domingo, 14 de julio de 2013

Columna

Péndulo Político
Por Emiliano C. Carrasco

LA IMPORTANCIA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO.

”Crecer y distribuir”. La justicia es la principal de las virtudes “políticas”, o cívicas, o “públicas”, la siguiente es la fidelidad (al gobierno) o cumplimiento de las leyes. Pero la justicia es necesaria para la sociedad, y por lo tanto necesaria para la vida humana, luego la moral no existiría sin justicia, salvo como posibilidad (Hobbes, Rousseau).

ESTADO LIBERAL Y UN ESTADO BENEFACTOR: El respeto a la persona humana, a su dignidad y a sus derechos fundamentales -a la vida, igualdad, libertad y al honor, entre otros- la forma de gobierno -división de poderes y contrapeso entre éstos- constituye la base fundamental para una convivencia humana civilizada. Por décadas se ha buscado una visión de crecimiento para la igualdad y la pobreza que históricamente a sido el sello histórico de nuestra nación mexicana; si partir del desarrollo integral que permita focalizar proyectos bien focalizados e etiquetados para su debida valorización de políticas públicas de impacto social y de desarrollo integral, que permita romper estos dogmas impregnados de corrupción e impunidad de nuestros gobernantes de los recursos públicos.

El Estado es la forma superior de asociación, cuyo fin no es sólo la provisión de las necesidades, sino procurar para el ciudadano una vida buena, es decir, una vida conforme a la virtud y, en consecuencia, conforme a la razón y la felicidad. El “poder” del Estado que “supera” al individuo: Toda unidad de fines en los hombres necesita la dirección de una voluntad. Esta voluntad, que ha de cuidar de los fines comunes de la asociación, que ha de ordenar y ha de dirigir la ejecución de sus ordenaciones, es precisamente el poder de la asociación.

En este siglo XXI existe un mayor control de los gastos y deudas en el gobierno federal debido a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, propuesta por el presidente Vicente Fox y aprobada por el Congreso en 2002, donde las acciones de la nueva administración en base al ingreso a mayor impuesto en forma igualitaria se tendría que romper estas percepciones sociales de actitud en marcos claros desde la rendición de cuentas públicas y un nuevo pacto social que permita mejor calidad de vida y distribución de la riqueza y así una política de eje la educación eficiente y eficaz. Esa ley obliga a los funcionarios de la administración pública federal a rendir cuentas a la sociedad. Contrario a ese avance, en los últimos dos sexenios en los estados (articulo 116-122) y municipios (artículo 115) se acentuó el manto y la ausencia de rendición de cuentas, al romperse el vínculo político del presidente principalmente con gobernadores y alcaldes ,ante la situación desde la administración federal de José López Portillo se centraliza toda actividad administrativa a cargo de la SHCP, en la firma de la cesión de facultades recaudatorias de los estados y municipios a esta secretaria, que se ha convertido en control financiero y de desarrollo en base a la voluntad del poder ejecutivo.

Aunado al concepto federalista del pacto y a la autonomía de los estados y municipios; bajo la excusa de que los estados son soberanos y los municipios libres, muchos gobernadores y alcaldes se despacharon con los recursos públicos. En varias administraciones estatales y municipales andan perdidos millones de pesos. No hay datos públicos que comprueben su destino. Las deudas crecieron irresponsablemente y parte de esos recursos no se sabe dónde se invirtieron, ni se ven beneficios para los habitantes de gran parte de los gastos estatales y municipales. A causa de su endeble normatividad y reglamentación. Los abusos y la impunidad con que actuaron varios gobernadores y alcaldes, resultó en una incapacidad para pagar sus deudas y en una quiebra técnica en varios estados y municipios, los que ahora exigen ser rescatados. Piden que la Federación tape los hoyos que dejaron alcaldes y gobernadores, la mayoría de los cuales gozan de impunidad de los actos irresponsables que se cometieron en sus administraciones.

La teoría de juegos uno de los aspectos más relevantes para determinar el comportamiento político de los grupos dominantes de poder en el mundo. Los enlaces, vínculos y toda clase de asociaciones en materia política, Estado, partidos, gobernabilidad, funcionarios, involucran aspectos generales y particulares de estructura y funcionalidad. El gobierno actual, al frente del ESTADO Mexicano, ha pregonado que da instrucciones precisas, en estricto apego al Derecho, que es la congruencia entre el decir y el hacer, donde es indispensable ser claro en las oportunas respuestas pertinentes a preguntas concretas y es asunto de materia jurídica, englobada en el estado de derecho y una nueva visión de garantías traducidas en derechos humanos. Derechos sociales, que permitan una mejor vinculación gobierno –pueblo. Existe una magnificada corrupción en el sistema gubernamental en estrecho vínculo con la evasión de obligaciones de la iniciativa privada, originándose una extrema pobreza, registrándose porcentajes de desempleo que exhiben el descomunal crecimiento de la economía informal.

La política económica del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto será de mantenimiento, pues la economía nacional está encadenada a la incertidumbre y los riesgos desde mas desigualdad social y la distribución de los recursos públicos son utilizados a otros fines y objetivos. La causa de la pésima justicia mexicana es la corrupción. Para nadie en nuestra patria es secreto que aquí se le rinde pleitesía a la podredumbre; eso sí, para justificarse y decir que en México es buena la justicia que se imparte, los togados se defienden como “gatos boca arriba”; empero dejemos bien claro, es patético observar que en suelo azteca no existe la más mínima intención por evitar que la justicia vaya de mal en peor. Invariablemente, la base fundamental para acabar con la corrupción es luchar contra la injusticia, aceptar que la tenemos y sólo así, a partir de entonces, encontraremos sin duda cómo combatirla.

En las condiciones actuales, de incertidumbre económica y volatilidad financiera global, resultará muy cuesta arriba que la política económica planteada en la Propuesta de Peña Nieto, encaminada a “aumentar el bienestar y abatir la pobreza”, marque la diferencia con la política económica aplicada durante los 12 años en que el PRI estuvo desplazado del poder ejecutivo. El gobierno está resuelto a obtener finanzas públicas sanas (con programa de austeridad en el gasto corriente del sector central), sin aumento de impuestos y derechos, sin endeudamiento y con déficit cero. Ello puede garantizar estabilidad de las variables macroeconómicas, pero no crecimiento económico y ni la desaparición del desempleo.

Los sentimientos plasmados en nuestra constitución donde la luchas de hombres en base a su amor a la patria y a su tierra en la búsqueda de un país de los mexicanos; a esos traidores resumiendo el artículo 1 de nuestra Carta Magna que “consagra la garantía a las y los mexicanos indígenas o no, de respeto irrestricto a sus derechos humanos y la obligatoriedad de todas las instituciones de garantizar lo establecido en los convenios y tratados internacionales en esta materia. Ello incluye, entre otros, el derecho de libre determinación, el derecho a las tierras, territorios y recursos naturales, así como el derecho de consulta y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.

“Por añadidura, ese precepto establece que las etnias tienen el derecho a “Conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras en los términos establecidos en esta Constitución, HOY CON SUS REFORMAS DEL CONGRESO ACTUAL en vender nuestras costas a los extranjeros cediendo nuestra soberanía, que está por ratificar el senado”. Es hora de que todos los mexicanos despertemos y actuemos para impedir que los conquistadores o detentadores del poder público completen su traición a la patria que es entregar los recursos naturales –petróleo y metales preciosos– y el territorio las playas a gobiernos e intereses extranjeros.