martes, 26 de abril de 2011

Anunció Marcelo Ebrard jefe de Gobierno del DF la iniciativa de "Ley de Protección Social"

  • Presenta Marcelo Ebrard iniciativa de ley para institucionalizar en un único ordenamiento jurídico los más de 450 programas de la capital


México, Distrito Federal.- Para unificar, sistematizar e institucionalizar los derechos sociales que en 14 años de gobiernos de izquierda se han alcanzado en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la iniciativa de la “Ley de Protección Social” que se presentará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para consolidar en un ordenamiento jurídico la permanencia y pleno ejercicio del conjunto de programas sociales capitalinos.

En el Museo de la Ciudad, el mandatario local resaltó que el objetivo de esta propuesta de Ley es blindar lo que se ha construido en la capital a través del sistema de protección social más amplio y profundo no sólo de la República Mexicana, sino de toda América Latina y que será a través de ello que la Ciudad de México se mantendrá en la ruta de garantizar los derechos sociales como base del progreso.

“Esto tiene que ver con el rumbo que queremos imprimirle a nuestra sociedad y que descansa en el principio esencial de que la base de la convivencia armónica está dada por la justicia y la equidad”, señaló Ebrard al tiempo de destacar que si se quiere lograr una sociedad con esperanzas y expectativas para el futuro, debe promoverse la inclusión de todos los sectores mediante la promoción de sus derechos.

La institucionalización y sistematización de los más de 450 programas sociales del Distrito Federal en un solo instrumento, permitirá además garantizar la protección de las próximas generaciones, lo que para la Ciudad de México debe ser motivo de orgullo y a la vez un compromiso, dijo.

El Jefe de Gobierno reiteró que garantizar el bienestar social, el empleo, el acceso a la salud, a la educación, la protección de las personas y el respaldo a las causas sociales de diversa índole como la equidad de género y la libertad de amar, son ejes rectores de su gobierno y debieran serlo para el resto del país, donde el rumbo está equivocado y genera día a día más violencia.

Así, llamó a dejar de lado las “tentaciones autoritarias que generan la espiral de violencia” pues, “la solución a la violencia que estamos viviendo en el país no es más violencia, no es la suspensión de derechos, la suspensión de garantías, el uso de la fuerza; la solución de nuestro país es que forme su sistema de protección social a nivel nacional y que todos tengan acceso a los derechos”, aseveró.

Acompañado por el pleno del Gabinete del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard agradeció el esfuerzo de todos quienes a lo largo de la última década han propiciado que la Ciudad de México sea distinta y tenga el desarrollo más alto del país, y llamó a comprometerse para que este ánimo se profundice hasta lograr el bienestar social de las mayorías.

Antes, la Consejera Jurídica y de Asuntos Legales, Leticia Bonifaz, presentó a detalle la iniciativa de ley que se llevará al congreso local y dio un resumen de los avances que desde que la izquierda está a la cabeza del Gobierno del Distrito Federal se han alcanzado.

De esta manera, enlistó los programas de desayunos escolares, de uniformes y útiles, de apoyo a adultos mayores, jóvenes que cursan su educación media superior, la recuperación de espacios públicos y el subsidio en el transporte público, entre otros.

“Se tomó la decisión de consolidar todos estos programas en una sola ley, lo que nos permitirá focalizar y dirigir de una mejor manera los recursos públicos en esta materia y crear una sola ventana de atención a la sociedad”, explicó.

Abundó que de aprobarse dicha ley, se derogarían otras que actualmente operan de manera particular para algún programa en específico, pues se unificarán en una ley general que garantizará su instrumentación “a partir de ello las personas no tendrán que ver qué ley protege alguno de sus derechos sociales, sino que contará con una ley con la que sabrá que todos sus derechos están garantizados”.

Agregó que son nueve ejes en los que se dividirá este ordenamiento jurídico: salud y alimentación, educación, trabajo y fomento al empleo, vivienda, igualdad y no discriminación, desarrollo cultural, espacio público y convivencia ciudadana, medio ambiente, subsidio a servicios públicos, regularización de la identidad y la propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario