martes, 24 de julio de 2012

Seguridad Pública Estatal implementa el “Plan Prevenir Comunidad”


  • La finalidad garantizar la seguridad y restablecer la paz social en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.
  • Dentro de la estrategia integral se establecen 4 ejes: seguridad, vigilancia, cero tolerancia y recuperación de espacios públicos.


La junta auxiliar Ignacio Romero Vargas de la ciudad de Puebla se ha caracterizado por diversos hechos delictivos, razón por la que a partir del lunes 23 de julio, por instrucción del Gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, interviene en la zona de manera integral a través del “Plan Prevenir Comunidad”.

Con el objetivo primordial de restablecer la paz social, y de erradicar  grupos o pandillas que operan en ese punto de la ciudad, Seguridad Pública Estatal aplica estrategias sustantivas de: operación, patrullaje, proximidad y vinculación ciudadana, además de  trabajos de campo y gabinete de investigación, a fin de lograr golpes contundentes en contra de la delincuencia.

La misión de las autoridades estatales que intervienen en la zona, tiene como principio fundamental recuperar la seguridad de todas las personas que habitan en la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas.

El “Plan Prevenir Comunidad”, permitirá que se tenga a la junta auxiliar  Ignacio Romero Vargas como modelo estatal en la aplicación de proyectos integrales de Seguridad, Proximidad Social y Participación Ciudadana, mediante la aplicación de medidas preventivas y disuasivas contra la comisión de delitos. La estrategia de Seguridad Pública Estatal se desarrolla sobre 4 ejes transversales de acción: seguridad, vigilancia, cero tolerancia y recuperación de espacios públicos.

Con el trabajo integral se fortalece  la erradicación de conductas antisociales como: ingesta de bebidas alcohólicas o consumo de enervantes o sustancias tóxicas en la vía pública; posesión de narcóticos; posesión de armas de fuego y cartuchos; portación de armas blancas y objetos prohibidos; detección y aseguramiento de vehículos con reporte de robo y riñas, entre otras incidencias.

Es importante subrayar que además de la acción operativa, el “Plan Prevenir Comunidad”, va acompañado de acciones de proximidad social con lo que se permite que la vinculación entre ciudadanos y autoridad, ayude a recopilar información valiosa sobre temas de seguridad como zonas sin alumbrado o sitios de reunión de pandillas o grupos que transgredan la ley. Además se censarán instalaciones deportivas, escuelas, iglesias, centros de esparcimiento social, comercios de vinos y licores, bares, billares, etc. Lo anterior como parte del eje de recuperación de espacios en beneficio de los ciudadanos.

Orden de derecha a izquierda.  Gilberto Sánchez Briones de 35 años, Antonio Romo Téllez de 36 años, José Guadalupe Martínez Vázquez de 40 años y Cristina Teresa Bueno Pérez de 35 años.


Durante los primeros minutos de la puesta en marcha del “Plan Prevenir Comunidad”, la Policía Estatal logró asegurar a 5 personas. Benjamín López Castro de 19 años fue ubicado  en posesión de un arma de aire comprimido  y una mira telescópica, en tanto que fueron puestos a disposición 4 presuntos integrantes de una banda de robo de autopartes, se trata de: Gilberto Sánchez Briones de 35 años, Antonio Romo Téllez de 36 años, José Guadalupe Martínez Vázquez de 40 años y Cristina Teresa Bueno Pérez de 35 años. Éstos últimos estaban en posesión de objetos que ellos mismos aceptaron que eran robados y que consisten en dosis de marihuana, 03 tanques de gas, una motocicleta, 04 bicicletas, rines, llantas y podadoras, entre otras. 

La Secretaría de Seguridad Pública estatal refrenda estrategias integrales operativas y preventivas acompañadas de acciones sociales para el desarrollo integral de quienes habitan o transitan en la zona de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.