sábado, 21 de julio de 2012

Columna


Péndulo político

LA JUVENTUD EN EL ESTADO DE MÉXICO: la estadística de que cada  cuatro jóvenes están de acuerdo en la realización de las elecciones, pero en estos comicios solo voto el 40%. Por causas de estado de ánimo de falta de anhelo, de educación y sobre todo a la inseguridad y empleo que nunca tocaron los actores políticos  de fondo. La juventud de 18 a 29 años es el 30 % del electorado de 79 millones de votos.

“Necesitamos una nueva manera de hacer política, que construya puentes, con políticos cuyo tiempo de permanencia sea finito en la política para provocar un constante cambio de un Estado mexicano enlazado a su historia y su capital humano que es la juventud.” Si el Estado de México representa el 13.5% de la población nacional, al menos 783 mil mexiquenses son nuevos pobres.  Por lo menos 7 millones 415 mil mexiquenses son pobres. Uno de cada dos (49%).  Otros cuatro millones 700 mil continúan en estado de vulnerabilidad, elementó  de deserción escolar por situaciones de ingreso.

En la etapa poselectoral  ha permitido que la participación ciudadana en este segmento del 35%, en el rango del 18 al 29 años  de edad, donde el 60% restante no participan por el rechazo de los partidos, una de las variables es que expresan que siempre son los mismos, de familias, grupos, caciques que no les permiten acceder a las participaciones directas, una  de las motivaciones de participación es las redes sociales, y la información cibernética que permiten interactuar a este segmento, así como la modalidad #YO SOY 132 que permite impulsar a nuevos votantes con niveles de educación media, superior y  de una clase media y media baja con mas raciocinio. Podrían definir las elecciones con sus 125 municipios con urbanos, esto permitió una mayor participación electoral.  Otra de las causas de que la población es la pérdida de calidad de vida, y sobre todo el menoscabo del poder adquisitivo del 38% de la población.

Artículo 39º Constitucional.- La soberanía Nacional reside esencialmente y originalmente en el Pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo el Inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno.  La situación de la legitimidad ante un sistema de partidos muy lesionado por situaciones de absorción oligarquía burocrática, donde la SHCP, es dueña de los recursos públicos y con una calidad de focalización a quien y a quienes se les apoya.   La  caja chica PEMEX, privatizaciones en todas las áreas del patrimonio nacional, en su etapa final de privatización, donde no existe oposición, si existe oposición, dónde está el PRI, PRD, cautivos por su naturaleza. En la política, la coalición de partidos con cierta repartición democrática asegura la gobernabilidad en México. A seguir manteniendo un aparato desgastado y poco productivo al interés general?   Todas las esperanzas postergadas en el 2000, 2006, y en la vista al 2012, donde la lucha de poder en forma cupular y no de interés general de su pueblo.

Las expresiones  académicas y sociales  de  hombres  entregados  por una mejor nación para  nuestra juventud: La defensa de los adolescentes en la búsqueda de un desarrollo integral  social, fisiológico y de su entorno en base a sus garantías encaminadas a su protección y resección a la sociedad, en base de la educación y un sistema de readaptación justa y humana, una le los pilares  académicos de la doctora Ruth Villanueva, la formalidad en el derecho positivo de observancia general  en nuestra carta magna de 1917.
La ratificación de los tratados internacionales  como norma  de observancia obligatoria en su artículo 134, así como su cuerpo normativo  del artículo 18.  La implementación  de normas, organización y modernización educativa, además de reconocer en la evaluación el bajo grado de éxito con que se proporciona el actual servicio a los menores para su supuesta readaptación, y no solo los jueces que ineficaz ajustician benévolamente, pronta, expedita cumplidamente.

En noviembre del 2005 se reformo la estructural al art 18 de nuestra carta magna, esta consistió en trasladar del poder al poder judicial como nuevo órgano competente en la materia, pero se dejó intocado el problema fundamental que es la forma y clase de atención que requieren los menores justiciables.

Luis Rodríguez Manzanera. Los aspectos procesales de los asuntos  de menores infractores: Alfredo Dagdug Kalife, permite ver una serie de tecnicismos  disfrazados por sistema penal para los menores infractores, que no son imputable s y se debe llevar un procedimiento distinto a los de los mayores de 18 años.  Las causas de técnica de interpretación del poder judicial a establecer características de integración en base a la coordinación de la SEP Y el poder judicial en la aplicación de tribunales especiales con personal especializado.

La función del estado  de proteger y proveer de medios de desarrollo de los adolescentes y, en un mejor sistema de educación  y de políticas públicas eficientes y eficaces para el desarrollo de la juventud; coordinador Porfirio Muños Ledo, el marco de la forma de gobierno con acciones de participación ciudadana y un estado garantista, la democracia como forma de gobiernos y sus metas procedimentales de la vida del estado mexicano.

La focalización  de establecer que la víctima es el adolescente del estado a falta de una verdadera política de estado en la atención de este segmento social, que comprende a una juventud de 14 a 25 años en capacidad de estudiar e incorporarse a la planta productiva; crimen y prisión en el nuevo milenio, Ruth Villanueva Castilleja, la incapacidad administrativa del poder judicial y la secretaria de educación pública en proyectar acciones de inserción a la juventud  a la sociedad, y no la utilización de la última ratio, como medio de depresión a causa de un estado distante con su juventud, por situaciones de desplazamiento de la iniciativa privada, es el capitalismo, medio de establecer  políticas públicas privadas ya que el estado no las realiza, políticas de altruismo; Sistema penal juvenil en los estados unidos de América y su transcendencia en México, José lino Sánchez Sandoval.
Los factores de conducta en los países desarrollados y sub desarrolladas en este siglo XXI, donde  la juventud se ha organizado ante  los embates de los poderes financieros del modelo neoliberal, que ha empobrecido a la población y por consecuencia la falta de oportunidades de educación y empleos al  gran segmento de la juventud inmersa a la incertidumbre y falta de oportunidades de explotar su capital humano, la identidad de niños y adolescentes  en México. Mónica González Conto.
En la procuración y administración de justicia fueron diseñadas solo en función de la atención del delito  y el delincuente. Las denuncias  y averiguaciones previas, establecen en forma endeble por situaciones de no denunciar la víctima, la como la poca confianza de los ministerios públicos, señalados como corruptos, burocráticos  sin sensibilidad. Ruth Villanueva   

El tribunal del D.F., establece y reconoce las deficiencias  para mejorar la justicia para adolescentes y su integración ante la sociedad, refiriéndose al caso del Ponchis, que fue sentenciado a tres años, donde su inversión en base a su educación donde viene de una familia disfuncional, de carencias económicas, de educación, de un control de machismo, de no tener a su padre, dónde se pregunta ¿El estado le alcanzara el tiempo para corregirlo? ¿Será insertado en la vida útil?, ¿Y LOS OTROS PONCHIS QUE TENEMOS?, ¿Los que estamos sentenciando en nuestros juzgados de adolescentes dónde están? Volvió a preguntar el juez Elías Azar.

La realidad a falta de estructura  de los actuales centros de  tratamiento deben dejar de ser un espacio del campo penal, para convertirse en una institución de cambio; el binomio la secretaria  de educación pública y poder judicial. La educación (art 4 constitucional) es la alternativa eficaz viable para reformar a los menores infractores.

El adolecente  que tiene conflictos con la ley posiblemente es producto, en parte, de la deformación educativa básica de su hogar, televisión, y medios; así como la educación formal  que está a cargo la secretaria de educación pública. Esta  secretaria debe contribuir a su formación integral haciéndose cargo operativamente de estos centros porque son la esencia de  entes de formación. Los Jóvenes ante la iglesia preocupada por las transformaciones de valores de la vida comunitaria  ante una juventud distante ante sí misma  donde su visión  es de tener una imagen distorsionada de Dios, no hay estructuras capaces de dar respuestas a sus interrogantes, la Iglesia tampoco ha sabido dar respuesta, desempleo, falta de identidad e indiferencia se sienten solos y desorientados, duda de lo que pueda pasar mañana, falta de comprensión, sensación de rechazo e incomprensión por parte de la familia, la sociedad y la Iglesia marcada tendencia al esoterismo, falta de educación media y superior y trabajan en lo que sea, aunado a las tentaciones de su entorno  de realizar conductas antisociales  y que en un momento se traducen en ilicitudes que los pueden llevar a la cárcel, como medio de acción del poder del estado, más preocupado de reprimir  que de establecer acciones de políticas públicas de prevención social.

Reflexiones: Cuando empezaron a volverse evidentes los problemas en la jornada del primero de julio, gracias a las redes sociales, a la juventud de #YoSoy132 y al trabajo de algunos medios informativos, los panistas se dieron cuenta de que una parte de la ciudadanía iba a empezar a poner en duda la ética del partido de la medalla de bronce. Así que desde su alto mando les dieron la contraorden para que cambiaran su rutina: “Comiencen a protestar contra los priistas o van a tildarnos de paleros”. Les cambiaron la señal a los opinadores profesionales, que hasta antes de las declaraciones panistas alegaban que el proceso era intachable, el IFE infalible.