jueves, 14 de abril de 2011

ÁNGULO

- Que Luis Miranda Gestionó la Vecindad de Encinas

- Piden que Luis Sánchez Deje la Dirigencia del PRD

+ Que fue el propio alcalde de Texcoco, Armando Acosta García, quien por instrucciones de la Secretaría General de Gobierno, quien entregó en propia mano a Encinas la constancia de residencia, documento por antonomasia para acreditar vecindad.

+ Se alzan voces en contra de Luis Sánchez: debe dejar la dirigencia del PRD por haber dividido al partido en el Estado y porque ahora forma parte de la Comisión Política, cargo que es incompatible al que ahora ostenta. López Obrador saludó en Tejupilco que el Consejo Nacional haya frenado la alianza con el PAN.

De acuerdo a versiones que son de curso común en la presidencia municipal de Texcoco y en círculos políticos de esa zona, fue el Secretario General de Gobierno del Estado, Luis Miranda Nava, quien giró instrucciones al alcalde, Amado Acosta García, de extracción priísta, para que extendiera a Alejandro Encinas Rodríguez la constancia de residencia, documento con el cual el ex jefe de gobierno del Distrito Federal podrá acreditar la vecindad que la Constitución particular del estado y el código electoral mexiquense exigen como requisito para ser candidato a la gubernatura estatal.

Las versiones que circulan profusamente en la red advierten que fue el propio Alejandro Encinas, quien a principios de mes se apersonó al despacho del presidente municipal para recibir el documento en cuestión.

Días después, el 6 de abril el precandidato de la alianza de las izquierdas dijo a varios representantes de los medios que ya estaba blindado jurídicamente, puesto que las autoridades de Texcoco ya le entregaron su constancia de residencia.

Estoy en condiciones –agregó- de replicar a quien, o a quienes pretendan o presenten recursos ante las instancias electorales que impugnen mi registro como candidato al gobierno por no cumplir lo dispuesto en la fracción segunda del artículo 68 constitucional relativo al requisito de vecindad.

Encinas se quejó entonces de los cuestionamientos que han surgido en torno a su residencia en el estado de México. "Hay medios de comunicación que están publicando información falsa. Que hagan bien su tarea", señaló.

El precandidato aprovechó para negar que Yeidckol Polevnsky sea el Plan B en caso de que no consiga la candidatura del PRD.

Por otra parte, Alejandro Encinas volvió a negar que haya incurrido en actos anticipados de campaña, como el Revolucionario Institucional lo señala.

En contraataque, el barbado izquierdista dijo que no agachará la cabeza ante la “ley mordaza” que el gobernador Peña Nieto pretendió imponer a la oposición al promover la reducción de los tiempos de campaña.

Sobre el recurso que el PRI interpone en su contra, Encinas responde que a partir del miércoles de la semana pasada no ha realizado ningún acto proselitista y, por tanto, no puede considerarse que incurrió en algún acto anticipado de campaña.

Hasta el día 6 –dijo- tuve todo el derecho de realizar mis actividades, en los muy limitados 10 días que deliberadamente impuso el Gobierno del Estado para hacer precampaña.

Más adelante señaló que no tiene contemplado promover ni llamar al voto en tanto no sean los tiempos establecidos para ello, pero también advirtió: tampoco vamos a dejar de ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión y de opinar sobre los asuntos políticos de la nación.

Mientras tanto, Luis Sánchez Jiménez, dirigente del PRD mexiquense, tendrá que anunciar en breve que se retira del cargo ya que en la pasada sesión del Consejo Nacional fue designado como integrante de la Comisión Política de la dirigencia nacional del PRD, cargo que estatutariamente no es compatible con el de dirigente estatal.

A pedírsele su opinión sobre la decisión del Consejo en cuanto a la alianza con el PAN, Sánchez Jiménez la calificó de lamentable y cuestionó que no exista autonomía para los estados a fin de tomar las decisiones que les convenga.

Por otro lado Higinio Martínez, dirigente del Grupo de Acción Política (GAP), exigió a Luis Sánchez que deje el cargo ya que al empecinarse en la alianza con Acción Nacional (PAN) ha fracturado al PRD y golpeteado a su aspirante más fuerte, Alejandro Encinas.

Martínez Miranda agregó que Luis Sánchez no entiende que se quedó solo y que no está preparado como dirigente estatal a llevar las riendas de la campaña, debe haber una renovación inmediata porque él con su hostilidad hacia Alejandro Encinas está fracturando al partido; no está en condiciones de continuar al frente en la contienda”, señaló.

El domingo anterior Andrés Manuel López Obrador estuvo en Tejupilco en donde fue recibido por más de dos mil perredistas de la región que comprende los municipios de Luvianos, Amatepec, Tejupilco y Tlatlaya, mismos que colmaron la plaza principal encabezados todos por el Dr. Zeferino Cabrera, alcalde de Luvianos, Crisóforo Hernández Mena, diputado local por el IX Distrito, Roberto Carlos Gómez González, presidente del comité municipal perredista de Amatepec y por Isaías Varela Avilés, uno de los pioneros del perredismo en el sur.

