viernes, 17 de agosto de 2012

Tendrá Puebla una Fiesta Nacional, sin precedentes


Será  la segunda sede más amplia, después del Zócalo de la Ciudad de México

Con base en el diagnóstico formulado por la Secretaría de Educación Pública del estado, el Gobernador Rafael Moreno Valle y el Presidente Municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez, acordaron que la celebración de las Fiestas Patrias se realice paralelamente en el Zócalo  y en la Zona de los Fuertes, conciliando la tradición con las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la protección del Patrimonio Histórico, particularmente de la Catedral Metropolitana y lograr una mayor participación de la sociedad poblana.

El programa previsto considera una importante oferta  cívica y cultural en ambos polos, con la asistencia del Gobernador Moreno Valle.

La ceremonia del Grito se realizará en el balcón del Ayuntamiento como ocurre histórica y tradicionalmente. A la par, en la Plaza de La Victoria, frontal al Fuerte de Guadalupe, con una capacidad para 50 mil asistentes, se presentará un gran espectáculo de luz, sonido y fuegos pirotécnicos.

Hacia la media noche se efectuará un concierto masivo en el Centro Expositor de Los Fuertes y en la Plaza Mayor de la ciudad. Asimismo, se contará con una amplia oferta gastronómica y una gran verbena popular.

Estos actos permitirán, en conjunto, por primera vez en la historia de Puebla, una convocatoria cercana a los 60 mil asistentes que colocará a Puebla en el segundo lugar de participación ciudadana a nivel nacional, después del Zócalo de la Ciudad de México.

Se cumple así con la aspiración de realizar una celebración sin precedente que atienda el interés de la sociedad de poder participar en estas celebraciones, en el entendido de que antes y después de estos eventos se brindará, en ambos espacios, una oferta cultural de fundamental atracción e importancia.

El 150 aniversario luctuoso del General Ignacio Zaragoza, se acompañará con eventos de carácter cívico y de divulgación histórica, desde el día 8 de septiembre.

El detalle de la oferta cívica, artística y cultural se anunciará de manera puntual, en próximas fechas, para mayor información y conocimiento previo de la ciudadanía.

La organización de las actividades correspondientes a los festejos en el Zócalo la  coordinará el Ayuntamiento, mientras que las festividades de Los Fuertes, quedarán a cargo del Gobierno del Estado.