martes, 12 de abril de 2011

4to. Rally Infantil de Documental, Juguemos a Grabar. "Qué lugares de mi ciudad me gustan más?".‏


Este próximo 30 de abril se llevara a cabo, por cuarto año consecutivo, el Rally Infantil de Documental Juguemos a Grabar, con temática sobre “¿Qué lugares de mi ciudad me gustan más?”.


¿Qué es el Rally Infantil de Documental?

El Rally Infantil de Documental es una dinámica organizada por la Asociación Civil Juguemos a Grabar para reunir a niños y niñas entre 8 y 16 años que tendrán la posibilidad de realizar minidocumetales de 3 a 5 minutos en un lapso de 12 horas.

El propósito fundamental es promover el interés de los niños del estado de Michoacán en la producción audiovisual. Pero además, se brinda una oportunidad de a los pequeños de distintos estratos sociales para vincularse con este medio, se promueve la cultura estatal y los atractivos de la ciudad de Morelia y se busca crear una cultura audiovisual michoacana que posibilita una visión infantil, contrastante con el cúmulo de mensajes adultos que invaden los medios audiovisuales.

¿Cuándo nació esta propuesta?

El Rally Infantil Documental es el resultado de una serie de cursos, talleres y experiencias en el campo de la cinematografía infantil que la Asociación civil Juguemos a Grabar ha impartido desde 2006 en la capital del estado de Michoacán.

Fue en 2008 cuando surgió la idea de organizar, durante la celebración del Día del Niño, un Rally Infantil de Documental que diera al estado la oportunidad de vincular a los pequeños en las producciones audiovisuales.

¿Cuáles han sido los resultados?

Cada año, el Rally ha arrojado la producción de 4 documentales alrededor de temas específicos que tienen que ver con la visión de los niños respecto a su mundo.

En 2008 se llevó a cabo la primera edición, con la participación de 40 niños, el tema “¿Qué ven los niños y las niñas en su día?” y el documental ganador No a las drogas en la escuela.
En 2009 se fomentó la temática de “¿Cómo veo a mi ciudad”; participaron 51 niños y el ganador fue el minidocumental Prevenir es lo seguro.

El año pasado se realizó el 3er Rally Infantil, con el tema “¿Cómo veo a mi planeta?”, la participación de 61 niños y el trabajo ganador Animales en peligro de extinción.

Cabe mencionarse que en agosto de 2010, parte de este documental con el título No los borremos de la tierra, obtuvo el 1er lugar a nivel Latinoamérica en el Festival “Lo que veo” organizado por Save The Children, la organización no gubernamental que actualmente trabaja en defensa de los niños y niñas en más de 120 países.

¿Cómo será el 4to Rally Infantil de Documental?

Como cada año y con el propósito de celebrar el Día del Niño, el Rally se llevará a cabo el 30 de abril, arrancando a las 8 de la mañana en la plaza Benito Juárez del Centro Histórico y extendiéndose a las colonias aledañas.

Algunos de los sitios en donde se podrán realizar las grabaciones ya fueron preseleccionados y son: el Centro Histórico, algunos parques de diversión, la Casa de la Cultura, museos, Las Tarascas, el Acueducto, mercados públicos y los templos de la ciudad.

La dinámica del Rally consiste en la integración de cuatro equipos, mismos que en un lapso máximo de 12 horas tendrán que realizar un documental de tres a cinco minutos, en el cual no deberá incluirse material producido anteriormente.

¿Quiénes pueden integrarse a la competencia?

Todos los niños de entre 8 y 16 años sin importar su condición física o social, lo que brinda la posibilidad de entrada a los sectores infantiles que vivan con discapacidad, cáncer o incluso en condición de calle.

Para pertenecer a uno de los equipos, los interesados pueden mandar su propuesta de documental al correo electrónico juguemosagrabar@yahoo.com.mx, o bien, llevarlas a Juan de Silva número 66, colonia Félix Ireta, a más tardar a las 17 horas del 26 de abril.

La realización del 4to Rally de Documental Infantil cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), los ayuntamientos de Morelia y Tacámbaro, Cinemex, Pepsi, el Icatmi, Tortas Ahogadas las Ahoganitas, Canon y Playeras Ite, entre otros.

Los trabajos se exhibirán en un lugar abierto el 30 de abril, y posteriormente en el Complejo Cinemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario