jueves, 21 de abril de 2011

Columna Péndulo Político

La simbología: Los últimos acontecimientos del actuar de nuestros funcionarios Públicos en los tres niveles de gobierno, cada vez más distante con su pueblo, inmersos a su agenda política.

Los temas medulares del como, parar el genocidio de tantos mexicanos, como hermanos centroamericanos, nuestras instituciones inmóviles, sin vocación de servicio. La imagen del funcionario en el discurso y la realidad es otra, dónde la población vive en la incertidumbre economica, de seguridad, de falta de empleo, problemas graves de salud” obesidad, diabetes, cáncer”, donde nuestras instituciones inmersas a presupuesto, sin inventiva. Qué bárbaro. Estamos entre los primeros lugares. Crecimos. Nuestra economía está en el mero repunte. Nuestras acciones de gobierno no fueron en vano... Pamplinas

El estado mexicano somos todos, si actuamos en forma individual y no integral, con iniciativa de que si se puede actuar con sensibilidad, visión, y sobre todo con ser parte del pueblo. La impregnación de corrupción e impunidad, vista como forma de gobierno. El proceso electoral del 2006, estable una polarización política y de determinaciones de los electores de sufragar por un partido político, la lucha por el poder entre dos fuerzas políticas (PAN, PRD) por la presidencia y como partido bisagra el PRI, este partido con su habilidad política y de oficio.

El 2009, de ser un partido de balanza (200 6), pasa hacer un partido de decisiones y de peso ante un presidente entregado al poder financiero y privatizador; desde la entrega de los recursos naturales, hasta nuestra soberanía.

La elección del 2009: En el contexto nacional destaca que el presidente por primera vez baja del 50% de aprobación y se mantiene la preocupación por la seguridad por encima de la economía, situación que por primera vez se observó en febrero y que se repite en marzo.

El estudio del IFE señala que en 19 entidades federativas la participación ciudadana en las urnas experimentó un incremento de uno por ciento o más, siendo el estado de México el que observa el mayor repunte al registrar 15 puntos porcentuales por arriba del nivel alcanzado en 2003.

Una excepción a la reducida participación en edades jóvenes la constituyó el grupo de 18 años, en el que se encuentran ciudadanos que no sólo ejercieron su derecho al voto por primera vez, sino que correspondió al grupo que más recientemente había obtenido su credencial para votar 9.0% del territorio estatal 1.5 millones de nuevos mexiquenses--- esto permite reposicionar al PRI-Edomex recuperar los municipios de los corredores amarrillos y azul, con variables de 5 a10 puntos porcentuales y a las circunstancias bien focalizadas por este partido.

Sólo 9 municipios, los cuales ocupan globalmente apenas mil 690 kilómetros cuadrados, equivalentes a poco menos del nueve por ciento del territorio estatal, se dio el 78 por ciento del crecimiento demográfico entre el 2000 y el 2010 en el Estado de México, que en total fue ligeramente superior a los dos millones de personas, de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, dados a conocer por INEGI.

La población mexiquense pasó de 13 millones 96 mil habitantes en el primer año de referencia, a 15 millones 175 mil, en el segundo. En un estado de alta concentración demográfica, 9 demarcaciones llegaron al extremo de recibir en ese período a un millón 560 mil nuevos pobladores. AMLO Y Enrique Peña Nieto Ambos tienen muchos seguidores. Uno y otro han estado en la pasarela del contradictorio estado de México, de contrapesos de poder en la búsqueda de sus objetivos ser candidatos a la Republica en el 2012, mientras las dos entidades están en los márgenes de delincuencia, desempleo, mientras ellos en la opulencia y la pobreza caminan de la mano.

Los restantes 520 mil nuevos mexiquenses se dispersaron en los 117 municipios restantes; es decir, en el 91 por ciento de la superficie estatal. En diez años Acolman tuvo un crecimiento poblacional de 80 mil personas; Chalco, de 135 mil; Chicoloapan, de 116 mil; Chimalhuacán, de 190 mil; Ixtapaluca, de 279 mil; Nicolás Romero, de 129 mil; Tecamac, de 216 mil; Toluca, de 256 mil; y Tultitlan, de 163 mil nuevos habitantes. El Estado de México con 8.7% de crecimiento económico y Guanajuato 8.5%. En contraste, Campeche disminuyó su actividad económica -2.2% a tasa anual. Los estados con mayor crecimiento en la actividad industrial fueron San Luis Potosí, Chiapas, Colima, Puebla, Coahuila, Estado de México y Oaxaca.-entonces hay menos pobres y desigualdades sociales .

El mayor aumento poblacional, en términos porcentuales, ocurrió en el quinquenio 2000-2005. (INEGI). La elección en puerta en Edomex, el 3 de julio, las tres fuerzas políticas van en la búsqueda de un tercio del electorado, la ventaja relativa del PRI, en cuanto a la inercia del actor del valle de México _Eruviel Ávila --, por el PRD, Alejandro Encinas, sin residencia y que calidad moral del candidato sin identidad y arraigo, violando la constitución y IEEM, pierde credibilidad, y por el PAN, Felipe Bravo Mena

La conclusión es que la elección dependerá de tres ejes esenciales, la interlocución, la imagen del candidato y el discurso que rompa el status, acartonado, la sana distancia de una nueva forma de ver, la función pública, (idea, concepto, el cómo, para que,). La coyuntura y la circunstancia a elementos exógenos del estado de ánimo de la población, asi como eficiente la operación política regional en base a la Interlocución, medio de evitar la simulación, el abstencionismo elemento de balance positivo o negativo.

LA METAMORFOSIS DE LA MARIPOSA,CRIMEN DE ESTADO :Luis Donaldo fue asesinado por mis enemigos, por los que durante seis años vivieron emboscados atrás de una sonrisa, atrincherados en los aplausos, clandestinos tras los abrazos y los elogios. Lo asesinaron los viejos oligarcas, la clase política del antiguo régimen de la revolución mexicana; los enemigos de la apertura y la competencia, los que perdieron los bancos, los que quebraron por incompetentes e ineficientes.

Lo asesinaron los viejos políticos del sistema corporativo, la clase política vividora de la política y enriquecida a costa del Estado. Lo asesinaron todos los que creyeron que mi única carta para la sucesión era Luis Donaldo, pues con su muerte, calcularon también la muerte política de Manuel Camacho, su otro enemigo. Mataron a Colosio porque creían que mataban mi proyecto y mi decisión (CSG). Éstos fueron unos y les llamaré en esta confesión la Red Uno.

La red dos la crearon los míos, mi propio grupo, sus propios compañeros, por oportunismo. Temían una traición al proyecto y vieron en la muerte de Colosio la muerte de la institución, del presidencialismo absoluto.

Desde su lógica, si yo transmitía mi fuerza en un sucesor, esa fuerza se volcaría contra nosotros, contra mí y el propio proyecto. No era algo personal, sino un crimen contra el determinismo de la naturaleza humana y la esencia de la política. Con su muerte, se llevaría a cabo un cambio abrupto pero necesario de las reglas de la sucesión presidencial en México. Franz Kafka decía: “Nuestras leyes no son conocidas por todos, son secretos de minorías aristocráticas que nos gobiernan…”

Para la Red Dos, no bastaba quién sería el traidor, sino quién debe convertirse en traidor, para hacer que las grandes fuerzas opositoras y subterráneas al neoliberalismo se manifestasen. Para la red Dos, Colosio fue una carnada a fin de obligar a que nuestros enemigos levantaran la cara. Colosio internamente no tenía consenso (y no me refiero a Camacho, solamente). Colosio fue asesinado por la continuidad y contra la continuidad. Para los primeros no debía haber un sucesor con fuerza, a fin de que el presidente no fuera más grande que el proyecto neoliberal. Libro "desaparecido desde 1997", llamado Memorias de un Líder Moderno, en donde se des escribe supuestamente la autobiografía de Carlos Salinas de Gortari.
Por: ECC

No hay comentarios:

Publicar un comentario