martes, 21 de agosto de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

EXPRESIÓN DE LIBERTAD

Desde el inicio de la prensa en México con el despertador americano, primer periódico que hablo acerca del libertador insurgente, Miguel Hidalgo, apoyando en un inicio al padre de la patria y que con la represión que se hizo en México hacia dicho periódico cambio su postura hacia el movimiento insurgente, hoy se sigue manteniendo un cerco sobre toda expresión de libertad que critique a el presidente mexicano.

El caudillismo que opera en México sigue dejando su secuela desde la época de Plutarco Elías Calles, todo gracias a que se intento siempre proteger la imagen de los hijos putativos de Porfirio Díaz, emanados de una revolución interrumpida, vendida y que al realizar una alternancia dejo de lado el desarrollo y el avance social, porque en esencia se mantienen las viejas estructuras.

Ningún presidente ha querido ser criticado y siempre ha sido protegido por un grupo de personas que queriendo quedar bien crean una imagen falsa, pero idónea, mística, casi perfecta de cada presidente del país.

Los presidentes en este país tienen una imagen inmaculada aun cuando sean déspotas no ilustrados, asesinos de sus propios compatriotas, represores y les falte el valor para debatir puntos de vista en sus presentaciones. La historia será la que nos de algún matiz sobre quienes han sido, y porque fueron tan sobre protegidos dichos personajes que solo estarán en los libros de historia por haber sido presidentes, no por haber hecho algo importante para el país.

La imagen se compra, la imagen es moda, la imagen tiene un costo, el país no se levantará solo con la imagen de un sujeto, realizar obras que solo vistan de imagen al país, no nos llevará a salir de la pobreza extrema, no eliminará la crisis constante en que se ha visto envuelto al país, todo gracias a estrategias absurdas, de corto plazo, que solo convienen a grupos en el poder, que no miran al futuro con toda la población, no se piensa en un futuro, por ello se saquea, se dan bonos, se mantiene la corrupción a todos los niveles de gobierno, por ello no existe la justicia en México, por ello no se quiere sacar de la pobreza al país.
Es pues necesario proponer y desmitificar la imagen que tenemos de los presidentes, la justicia, la historia oficial de los héroes, es decir mirar de manera crítica nuestra historia, y aceptar que quienes dirigen al país no pueden ellos solos con el paquete, necesitan de todos nosotros.

El presidente de la república no es un dios, es un ser igual a ti, es tu empleado, tu le pagas su salario, sus comidas, su ropa, su casa, sus coches, sus vacaciones, sus viajes, sus lujos, todo gobernante vive de ti, tiene lo tiene gracias a ti y se cobra muy bien y con creces el puesto que tu le otorgaste gracias a tu voto.

Hoy más que nunca se requiere mantener la expresión de libertad crítica, y la libertad de expresión sin censura, sabiendo que la verdad aun cuando duela es preferible a una vida llena de mentira, no es con mentiras como se gobierna, es sabiendo hacia dónde vamos, con que contamos, con quien contamos, porque vamos, como vamos a llegar y saber siempre que una sociedad mejor requerirá consenso, apertura, democracia, no partidocracia, pero sobre todo información seria y real para todos.

La expresión de libertad y la libertad de expresión se tiene que mantener aun cuando se critique a las acciones del presidente en turno, no se critica su investidura, sino la acción de los presidentes, que muchas veces se equivocan y nos han sumergido en crisis, todo porque ellos creen que saben, tienen los datos, tienen asesores, tienen un país que espera que tomen las mejores decisiones, pero generalmente no lo hacen, el resultado es un país en pobreza, un país sin rumbo, un país dividido, un país con violencia, subdesarrollado aún con grandes recursos, tanto humanos como materiales, un país sumergido en guerra, donde mexicanos enfrentan a mexicanos.

Las preguntas son: ¿Nos sirve un presidente inmaculado pero sin cerebro? ¿Podremos ver un país unido y viajando hacia el camino del desarrollo? ¿Tendremos comunicadores que dejen de adular y muestren la realidad?

Por supuesto tú tiene la mejor opinión.