados.

Al frente del gobierno de Quintana Roo desde hace diecisiete meses, durante los cuales ha asumido las consecuencias sociales de una deuda pública heredada de más de 25 mil millones de pesos, Borge Angulo considera que el reto mediato del presidente electo será impedir actos de corrupción, mejorar los esquemas de transparencia, de honestidad y evitar derroches.

“Eso es lo que va a generar una buena percepción con la ciudadanía y, sobre todo, le dará una muy buena imagen al gobierno federal entrante”.

En entrevista con este semanario, el joven festeja el regreso de su partido a la silla presidencial confiado en que con ello desaparecerá el burocratismo financiero que padecieron los gobiernos priístas desde la oposición.

Debido a ello, explica, los estados tuvieron que regresar a la federación recursos ya etiquetados para programas sociales necesarios en las entidades, cuando ese dinero posteriormente se maneja de manera discrecional por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o lo que disponga el propio Ejecutivo Federal.

En su opinión, la relación de los gobernadores priístas con el próximo presidente de México necesariamente tendrá que ser de madurez, sobre todo por la experiencia de Peña Nieto de haber gobernado el Estado de México y saber cuáles son las necesidades de las entidades.

En la sala de su oficina del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chetumal, Borge Angulo se muestra convencido de que llega una nueva era para el PRI y que quedaron atrás los tiempos en que las decisiones las ejercía solo el presidente de la república.

-¿Cómo será la nueva relación del presidente con los estados priístas?

- En general, va a ser una relación de entendimiento, de mucho dialogo, de acercamiento entre todas las fuerzas políticas y el nuevo presidente de la república.

“Por lo que hace a los gobiernos de los estados, yo siento que va a ser una relación muy madura. Enrique Peña Nieto sabe cómo se manejan los estados, viniendo de gobernar el Estado de México.

“Y sobre todo sabe de las carencias que hay en los estados, de las reglas de operación exhaustivas en los programas sociales, que esto es lo que muchas veces genera que se cancelen proyectos y esos recursos que se etiquetan pasen a fideicomiso al cierre del año financiero y que luego sean recursos que se usen discrecionalmente por la propia Secretaría de Hacienda o por lo que decida el Ejecutivo Federal.

“Estoy seguro que Peña Nieto sabrá acercarse hacia todas las regiones de nuestro país, conoce la idiosincrasia de nuestra gente y sobre todo las necesidades que tenemos en cada uno de los estados de la república. Siento que será un gran aliado, trabajando con todas las fuerzas políticas. La experiencia que trae como ex gobernador le da ese pounch de conocer cómo han estado sufriendo los estados con las reglas de operación de los programas sociales”.

Un tema que ha sido como una piedra en el zapato del gobernador es el de la certificación de policías, donde las calificaciones nacionales le dan el último lugar al estado de Quintana Roo, lo cual repercute en la distribución de recursos para este rubro.

Pero Borge Angulo aclara que ha sido muy complicado cumplir con las proyecciones debido a que no existen suficientes especialistas para evaluar a los elementos policíacos.

“El tema de la certificación de policías es complicado, de qué sirve acercar a todos los elementos de la policía a someterse a exámenes de polígrafo, puedes mandar 10 0 15 expedientes, para que al final sólo te validen y te certifiquen uno.

“El problema es que no hay los suficientes poligrafistas para que evalúen a todos los policías y cumplir con la meta prevista en enero de 2013, eso lo sabe el propio presidente de la república, lo sabe el sistema de seguridad publica y lo sabe el propio secretario de seguridad publica.

“Es necesario que los trámites se flexibilicen pero tomando en cuenta criterios de transparencia, criterios de honestidad y sobre todo criterios de que lo importante es que los programas y los recursos beneficien a la población”.

Durante los doce años que el PAN asumió la presidencia de la república, el poder del PRI se pulverizó en los diferentes gobiernos que retuvo el tricolor después de su derrota en el 2000.

Ya sin directriz y débil el presidente de la república, los gobiernos priístas reprodujeron el esquema autoritario del pasado y se convirtieron en amos y señores de sus entidades y de sus habitantes, como virreyes, según los calificó el presidente Felipe Calderón.

- ¿Qué va a pasar? ¿Volverá el centralismo en las decisiones? ¿Se acabarán los gobernadores virreyes? -, se le pregunta a Borge Angulo.

- Yo creo que no puede volverse al centralismo de antes ni tampoco puede haber virreinatos o maximatos en los estados. Yo no comulgo con la opinión de los panistas al cien por ciento, porque en los estados ya hay una interrelación y correlación de fuerzas, una división de poderes bien establecida que impiden que la existencia de esos modelos.

“Inclusive hoy vemos estados gobernados por priístas que tienen congresos donde no hay una mayoría. Es decir no tienen la posibilidad de poder operar bajo esos modelos. Hoy cada vez hay más acceso a la información, más acceso a la transparencia, más influencia de las redes sociales y más escrutinio de la ciudadanía para con sus gobernantes.

“Yo creo que esa época ya fue dejada atrás. Con Peña Nieto debe ser una época de mucho dialogo, aunque tampoco se pueden permitir excesos, ni actos de corrupción que empañen el tema de mejorar los esquemas de transparencia, el tema de mejorar la honestidad y el tema de evitar derroches. Eso es lo que va a generar una buena percepción con la ciudadanía y, sobre todo, le dará una muy buena imagen al gobierno federal entrante”.

- ¿En cuestión de recursos públicos, le exigirán como lo hicieron con los presidentes panistas?

- Debemos partir de que Quintana Roo es un estado con un crecimiento exponencial, tenemos tres municipios que crecen a cifras de doble digito y lo más importante estará en lo que determine la comisión de transición que se encargara del tema hacendario.

“Porque hay una comisión hacendaria donde participan los secretarios de hacienda de todos los estados de la republica, donde se hacen propuestas precisamente para ver cómo mejorar tanto en la recaudación, en la fórmula de distribución de recursos y sobre todo en la miscelanea fiscal que se va aprobar para la recaudación de ingresos del gobierno federal.

“En ese sentido, yo creo que tenemos que ponernos de acuerdo y que esto signifique sobre todo una mejor distribución de los recursos. Hay que recordar que en los últimos dos años hemos tenido precios record de petróleo por barril, precios por encima de los 30 o 40 dólares que ha aprobado el propio Congreso de la Unión y ahí es donde puede haber algún margen de maniobra para obra pública.

“De ahí pueden salir recursos que venían etiquetados a través de los fideicomisos FIES, bajarlos a través de Banobras y que esto signifique beneficios en educación, en carreteras, en salud, drenajes, pavimentación, obras de infraestructura hidráulica, o de saneamiento.

“Sobre todo en un estado como Quintana Roo donde hay un crecimiento exponencial, del cual yo he hablado mucho. Pues en toda la semana siempre hablo de esto, que ya tenemos una nueva colonia, que tenemos nuevos esquemas para pavimentar, para brindar energía eléctrica, para brindar obras de agua potable y saneamiento de drenaje, pavimentos, escuelas, centros y clínicas de salud. Todos los beneficios básicos que la gente requiere.

“Yo consideró que en la medida en que camine el equipo de transición en el tema hacendario, eso va permitir que los estados podamos ir ya con nuestras propuestas y ellos pongan cuáles son las prioridades y con ello empezar a trabajar”.

- ¿De cuánto es la recaudación?

- En Quintana Roo la mayoría de los recursos que se captan son impuestos federales, el estado lo único que hace es ser el bay pass para trasladarlos hacia la federación. Yo creo que hay que cambiar la fórmula de la distribución de los recursos, tanto de participaciones federales como recursos del ramo 33, como recursos del ramo 28, y todo lo que se refiere a participaciones o recursos que se pueden etiquetar como por ejemplo Subsemun.

“Por ejemplo, no todos los municipios de Quintana Roo tienen ese recurso, porque es en función del número de habitantes registrados. Y de lo que se trata es que sí puedan acceder a esos recursos etiquetados, sin restricciones, con transparencia, para trabajar de lleno para la ciudadanía.

“En una recaudación no se trata de crear nuevos impuestos. Se debe eficientar la base recaudatoria para que esto permita a los estados obtener mejores ingresos”.

-Desde su campaña, Peña Nieto promovió reformas para darle mayor participación a los ciudadanos ¿Veremos muy pronto que esas reformas se echan andar en Quintana Roo?

-Yo creo que habría que concensuarlo. Yo me estaría reuniendo con las distintas fuerzas políticas sin ningún problema para entablar un dialogo permanente, y lo que sea bueno para Quintana Roo y lo que podamos consensuar, vamos a apoyarlo.

-¿La iniciativa ciudadana, el referendum, el plebiscito y las candidaturas ciudadanas, podrían ser realidad en el estado?

