jueves, 12 de julio de 2012

Rafael Moreno Valle Inaugura e inicia 1ª y 2ª etapa del rescate de la ex hacienda de Chautla

  • Inversión cercana a 18 MDP en su fase inicial y 39.9 MDP en la 2a
  • Detonará turismo y la actividad económica de la región
  • En marcha proyectos para restaurar importantes zonas en el Estado


San Salvador El Verde, Pue.-  El Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró la primera etapa del rescate de la Ex-Hacienda de Chautla que tuvo una inversión de 17.737 millones de pesos, e inició la segunda con un costo superior de 39 millones de pesos.

Aseguró el Ejecutivo que el rescate de esta única área natural y arquitectónica, forma parte de los proyectos que emprende su gobierno para restaurar importantes zonas como la de Los Fuertes, el Centro Histórico de la capital, Cantona, además de impulsar los Pueblos Mágicos de Cuetzalan, Zacatlán y Pahuatlán, entre otros.

Puebla, afirmó, es un estado que tiene mucho que ofrecer, tiene una gran riqueza a través de sus siete etnias, su gastronomía, cultura e historia, que merece ser difundida a todo México y al mundo.

“Queremos usar el turismo para detonar la economía del estado”, subrayó Moreno Valle, al tiempo de solicitar a los habitantes cuidar de la Ex-Hacienda de Chautla y promoverla “de boca y oído” entre vecinos, familiares, compañeros de trabajo o bien dentro y fuera del país.

Indicó que este extraordinario lugar que combina bellos paisajes con original arquitectura y un clima de paz y reflexión para los visitantes, es una oportunidad para generar ingresos, fuentes de trabajo y bienestar para la población.

Precisó que el conjunto será uno de los destinos a promover antes y durante el Tianguis Turístico que se efectuará en Puebla el próximo año.

El titular del Ejecutivo recordó que esta EX-Hacienda estaba en condiciones deplorables, desperdiciándose una alternativa viable para el desarrollo de la región.

Asimismo consideró que lo hecho con la primera etapa no es suficiente, por lo que de inmediato se pone en marcha la segunda que estará terminada en diciembre próximo.

Señaló que este sitio requerirá de un cambio jurídico, para que deje de estar bajo la responsabilidad del Instituto de Asistencia Pública y pase a la administración de la Secretaría de Turismo estatal, que buscará el mecanismo ideal para que la EX-Hacienda de Chautla obtenga ingresos que garanticen su mantenimiento en los próximos años.

Los trabajos para la primera fase comprendieron la instalación de adocreto en la vialidad de acceso, sistema eléctrico, saneamiento, pintura y remozamiento del Castillo. Se beneficia a más de 170 mil residentes de los municipios de San Salvador el Verde y San Martín Texmelucan, dijo finalmente Moreno Valle.