jueves, 11 de julio de 2013

Proponen ampliar participación ciudadana en asuntos de interés público

  • Se trata de cuatro reformas a la Constitución estatal en materia de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular y rendición de protesta del Ejecutivo.
  • Fueron presentadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y el presidente de la Diputación Permanente.
  • Se turnaron a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales.


Toluca de Lerdo, Méx..- La Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del Estado de México recibió la propuesta de cuatro reformas a la Constitución estatal que buscan abrir nuevos cauces a la participación ciudadana, por medio de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular y rendición de protesta del Ejecutivo, formuladas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y el presidente de la Diputación Permanente.

El conjunto de propuestas fue remitido a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales, al igual que la iniciativa para instituir las candidaturas ciudadanas independientes, presentada por el ciudadano Horacio Enrique Jiménez López.

En esta misma sesión, la Permanente, presidida por el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), recibió la iniciativa del diputado Juan Abad de Jesús, de Movimiento Ciudadano, para reformar la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México, y recibió el comunicado del mandatario estatal, con motivo de su salida a California, Estados Unidos, los días 12 y 13 de julio próximos.

FORTALECER DERECHO DE LOS CIUDADANOS MEXICANOS A SER VOTADOS
En cuanto a la reforma Constitucional en materia de candidaturas independientes, leída por el diputado Juan Demetrio Sánchez Granados (PRI), “plantea fortalecer a la ciudadanía con una nueva dimensión de participación política y reforzar el derecho fundamental de todos los ciudadanos mexicanos a ser votados”, por lo que sugiere admitir el registro de candidatos a todos los cargos de elección popular, sin la obligación de que un partido político los postule.

Respecto a la iniciativa ciudadana, el documento refiere que “al desarrollar los medios de participación ciudadana en los asuntos de interés público, se amplía la universalidad de sus derechos, estableciéndose el porcentaje mínimo para que se puedan iniciar leyes, siendo éste, por lo menos, de 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Sobre la Consulta Popular, al cual hace referencia como un instrumento por el cual se podrán expresar opiniones o propuestas sobre algún tema de interés público y trascendente para el desarrollo de políticas públicas, se plantea otorgar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) las facultades que en esa materia le señale la ley, para que las consultas se realicen el mismo día de la jornada electoral local.

Aclara que, atendiendo a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, así como la seguridad estatal.

Sobre la rendición de protesta del Ejecutivo, identificado como el acto protocolario para darle formalidad al inicio oficial de cualquier proyecto de administración pública, se proponen las modalidades en las que el Gobernador pueda rendir protesta: ante la Legislatura, la Diputación Permanente, la Directiva de la Legislatura, o en su caso, ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Por otro lado, se dio trámite a la iniciativa ciudadana de Horacio Enrique Jiménez López, expuesta por la diputada María Teresa Garza Martínez (Verde Ecologista), para instituir las candidaturas ciudadanas independientes, la cual plantea que el IEEM cumpla su función primordial de proteger los principios rectores que le dan sustento y legalidad a sus actos, que deben ser observados en el caso de candidatos ciudadanos independientes, cuyo derecho está protegido por la Constitución federal, los tratados internacionales y la legislación local.

En esta sesión, el diputado Juan Abad de Jesús, presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo del Tabaco en el Estado de México.

La propuesta señala que actualmente este marco normativo puede producir confusión, toda vez que, lejos de su carácter de general, particulariza, lo cual se encuentra en la redacción del artículo décimo tercero, donde se enumeran una serie de espacios que se consideran libres de humo de tabaco y que podrían permitir su incumplimiento.

COMUNICADO CON MOTIVO DE SALIDA DEL EJECUTIVO A CALIFORNIA
La Diputación Permanente también recibió el comunicado del Ejecutivo estatal con motivo de su salida a California, Estados Unidos, los próximos días 12 y 13 de julio, a fin de formalizar mecanismos de cooperación entre los gobiernos de California y de la entidad mexiquense en materia de protección ambiental.
Ambos gobernadores signarán una carta de intención en la que se contempla iniciar un proceso de evaluación e intercambio de información, transferencia de tecnologías y capacitación a servidores públicos para el uso de los sistemas de control de verificación que operan en California, los cuales son los mejores calificados en el mundo, con base en el estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Adicionalmente, el gobernador de California, Edmund Gerald Brown, ha extendido una invitación al gobernador Eruviel Ávila Villegas, para suscribir un documento de análisis exhaustivo en el que se formulan propuestas específicas en el mundo para el combate al cambio climático y su afectación en el medio ambiente. El comunicado, leído por la diputada Annel Flores Gutiérrez (PAN), establece que a su regreso, el mandatario compartirá con los legisladores los resultados de su visita, incluido el contenido y alcance de los acuerdos que sean signados.