- Es muy viable y con esa apertura a la transparencia y acceso a la ciudadanía, también es importante sin lugar a dudas. Eso la sociedad lo aplaude.

- ¿Tiene ya algún proyecto en torno a fortalecer el poder ciudadano?

- No tengo un proyecto sobre eso pero se puede ir platicando, también en base al proyecto que tenga el presidente electo para cada uno de los estados.

- Otra propuesta del presidente electo es la reducción del número de legisladores ¿Es factible?

- Lo que Peña Nieto está proponiendo es reducir el número de diputados plurinominales, de 200 a 100. Yo creo que eso es factible. Pero también es importante que la propuesta aplique en el senado de la republica, donde se está proponiendo reducir el número de senadores. No recuerdo ahorita el número exacto, pero por ahí había un esquema que proponía que fuera nada más la fórmula ganadora el primero y eliminar las de la fórmula perdedora.

“Eso es lo que tengo entendido, pero en una democracia como la nuestra, en un país de 112 millones de habitantes, 500 diputados federales, hoy la ciudadanía lo ve como un exceso. Durante los recorridos que ha hecho por todos los estados de la república y el distrito federal, Enrique Peña Nieto recogió este sentimiento de los ciudadanos y de ahí es donde nace la necesidad de esta reforma.

“Independientemente de eso, yo creo que una Cámara con 400 diputados puede estar bien representada en todas las regiones del país, en cada uno de los estados, en cada uno de sus distrito federales, sin necesidad de incrementar o de mantener un mayor número de diputados.

“Lo importante es que no se pierda la representación distrital que deben tener los ciudadanos en una Cámara de Diputados o de Senadores. En ese sentido, 400 diputados perfectamente pueden manejar una representación de cada distrito federal dignamente”, subraya.

Borge Angulo tomó posesión el 10 de abril de 2011 y es un gobernador de cinco años, tres meses, por efecto de la reforma que homologó los calendarios electorales de los estados con los del gobierno federal.

Su entrada al Palacio de Gobierno no fue tersa. Tuvo que asumir los costos de una cuantiosa deuda pública que tiene en jaque financiero al estado y a los diez municipios. También apechugar la herencia de un gabinete plagado de políticos ineficaces, que conservan el cargo por cuestión de “cuota” partidista más que por merecimientos profesionales.

A eso se sumó el que cinco municipios estén hoy en manos de la oposición, PAN y PRD principalmente, y que en las pasadas elecciones presidenciales Enrique Peña Nieto haya perdido las elecciones ante Andrés Manuel López Obrador.

- ¿No fue un buen inicio?

- Es una buena pregunta, si bien no fue una entrada tersa, financieramente muy amigable, buscamos siempre ese refinanciamiento que nos pudiera generar un mayor plazo, para ir llevando los pasivos del estado que pudiera manejar este primer año.

“Yo creo que en la medida de ir reduciendo gastos y de un plan de austeridad como el que hemos aplicado, nos seguiremos metiendo en las brigadas de bienestar social, en los programas de útiles escolares, en aumentar los salarios a los policías estatales, los aumentamos en un 20 por ciento el primer año”.

- Un año ha sido suficiente para valorar el desempeño de los funcionarios de su gabinete ¿Se habla de cambios después del informe?

- Bueno, ya vieron que hasta me adelanté. Antes del informe hice varios cambios y nadie está fijo en su posición. Si yo considero que alguien tiene que salir de mi administración, en ese momento tomaré la decisión, ustedes lo han visto, he sido frontal y considero que hay que darle paso también a nuevas generaciones, hay que tener un equilibrio para abrirles el paso a los jóvenes.

“Quintana Roo es un estado joven, pero no es el mismo que gobernó don Jesús Martínez Ross o el licenciado Pedro Joaquín, o el doctor Miguel Borge, o el ingeniero Mario Villanueva, o Joaquín Hendricks o el propio Félix González.

“La dinámica de crecimiento que hoy tenemos en Quintana Roo, año con año con mayor flujo de migrantes, más la población flotante, esto también deriva en tener que dar una mejor atención y, sobre todo, implica tener una mejor capacidad financiera para atender la infinidad de problemas que surgen en el estado día a día. Por eso, un funcionario que no esté comprometido no tendrá espacio en mi administración. He sido frontal en eso”.

- Los jóvenes han despertado para exigir sus derechos y hoy son un factor real de poder ¿Cómo les va a responder su administración?

