lunes, 4 de abril de 2011

El sector rural sinaloense requiere hechos, no promesas: Coduc-Sinaloa

  • Agustín Espinoza Lagunas demandó trato justo y equitativo para todos los sectores; pidió que los funcionarios de Sagarpa no vengan sólo a tomarse la foto


México, D. F.- El sector rural de Sinaloa requiere la intervención del Gobierno Federal vía la Sagarpa con hechos, porque las promesas realizadas en días pasados son sólo ofrecimientos y las palabras se las lleva el viento, destacó el presidente de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (CODUC-Sinaloa), Agustín Espinoza Lagunas, en referencia a los resultados de la gestión del pasado jueves en las oficinas centrales de la dependencia, donde estuvo presente el Gobernador Mario López Valdez.

Sobre todo porque “esperaríamos que la apertura de las ventanillas realizada sea de manera general y que los recursos del Gobierno Federal se apliquen en forma directa y pareja para todos los sectores que participamos en el campo de nuestro estado; es decir, demandamos un trato justo y equitativo”, argumentó el dirigente, porque hasta ahora existen rubros poco atendidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Para Espinoza Lagunas la visita de los funcionarios de la Sagarpa el próximo miércoles “no debe ser sólo para tomarse la foto, sino para traer soluciones reales para quienes de alguna forma fuimos afectados por las heladas de febrero”.

La Sagarpa había anunciado que entregaría en el mes de agosto 2 mil 500 pesos por hectárea; sin embargo, los productores integrados en diferentes organizaciones exigen una cantidad cercana a los 5 mil 500 pesos por hectárea.

El dirigente de la CODUC explicó que la marginación, el desempleo y la falta de apoyos gubernamentales sumergen a una parte del campo sinaloense en la desesperanza y la pobreza y hasta ahora no todos los productores son atendidos, porque si bien se está tomando en cuenta al sector agrario, hay otros que simple y sencillamente son ignorados como ocurre, entre otros, con los pescadores que también fueron afectados por las heladas.

La problemática de los pescadores no es de ahora, dijo Espinoza Lagunas, sino forma parte de los problemas ancestrales en los litorales mexicanos y “este problema, hoy ante la crisis de inseguridad, se convierte poco a poco en una bomba de tiempo que si no es atendida podría explotar de un momento a otro”.

Lo mismo que ocurre con los jornaleros, tanto para quienes viajan cada año de Oaxaca y Guerrero, entre otros estados, pero también para los trabajadores del campo sinaloenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario