jueves, 14 de abril de 2011

El avión Boeing inició 747 labores de descarga en el incendio en Múzquiz

  • El Boeing 747 inició este pasado miércoles por la tarde las labores de descarga de agua y sustancias retardantes de fuego no tóxicas, en el incendio forestal de la serranía de Múzquiz. La operación del avión en el siniestro, es gracias a las gestiones del Gobernador Jorge Torres sobre el crédito para que el alquiler de la nave se concretara en forma rápida.


Saltillo, Coahuila.— El avión Boeing 747 contratado para el combate de los incendios forestales en Coahuila hizo ayer su primera descarga sobre una de las zonas afectadas por las conflagraciones, que ya han arrasado con los bosques de la entidad.

La aeronave fue contratada a la empresa estadunidense Evergreen, y cuesta al estado 400 mil dólares diarios, informó Francisco Martínez Ávalos, secretario del Medio Ambiente del estado de Coahuila.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente federal, Juan Rafael Elvira Quesada, anunció la inminente llegada de dos aviones cisterna C-130 de la Fuerza Aérea estadunidense para combatir los incendios en la sierra boscosa de la entidad.

Asimismo, José Luis Luege, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que ante la emergencia, esas aeronaves se recargarán en la presa La Amistad, muy cerca de la zona de los siniestros.

Hoy, el avión Boeing 747 realizó la primera descarga de agua y químico retardante, con 76 mil litros en el predio del rancho El Bonito, en los limites de Acuña y Múzquiz.

La aeronave tendrá una intervención de cuatro a cinco descargas por día, debido a la capacidad de almacenamiento, que es de 20 mil 500 galones.

Minutos antes de cada descarga, el avión efectuará un vuelo de reconocimiento para evaluar las coordenadas, así como las condiciones climatológicas imperantes en la zona de la conflagracion.

Hoy, de nueva cuenta, la nave rentada entrará en acción, pero se desconoce la hora, porque se evaluarán las condiciones del tiempo y de nubosidad.

Por otra parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, explicó que las aeronaves C-130 próximas a llegar a territorio nacional “tienen la facultad de llenar el agua en el mar, en un lago o en una presa, es decir, en vuelo, bajan y se llena la cisterna.

“Es la gran diferencia al otro sistema de helicópteros y de baldos que hay que cargarlos”, dijo.

En tanto, Juan Elvira Quesada de la Semarnat, detalló que junto a la Cancillería iniciará las gestiones necesarias con otras instancias mexicanas como la Secretaría de la Defensa Nacional, y el Estado Mayor Presidencial, para asegurar el acceso de estas naves.

El funcionario federal enfatizó que esto se sumará a todos los esfuerzos que los brigadistas que han estado realizando, una “incansable y valiente labor para acabar con los incendios en ese estado fronterizo”, recalcó Elvira.

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