Ahí, en la plaza principal de Tejupilco, Andrés Manuel dijo que afortunadamente por el bien del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del pueblo y de la Nación, no se llevará a cabo la alianza entre los dirigentes del PRD y el PAN para contender en los comicios del próximo 3 de julio en el estado de México.

Se impuso –consideró- la realidad y fue muy buena la postura de Alejandro Encinas de no aceptar ir con el PAN en el estado de México.

En el último día de gira por los distritos electorales del estado de México, Andrés Manuel aseguró que ya se resolvió el no ir en unión con Acción Nacional; “no debemos de hacer alianza ni con el PRI, ni con el PAN, porque son lo mismo”.

Antes, el presidente municipal de Luvianos, el Dr. Zeferino Cabrera Mondragón, quien fue el encargado de darle la bienvenida a tierras sureñas, resaltó que es la unidad lo que nos fortalece, pero una unidad con principios y valores, una unidad que surge de la clase campesina, de las amas de casa, de los trabajadores, de los de abajo, de la gente que busca mejores niveles de vida; de los pobres, de los que más necesitan.

Es la unidad de la izquierda –siguió diciendo Zeferino- es la unidad de los partidos que reconocen y conocen a la gente del pueblo. Es la unidad de los partidos que valoran el esfuerzo diario de toda la población. Es la unidad de jóvenes y adultos que esperan que este estado cambie, que mejore, pero no solo en palabras, sino en hechos.

Vamos juntos en unidad a ganar, por el bien de todos, el estado de México.

Dirigiéndose a López Obrador y a toda la concurrencia, el alcalde de Luvianos dijo estar seguro de que en las próximas elecciones locales el PRD recuperará los municipios del sur. Volverán a ser perredistas Amatepec y Tejupilco y se mantendrán Tlatlaya y Luvianos, asi como la diputación local.

En su oportunidad, el legislador local, Crisóforo Hernández Mena, le dijo a AMLO que es el artífice del cambio, el que ha puesto en alto la dignidad.

Es usted –le dijo- ejemplo de una lucha de ideales, de sublimes pensamientos para los mexicanos. Es usted el líder moral de las izquierdas y de la democracia. Los sureños de principios y convecciones estamos con usted todo el tiempo y, este 3 de julio ganaremos el estado de México, vamos con Alejandro Encinas por la gubernatura, y con usted por la presidencia.

Qué bien –dijo López Obrador en su discurso- que se decidiera la alianza entre los partidos progresistas y de izquierda, es decir, la unión entre el PRD, PT y Convergencia. Tenemos que actuar juntos en unidad para participar en las elecciones del 3 de julio y ganar el estado de México”.

Argumentó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene condiciones inmejorables para ganar la gubernatura de la entidad, porque vamos a ir juntas las fuerzas progresistas y porque tenemos a un candidato de primer orden que es Alejandro Encinas Rodríguez.

Aseguró que la izquierda ganará las elecciones del próximo 3 de julio a partir de que vayan unidos los partidos PRD, PT y Convergencia.

Antes Cabrera Mondragón había señalado que estos son tiempos de unidad y de fortalecer la izquierda mexiquense:

Estos son tiempos de darle valor a la democracia: Estos son tiempos de ganar todos juntos. Son tiempos de los que menos tienen. Son tiempos de los que nunca han sido escuchados. Vamos a invitar a todos sin excepción a unirse a este movimiento de cambio.

De entre los asistentes estaban el presidente del PRD de Luvianos, Jesús Orozco Duran, la esposa del alcalde señora Camelia Aguirre Benitez; los regidores Arnulfo González, Juventino Arce Rodríguez, Omar Esquivel Ugarte, Ana Lilia Martínez León, Asunción Juan Basilio y Yolanda Maldonado Mondragón, asi como el síndico Benito Jaimes Alpizar. También estuvieron funcionarios del ayuntamiento, asi como delegados municipales.

El contingente de Amatepec que para su traslado se fletaron ocho camiones y 15 camionetas; así como una número indeterminado de vehículos particulares, estuvo integrado por gente de todas las comunidades fue encabezado por Roberto Carlos Gómez y colaboraron con él perredistas como Joel Rubí Esquivel, Bernardo Cardoso Tavira, Antonio Barrueta Reyes, Yolanda Flores Valdés, Domingo Acuña Carbajal, Justino Cardoso Espinoza y Adelfo Pérez, entre otros.

Andrés Manuel llegó acompañado de la senadora Yeidckol Polevnsky, Horacio Duarte e Higinio Martínez Miranda, entre otros…y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello.
Por: Jorge Díaz Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario