martes, 17 de julio de 2012

Columna


Péndulo político reflexiones

POLÍTICA CRIMINOLÓGICA DE SKINNER

Por Emiliano Carrillo Carrasco.
Toda conducta antisocial es a causa de factores multifactoriales establecidos, dese la relación de la pareja, matrimonió, tipos de matrimonios, donde el eje esencial a estas conductas deberán ser preventivas: manejo de la sexualidad, prevención del abuso sexual, prevención de adicciones, prevención de la violencia familiar y el manejo del estrés.  El menor de edad realiza actividades sin tener un concepto definido de la realidad, puede diferenciar entre lo bueno y lo malo, pero no sabe de las consecuencias que le traerán los daños que cometa, aunque esto no es exclusivamente de los menores, la ignorancia de la ley lleva a cometer muchos daños sin saber sus consecuencias.  Dos factores en base a las características de estas conductas que propician acciones de comportamiento la situación económica  y la educación.

POLÍTICA CRIMINOLÓGICA DE SKINNER. La expresión de un diseño de sociedad, cultural o ambiental con reforzadores positivos. Se puede hacer una especie de control en el cual el controlado sigue un orden pero sin que pierda su libertad. Por medio de un diseño cultural cuidadoso, controlamos no la conducta final, sino la inclinación a comportarse, los motivos, los deseos, los gustos. Cuando un niño nace, al ir creciendo adquiere un repertorio de conductas a las que debe responder como individuo. A lo anterior se le llama cultura y podrá estar llena de reforzadores positivos o negativos.

Skinner cree que lo que se necesita es manejar el medio de manera que la conducta esté bajo control; por ejemplo, algunas personas no deberían robar, pero tienen poca posibilidad para controlar la avaricia o por el contrario, tienen dificultad para encontrar trabajo. El medio determina la conducta; cambiar y mejorar el medio producirá la conducta deseada.

La esperanza de la humanidad estriba en el control sensato del medio, de tal modo que hace que la conducta sea social, responsable y productiva en los miembros de la comunidad. El ambiente social es lo que se llama cultura. Esta forma mantiene el comportamiento de los que viven en él.

Una cultura debe inducir a los miembros a trabajar por su supervivencia. Los científicos deben diseñar y rediseñar la cultura, hacen cambios en las cosas y la manera en las que se usan.  Personal especializado en todos los niveles.

Necesitamos hacer cambios fuertes en el comportamiento humano, construir un contexto en el que se eliminen las conductas desadaptadas y se incrementen las oportunidades es una guía de crecimiento y desarrollo.  Respecto al tema Mendoza Beivideopina que: Las formas en que se ejerce la violencia son diversas y todas deben ser valoradas de manera única al estudiar a la familia y sus relaciones estructurales a nivel psicológico, social, jurídico, político, económico, etc., para poder establecer un diagnóstico claro y un origen multidimensional de la violencia, con lo cual se determinen pautas de modificación de conducta que a su vez transformen a la familia.

Lo que nos interesa respecto a la violencia es atenuar las manifestaciones de la misma, y de manera ideal desaparecerlas de nuestras familias y de nuestra sociedad, por lo que resulta indispensable la interacción de todos los que trabajan en relación con el tema, educadores, sociólogos, antropólogos, juristas, psicólogos, psiquiatras, médicos y todos aquellos interesados en resolver la violencia, quienes deben entender que es un problema multicausal, y la solución no puede ser única. OSVALDO TIEGHI en  1974. Concluye diciendo: “el behaviorismo niega la existencia de una responsabilidad personal previamente supuesta por la libre determinación; en cambio, pone el acento en la necesidad de organizar la reeducación y ejercer una amplia acción social”.