- Con deporte, cultura y darles espacios para que se puedan expresar. He estado trabajando muy de lleno con las universidades, con la Universidad del Caribe, la Universidad de Quintana Roo, con la Universidad Anahuac, en brindarles esas oportunidades de estudiar aquí y no tengan que salir de Quintana Roo,

“Hay que generar incubadoras de negocios para el autoempleo, así les brindamos esa visión de que pueden salir adelante ellos mismos y sobre todo de crear esa expectativa de crecimiento. Que ellos sean los arquitectos de su propio destino. En eso hay que trabajar con los jóvenes”.

“Pero también en las brigadas de bienestar tenemos que brindarles calidad de vida a la gente, que venga desde la niñez, en los parques, en sus colonias, que puedan sentirse con una calidad de vida importante para poder estudiar bien. Por eso la atención en el programa de mantenimiento de escuelas tiene el objetivo de que los jóvenes se cultiven desde que lleguen al aula y que esto signifique un mejor cimiento y un sano esparcimiento de ellos en actividades culturales o deportivas.

“Por ejemplo, estamos entrando con la sinfónica de Quintana Roo, con el ballet cultural de Quintana Roo. Ahorita estamos trayendo las óperas, estamos con la ópera Le Fígaro presentándola en las universidades. Generar ese encuentro con la cultura, que se adentren a estudiar y a generar esa sinergía para que avancen con Quintana Roo, crezcan con Quintana Roo, con la visión de los jóvenes.

“Deben saber que en mi gobierno, los jóvenes no sólo son el futuro sino ya son el presente de Quintana Roo. Yo tengo la oportunidad de gobernar el estado más joven de México, soy el gobernador más joven del país y creo firmemente en eso”.

-¿Qué pasó en Cancún en las pasadas elecciones presidenciales? ¿Por qué no ganaron todos los candidatos del PRI?

- En las últimas tres elecciones presidenciables en Cancún las ha perdido el PRI y obviamente después de una campaña de más de 5 años de Andrés Manuel López Obrador, donde vino muchas veces a Quintana Roo, tuvo una penetración importante en Cancún.

“Pero eso no significa que el PRI esté muerto o que esté condenado al ostracismo. Yo veo que el priísmo está más vivo que nunca, que todavía tiene mucho que dar, que goza de una estructura sólida, de una fuerte simpatía con los ciudadanos y que va a gobernar México con Enrique Peña Nieto. En Benito Juárez, cada elección es suigeneris.

- ¿Cómo identificar al nuevo PRI del viejo PRI?

- El nuevo PRI es el que tiene que dejar la imagen de aquel partido que no tenía acercamiento con los jóvenes, que siempre eran los mismos en los cargos y toda esa amalgama de adjetivos calificativos que se le daban a los priístas.

“Yo creo que hay priístas maduros y hay priístas de algunas épocas atrás muy valiosos que debemos incorporarlos, trabajar con ellos y, sobre todo, generar esa sinergía con los priístas jóvenes que se están incorporando a la vida política”.

- ¿Cancún es el gran reto del PRI o lo serán también los otros municipios gobernados por la oposición?

- Efectivamente, el gran reto es Benito Juárez porque en la última elección federal, de los 5 municipios en poder de la oposición, el PRI recuperó la votación en 4 de ellos, eso muy poca gente lo sabe o más bien no se han querido dar cuenta o no han querido reconocerlo. El priísmo está más vivo que nunca.

“Soy un gobernador respetuoso de las actividades del PRI en el estado, no ajeno porque tengo filiación y sentimiento priísta. Lo que estoy seguro, es que mi partido sabrá adentrarse en su propia estrategia para recuperar los espacios perdidos. Debemos ganar la confianza de la ciudadanía. Cuando un gobierno trabaja, el partido lo siente ¿Cuál va a ser mi estrategia? Trabajar de lleno con los gobernados, eso lo siente la gente”.

- ¿Acabar con la simulación?

- Tiene que acabarse la simulación. Yo creo que en el trabajo. Si analizamos cómo se gana una elección, llegamos a que es conquistando a los switcher, yo creo que ese es el gran reto que tienen todos los partidos políticos ¿Y eso cómo se hace? Con candidatos carismáticos, con candidatos que generen esa esperanza en la gente y que eso permita que un partido político pueda avanzar.

Durante su participación en el programa de debate televisivo Tercer Grado, en julio pasado, el candidato Enrique Peña Nieto se refirió a Borge Angulo como un gobernador ejemplo, talentoso, a pesar de ser el más joven del país.