jueves, 11 de julio de 2013

Realizó marina vuelo de inspección sobre el Popocatépetl

  • Se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en amarillo fase tres

Puebla, Pue., a 10 de julio de 2013.-  Jesús Morales Rodríguez, director general de Protección Civil en el Estado, informó que se realizó una reunión convocada por su homólogo en el Estado de México, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina, presidida por el coordinador nacional del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a fin de dar a conocer los resultados del sobre vuelo realizado este día y evaluar la actividad del volcán Popocatépetl.

Dicho vuelo tuvo como propósito, “inspeccionar el cráter del volcán y verificar el desarrollo del nuevo domo de lava”. Encontrándose que tiene alrededor de 250 metros cuadrados de diámetro.

Morales Rodríguez comentó que no existe ningún indicativo para un cambio de fase a color rojo. Sin embargo, se prevé que de continuar el crecimiento del domo, en las próximas horas se presentarán columnas de ceniza y emisión de gases, con explosiones moderadas, por lo que se mantendrá la alerta volcánica.

“Generalmente con la formación de un domo viene una serie de explosiones que lo destruyen y generan columnas de ceniza”, comentó.

El funcionario explicó que debido a la actividad que presenta el  volcán, durante la última semana, así como la lluvia de ceniza que se desplazó hacia el Estado de México, se han realizado distintas reuniones del Consejo Científico del Cenapred y adicionalmente se toman muestras de las cenizas, como parte de este protocolo de investigación.

Asimismo, manifestó que a través del Sistema de Monitoreo del Cenapred, se puede observar un resplandor en la cima del volcán, los cuales son fragmentos incandescentes arrojados a poca distancia. 

El último informe del Cenapred comenta que, en la últimas siete horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 45 exhalaciones acompañadas por emisiones constantes de vapor de agua y gas. Asimismo, durante varias horas de la tarde la nubosidad no permitió observar el volcán; sin embargo,  a las 15:56 h. y a las 17:36 h. se pudo corroborar una emisión continua con muy pocas cantidades de ceniza  y segmentos de tremor de alta y baja frecuencia de pequeña amplitud que suman aproximadamente 5 horas.

El funcionario estatal reitera que por indicaciones del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y del titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, se mantiene una constante vigilancia de las condiciones del volcán y de las comunidades aledañas, así como una  estrecha coordinación con las autoridades federales.

Se mantiene el radio de seguridad de 12 km. y el tránsito controlado en Paso de Cortés y se insiste a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.