Péndulo político
LA JUVENTUD EN EL ESTADO DE MÉXICO: la estadística de que
cada cuatro jóvenes están de acuerdo en
la realización de las elecciones, pero en estos comicios solo voto el 40%. Por
causas de estado de ánimo de falta de anhelo, de educación y sobre todo a la
inseguridad y empleo que nunca tocaron los actores políticos de fondo. La juventud de 18 a 29 años es el
30 % del electorado de 79 millones de votos.
“Necesitamos una nueva manera de hacer política, que
construya puentes, con políticos cuyo tiempo de permanencia sea finito en la
política para provocar un constante cambio de un Estado mexicano enlazado a su
historia y su capital humano que es la juventud.” Si el Estado de México
representa el 13.5% de la población nacional, al menos 783 mil mexiquenses son
nuevos pobres. Por lo menos 7 millones
415 mil mexiquenses son pobres. Uno de cada dos (49%). Otros cuatro millones 700 mil continúan en
estado de vulnerabilidad, elementó de
deserción escolar por situaciones de ingreso.
En la etapa poselectoral
ha permitido que la participación ciudadana en este segmento del 35%, en
el rango del 18 al 29 años de edad,
donde el 60% restante no participan por el rechazo de los partidos, una de las
variables es que expresan que siempre son los mismos, de familias, grupos,
caciques que no les permiten acceder a las participaciones directas, una de las motivaciones de participación es las
redes sociales, y la información cibernética que permiten interactuar a este
segmento, así como la modalidad #YO SOY 132 que permite impulsar a nuevos
votantes con niveles de educación media, superior y de una clase media y media baja con mas
raciocinio. Podrían definir las elecciones con sus 125 municipios con urbanos,
esto permitió una mayor participación electoral. Otra de las causas de que la población es la
pérdida de calidad de vida, y sobre todo el menoscabo del poder adquisitivo del
38% de la población.
Artículo 39º Constitucional.- La soberanía Nacional reside
esencialmente y originalmente en el Pueblo. Todo poder público dimana del
pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo
el Inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno. La situación de la legitimidad ante un
sistema de partidos muy lesionado por situaciones de absorción oligarquía
burocrática, donde la SHCP, es dueña de los recursos públicos y con una calidad
de focalización a quien y a quienes se les apoya. La
caja chica PEMEX, privatizaciones en todas las áreas del patrimonio
nacional, en su etapa final de privatización, donde no existe oposición, si
existe oposición, dónde está el PRI, PRD, cautivos por su naturaleza. En la
política, la coalición de partidos con cierta repartición democrática asegura
la gobernabilidad en México. A seguir manteniendo un aparato desgastado y poco
productivo al interés general? Todas
las esperanzas postergadas en el 2000, 2006, y en la vista al 2012, donde la
lucha de poder en forma cupular y no de interés general de su pueblo.
Las expresiones
académicas y sociales de hombres
entregados por una mejor nación
para nuestra juventud: La defensa de los
adolescentes en la búsqueda de un desarrollo integral social, fisiológico y de su entorno en base a
sus garantías encaminadas a su protección y resección a la sociedad, en base de
la educación y un sistema de readaptación justa y humana, una le los
pilares académicos de la doctora Ruth
Villanueva, la formalidad en el derecho positivo de observancia general en nuestra carta magna de 1917.
La ratificación de los tratados internacionales como norma
de observancia obligatoria en su artículo 134, así como su cuerpo
normativo del artículo 18. La implementación de normas, organización y modernización
educativa, además de reconocer en la evaluación el bajo grado de éxito con que
se proporciona el actual servicio a los menores para su supuesta readaptación,
y no solo los jueces que ineficaz ajustician benévolamente, pronta, expedita
cumplidamente.
En noviembre del 2005 se reformo la estructural al art 18 de
nuestra carta magna, esta consistió en trasladar del poder al poder judicial
como nuevo órgano competente en la materia, pero se dejó intocado el problema
fundamental que es la forma y clase de atención que requieren los menores
justiciables.
Luis Rodríguez Manzanera. Los aspectos procesales de los
asuntos de menores infractores: Alfredo
Dagdug Kalife, permite ver una serie de tecnicismos disfrazados por sistema penal para los
menores infractores, que no son imputable s y se debe llevar un procedimiento
distinto a los de los mayores de 18 años.
Las causas de técnica de interpretación del poder judicial a establecer
características de integración en base a la coordinación de la SEP Y el poder
judicial en la aplicación de tribunales especiales con personal especializado.
La función del estado
de proteger y proveer de medios de desarrollo de los adolescentes y, en
un mejor sistema de educación y de
políticas públicas eficientes y eficaces para el desarrollo de la juventud;
coordinador Porfirio Muños Ledo, el marco de la forma de gobierno con acciones
de participación ciudadana y un estado garantista, la democracia como forma de
gobiernos y sus metas procedimentales de la vida del estado mexicano.
La focalización de
establecer que la víctima es el adolescente del estado a falta de una verdadera
política de estado en la atención de este segmento social, que comprende a una
juventud de 14 a 25 años en capacidad de estudiar e incorporarse a la planta
productiva; crimen y prisión en el nuevo milenio, Ruth Villanueva Castilleja,
la incapacidad administrativa del poder judicial y la secretaria de educación
pública en proyectar acciones de inserción a la juventud a la sociedad, y no la utilización de la
última ratio, como medio de depresión a causa de un estado distante con su
juventud, por situaciones de desplazamiento de la iniciativa privada, es el
capitalismo, medio de establecer
políticas públicas privadas ya que el estado no las realiza, políticas
de altruismo; Sistema penal juvenil en los estados unidos de América y su
transcendencia en México, José lino Sánchez Sandoval.
Los factores de conducta en los países desarrollados y sub
desarrolladas en este siglo XXI, donde
la juventud se ha organizado ante
los embates de los poderes financieros del modelo neoliberal, que ha
empobrecido a la población y por consecuencia la falta de oportunidades de
educación y empleos al gran segmento de
la juventud inmersa a la incertidumbre y falta de oportunidades de explotar su
capital humano, la identidad de niños y adolescentes en México. Mónica González Conto.
En la procuración y administración de justicia fueron
diseñadas solo en función de la atención del delito y el delincuente. Las denuncias y averiguaciones previas, establecen en forma
endeble por situaciones de no denunciar la víctima, la como la poca confianza
de los ministerios públicos, señalados como corruptos, burocráticos sin sensibilidad. Ruth Villanueva
El tribunal del D.F., establece y reconoce las
deficiencias para mejorar la justicia
para adolescentes y su integración ante la sociedad, refiriéndose al caso del
Ponchis, que fue sentenciado a tres años, donde su inversión en base a su
educación donde viene de una familia disfuncional, de carencias económicas, de
educación, de un control de machismo, de no tener a su padre, dónde se pregunta
¿El estado le alcanzara el tiempo para corregirlo? ¿Será insertado en la vida
útil?, ¿Y LOS OTROS PONCHIS QUE TENEMOS?, ¿Los que estamos sentenciando en
nuestros juzgados de adolescentes dónde están? Volvió a preguntar el juez Elías
Azar.
La realidad a falta de estructura de los actuales centros de tratamiento deben dejar de ser un espacio del
campo penal, para convertirse en una institución de cambio; el binomio la
secretaria de educación pública y poder
judicial. La educación (art 4 constitucional) es la alternativa eficaz viable
para reformar a los menores infractores.
El adolecente que
tiene conflictos con la ley posiblemente es producto, en parte, de la
deformación educativa básica de su hogar, televisión, y medios; así como la
educación formal que está a cargo la
secretaria de educación pública. Esta
secretaria debe contribuir a su formación integral haciéndose cargo
operativamente de estos centros porque son la esencia de entes de formación. Los Jóvenes ante la
iglesia preocupada por las transformaciones de valores de la vida
comunitaria ante una juventud distante
ante sí misma donde su visión es de tener una imagen distorsionada de Dios,
no hay estructuras capaces de dar respuestas a sus interrogantes, la Iglesia tampoco
ha sabido dar respuesta, desempleo, falta de identidad e indiferencia se sienten solos y desorientados, duda de lo que pueda pasar
mañana, falta de comprensión, sensación de rechazo e incomprensión por parte de
la familia, la sociedad y la Iglesia marcada tendencia al esoterismo, falta de
educación media y superior y trabajan en lo que sea, aunado a las tentaciones
de su entorno de realizar conductas
antisociales y que en un momento se
traducen en ilicitudes que los pueden llevar a la cárcel, como medio de acción
del poder del estado, más preocupado de reprimir que de establecer acciones de políticas públicas
de prevención social.
Reflexiones: Cuando empezaron a volverse evidentes los
problemas en la jornada del primero de julio, gracias a las redes sociales, a
la juventud de #YoSoy132 y al trabajo de algunos medios informativos, los
panistas se dieron cuenta de que una parte de la ciudadanía iba a empezar a
poner en duda la ética del partido de la medalla de bronce. Así que desde su
alto mando les dieron la contraorden para que cambiaran su rutina: “Comiencen a
protestar contra los priistas o van a tildarnos de paleros”. Les cambiaron la
señal a los opinadores profesionales, que hasta antes de las declaraciones
panistas alegaban que el proceso era intachable, el IFE infalible.