miércoles, 29 de agosto de 2012

Columna


Péndulo político
Por Emiliano Carrillo Carrasco

¿DONDE QUEDO EL PAN Y LOS AUTORES DE LA DEBACLE ELECTORAL PANISTA 2009-2012?

Cuenta el panista  de antaño Francisco Solís que hace  12 años, Carlos Castillo Peraza, el último ideólogo con solidez en las filas de Acción Nacional, les confesó a varios de sus alumnos políticos: “Cuando (Vicente) Fox acabe con esto perderemos el gobierno y ya no tendremos partido ”. El pronóstico del yucateco Castillo Peraza, compartido a su paisano conocido como Pancho Cachondo en los círculos políticos y de la bohemia, estuvo antecedido por un objetivo supremo: “Ganar el gobierno sin perder el partido”.

Estos círculos de poder de familias  y amigos nunca quisieron establecer un verdadero  vinculo con la población a razón de los compromisos y acuerdos ocultos de poder y de poder financiero; donde les quedaba  una vía acomodarse a la dinámica de poder  en las curules  en la vía mas fácil las plurinominales  que les permitan acceder a información privilegiada  del acontecer político y económico  del país. Las acciones se dieron en toda la republica  y mas en dos bastiones electorales de importancia  el D.F y Edomex, con un soporte de mas de 18 millones de electores, gobernados por dos partidos distintos a los suyos, lo que les convenía era cohabitar  con el poder  y de las arcas publicas a la falta de un verdadero proyecto político.

“La realidad del PAN en el DF es que ha venido desmoronándose en los últimos años debido al alejamiento de la ciudadanía y a que ha estado cooptado por tres grupos que se reparten, por decirlo de forma burda, un pastel que cada vez es más chico”. Mariana Gómez del Campo, a punto de ser también premiada como senadora, estima que la encuesta de “popularidad” con la que eligieron a la candidata no fue suficiente, pues la ciudadanía al rechazarla mandó un mensaje, quiere ver a políticos como candidatos. Del papel jugado por su tío político, Felipe Calderón.

La economía  al dispendio publico y el pueblo en el vilo de la pobreza: Todo lo ven con los anteojos fondomonetaristas de Agustín Carstens, en secretario de Hacienda, que fue impuesto por ese mellizo de Bretton Woods que no ve más allá de recortar lo más fácil de recortar para enfrentar todo – antes el pago del servicio de la deuda pública con la banca del exterior. En la crisis de 2008-2010, la pobreza aumento de 48.8 millones a52 millones (marginados), son víctimas  del Estado, incapaz de generar calidad de vida, al contrario a producido mayor desigualdad social, estos jóvenes instrumento de captación de la delincuencia y narcotráfico.

Ahora sólo hablan de la política fiscal, otro atajo fácil de tomar, pero nunca, y la economía está por debajo del suelo, a niveles de alrededor de 10 por ciento negativo, han ideado, porque no lo pueden hacer, porque están atados a las órdenes de los neoliberales de Washington y de Chicago, de un plan de rescate de las empresas medianas y pequeñas para parar, por lo menos parar, el crecimiento del desempleo, particularmente en la industria que produce productos manufacturados, y siguen expropiando lo más expropiable, el ingreso de los trabajadores y las finanzas de Petróleos Mexicanos.

Los trabajadores están sobreviviendo en el desempleo, y Pemex, con toda la corrupción encima, ya que el “robo” de comestible en sus ductos perpetrado por “el crimen organizado” (¿?) le está costando ya alrededor de 17 mil millones de dólares,  para rescatar la abatida economía mexicana. Y quienes sufren las consecuencias son las empresas medianas y pequeñas, y en cadena, los trabajadores y sus familias, y los cientos de miles que se están quedando sin trabajo para entrar en la esfera de la informalidad, en la angustia(stres) y desesperación e inclusive la depresión que puede llevar al suicidio.

El Instituto Nacional de Migración mientras polleros y narcos hacían su agosto en base a secuestros y asesinatos de migrantes centroamericanos y mexicanos–Administrada por una docena de familias, destacadamente los Calderón y los Zavala. La defensa  ante la balanza de poder de  Madero Muñoz y Romero Castillo se le adelantaron al aún llamado “primer panista del país” y quien paulatinamente deja de serlo en la medida que se acerca el ansiado final de un gobierno que descolló por confrontar a los mexicanos  y la Armada– y ahora tiene divididos a los panistas. En un año, y a través de un solo banco, se les fugó el 5 por ciento de las reservas internacionales, ¿y nadie se dio cuenta? A lo mejor porque no convenía. Quizás porque en algún momento era una familiar de la casa presidencial el responsable de vigilar esos ilícitos. En un descuido, porque uno de los socios mayoritarios de la lavandería opera desde adentro del gobierno. No en balde el hijo de un ex presidente de México y el primo del director de Pemex son altos ejecutivos del banco que lava y manda al extranjero con tanta facilidad los dineros de los narcos. Y también de los políticos.

Los arfiles( 2012-2018) de ejecutivo en acomodar en los congresos federales a sus incondicionales en las plurinominales  y en la Senaduría  a sus mas íntimos  que le protegerían las espaldas a su brillante  administración de pobreza, desempleo, privatizaciones, concesiones  del patrimonio nacional, inseguridad y una economía cautiva del poder financiero.

Los maderistas de Gustavo, no de Francisco Indalecio el ilustre hijo de Parras, Coahuila, realizaron una alianza con la Organización Nacional El Yunque, que está muy bien representada en la Secretaría General del blanquiazul y antes en el corrompido INM.  El muerto Juan Camilo Mouriño era experto, entre otras cosas, en la compra de votos, al decir de panistas que no soportaron los cañonazos y no precisamente de 50 mil pesos, como los que propinaba el general Álvaro Obregón. Las corrientes no contemplan, para desgracia de los militantes y dirigentes de convicciones, las múltiples causas que generaron la debacle electoral del PAN: la misión de Calderón Hinojosa y su fundamentalista guerra contra el crimen organizado, las inocultables divisiones internas por el poder publico en sus formas y de familias de la modalidad de emparentarse sin ver el color y sabor –BIENESTAR PARA MIS FAMILIAS Y AMIGOS--- , la conducción del instituto político que en rigor no fue “de la victoria cultural”, los sustentos ideológicos cada vez más conservadores, religiosos, frente a las mutaciones culturales de la nación, la pronunciada lejanía de los sectores populares, la elección y sobre todo la imposición de candidatos y la estrategia de Josefina Vázquez Mota que optó por el continuismo. La historia del PAN no cambia siempre son los mismo que se cambian de puestos políticos sin la búsqueda del voto este partido es un excelente cachador de votos, de familias, de grupo (bravo Boy, los Ulises sus regidores designados desde el partido cuotas, los de Tlalnepantla lo que queda, Atizapán de Zaragoza con abstencionismos del 73% tluca pelea, Metepec, Naucalpan en polvo, todos los que quieren cambio están en plurinominales, desde AdrianaGonzález Carillo, Ulises, ahijados del círculo de poder, así no cambia un partido se necesita algo más y no creo que ellos lo tengan ........ el PAN nacional a tolerado todo por esos están donde están........tercer lugar.