lunes, 11 de abril de 2011

Columna Péndulo Político

LA VOZ DEL ORIENTE
El Edoméx, el primer lugar en electores aproximadamente de más de diez millones seiscientos mil electores para la elección del 3 de julio del 2011, en relación a las elecciones del 2009, era un padrón de más de 10 millones de electores. El incremento y aporte de electores son del valle de México del oriente-poniente, los municipios de Ecatepec, Netzahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla ,Chimalhuacán , Texcoco, Chalco, Valle de Chalco, etc., aportan el mas del 40 % de electores de los 16 distritos electorales que integran el valle de México, el peso electoral es mayor en comparación del Valle de Toluca.

El Estado de México cuenta con 15’175,862 habitantes de los cuales 11’166,611 radican en el Valle de México y el 70% del electorado, así como la creciente demanda de nuevos centros de estudios en media y superior, en los treinta y cuatro municipios del valle de México, con sus 16 distritos locales, Uno de cada seis pobres del país habita en la Zona Metropolitana del Valle México. Debe de dotarse de empleo, sino de oportunidades de educación, servicios de salud y seguridad social, trabajo remunerado, transporte, seguridad.”INEGI

Uno de los elementos es la concentración urbana y la vencida del D.F. produciendo problemas comunes de infraestructura y de servicios de Agua, drenaje, luz, vialidades (publicas no privadas o concesionadas), problemas ecológicos, a la falta de proyectos de desarrollo, los interés de nuestros gobernantes-administradores, su mandato administrativo es de interés corporativo y no del bien común, la problemática de esta explosión demográfica con lleva a problemas de identidad y de delincuencia en todos sus aspectos, desde sus conductas antisociales de la juventud, carentes de mecanismo de prevención y de políticas públicas de fondo e ineficientes a la gran demanda urbana.

La importancia de los 45 distritos electorales como eje de estrategias de desarrollo metropolitano y la intermunicipal La transformación regional como oportunidad de los ciudadanos en la elección de gobernador, como medio de integración y rectificación a las acciones de desplazamiento, concentración por una minoría incapaz de ser tolerante ante sus gobernados, las políticas públicas mal focalizadas (MALIGNAS) como medio de control de lo público, que es una obligación de proveer mecanismos eficientes y eficaces en las áreas de salud, educación, trabajo y seguridad.

La marginación nacional difícilmente logra avances sustantivos ante el crecimiento de éste fenómeno social, provocado por amplios cinturones de miseria, principalmente en las grandes ciudades del país, centro, sur, fronterizas así como el estrado de México, siendo el primer receptor de migración interna, la voluntad ciudadana, empoderara al nuevo gobernador, surgido en el valle de México, este tres de julio 2011, con 34 municipios conurbados, que representan el 70% del electorado. El norte del país, lugar de terrorismo, intimidación, homicidios por grupos de poder en la lucha de su espacio por el narcotráfico, poblaciones secuestradas, los jóvenes obligados a traficar, convergen amplios sectores ciudadanos que se arraigan allí procedentes de otros estados de la República en franca convivencia con centro y sudamericanos, una política migratoria nula, sin visión ante la explotación de la población marginada y en pobreza.

La inversión pública en base al presupuesto de egresos cuanto se va a gasto corriente, para poder prestar los servicios necesarios para la población en áreas medulares de escuelas, centros recreativos (esparcimiento), transporte, centros de salud, centros de atención de prevención e incorporación a los drogadictos, alcohólicos. La dependencia de los municipios a la voluntad del ejecutivo local, las necesidades de los municipios y distritos es diversa a servicios públicos y de seguridad ineficiente ante la población esclava de la delincuencia.

El EDOMEX, inmersa a la voluntad de establecer política pública de eficacia y eficiencia, ante la desbastadora situación que vive En la ZMVM, según el INEGI somos 20’115,152; comprende dos entidades federativas soberanas, delegaciones y 60 gobiernos municipales, sin autonomía financiera sujetos a los gobiernos de los estados.

El presupuesto (ordinario mas el extraordinario, ramo 33, 28, etc. ) Para el estado de México, por más de 148 000 mil millones de pesos, esta es el presupuesto para su ejercicio, mas las aportaciones extra ingreso por el gobierno federal. La falta de una verdadera coordinación entre los niveles de gobierno, por situaciones de jurisdicción, esquemas de control, de corrupción e impunidad, dejando en desamparo soluciones sustantivas de infraestructura. Fundamento Constitucional, 118,122 y 115, fue creada la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana con espectro bilateral, contextualizando su operación en seis comisiones: Asentamientos Humanos, Transporte y Vialidad, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Ambiental, Agua y Drenaje, y Protección Civil. Asimismo, opera un Fondo Metropolitano de Obras y Servicios con aportaciones del Gobierno Federal y paritariamente el Estado de México y el Distrito Federal.

La integración por identidad de los dos Valles nuestro próximo gobernador deberá tener perfiles específicos política-administrativa y de sensibilidad social, ante la degradación económica y de incertidumbre laboral, de seguridad. Voces de la juventud “los partidos, la política mejor dicha, no se da cuenta de lo que hacemos los jóvenes, no se involucran con nosotros, quizá por eso se dan cuenta de que si participamos y no somos nada apáticos, sino que estamos artos de grandes discursos “Haydee –Valle de México–. Por: ECC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario