viernes, 20 de julio de 2012

Participación ciudadana en elaboración de leyes


Los diputados aprobaron ampliar facultades de Comisión Legislativa, a fin de que conozca y dé curso a las iniciativas de la ciudadanía mexiquense. 


Toluca de Lerdo, Méx.- La Comisión Legislativa de Participación Ciudadana podrá conocer y dar curso a las iniciativas de ley o decreto presentadas por los ciudadanos, así como los asuntos que le asignen la Legislatura, la Diputación Permanente o la Junta de Coordinación Política, y será esta Comisión quien las impulse, cuando se traduzca en beneficios colectivos, de acuerdo con la reforma al artículo 13 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México, en vigencia desde abril de 2012.

La finalidad es ampliar las facultades y fortalecer el papel de este órgano legislativo, como un canal de diálogo entre ciudadanos y diputados, para el impulso de iniciativas civiles que puedan constituirse en alternativas viables de modificación de leyes y ordenamientos. 

A través de esta modificación, aprobada por la LVII Legislatura, se facilita y promueve la presentación de iniciativas desde la sociedad civil y organizada, y “se refuerza la posición activa de los ciudadanos como miembros de sus comunidades”, otorgando “a los individuos con capacidad de ejercicio, la posibilidad de intervenir y tomar parte en la solución de los problemas que los afectan directa o indirectamente”.

Esta instancia fue creada por la anterior Legislatura como un mecanismo para incidir en la agenda del Congreso local, en los temas que preocupan o interesan directamente a la población, y en atención a lo dispuesto en el Artículo 51 de la Constitución Política estatal, que otorga a la ciudadanía el derecho de iniciar leyes o decreto, en todos los ramos de la administración.

Por lo que es necesario fortalecer la Comisión, otorgándole facultades expresas para conocer de las iniciativas de ley o decreto presentadas por los ciudadanos, para que sea ésta quien las impulse cuando se traduzcan en beneficios colectivos.