viernes, 8 de abril de 2011

Recibe el gobernador Mariano González Zarur respaldo de la Federación para operar hospitales en Tlaxcala


Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, recibió el día de ayer jueves el respaldo de la Federación a través del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, para que los hospitales Infantil de Tlaxcala (HIT) y de la Mujer (HM) operen en mejoren condiciones.

Durante un recorrido que efectuaron por ambos nosocomios, el funcionario federal corroboró las necesidades que existen en cada uno y destacó el interés del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, porque éstos funcionen de manera óptima. “Lo mejor para los tlaxcaltecas en materia de salud está por venir”, declaró el funcionario federal durante su visita.

El titular del programa Seguro Popular sostuvo que el área a su cargo cuenta este año con más de dos mil millones de pesos para construir en Tlaxcala más hospitales, equipar los que existen y contratar a más personal, “pero tenemos que trabajar todos juntos; hay toda la voluntad para hacerlo con una mayor eficacia”.

En su oportunidad, el Gobernador de Tlaxcala expresó que Chertorivski Woldenberg “viene a apoyarnos por instrucciones del Presidente de la República para que los hospitales que se han construido, con esfuerzo, dedicación y los recursos públicos, operen adecuadamente”.

A decir del jefe del Ejecutivo, actualmente existen problemas con los hospitales de Huamantla, Calpulalpan y de la Mujer, por ello expuso que era necesaria la visita del Comisionado para que conociera personalmente las condiciones que privan en estos nosocomios.

El mandatario tlaxcalteca sostuvo que en este primer encuentro ambas partes se pondrán de acuerdo para hacer todo lo necesario, a efecto de que los recursos lleguen a Tlaxcala en el menor tiempo posible.

Por lo pronto, comentó que el Gobierno del Estado recurrirá a la fianza que dejó la empresa responsable de la construcción del Hospital de la Mujer para que subsane algunas de las deficiencias.

A la vez, el mandatario declaró que es inminente la fusión de los hospitales Infantil, de la Mujer y del Instituto de Atención Especializada a la Salud (Itaes) para crear en esta zona, San Matías Tepetomatitlán, un Centro Médico, que opere con mayor eficiencia, sin duplicar funciones ni erogar mayores presupuestos.

“Nosotros somos los principales responsables de evitar los dispendios y que los recursos sean utilizados para el bienestar de los niños y de las mujeres que requieren de estos servicios médicos”, expuso.

Durante esta reunión, el Gobernador de Tlaxcala acordó con Chertorivski Woldenberg llevar a cabo un diagnóstico integral para detectar en qué hospitales existe exceso de personal y en cuáles carencias al respecto.

Por la mañana, ambos recorrieron el Centro de Salud de Yauhquemehcan donde pudieron corroborar que el 80 por ciento de los pacientes ya está incluido en el Programa de Seguro Popular.

Luego, el Gobernador y el Comisionado recorrieron las áreas de inscripción al Seguro Popular en el HIT y ahí escucharon las demandas de algunos pobladores para recibir atención médica especial, pues padecen de graves problemas de salud.

En esta visita, y en el marco del Día Mundial de la Salud, Chertorivski Woldenberg aprovechó para informar que Tlaxcala ya alcanzó la cobertura universal en el programa Seguro Popular con 750 mil personas afiliadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario