jueves, 12 de julio de 2012

Congresos locales crearán conferencia permanente


El diputado Bernardo Olvera forma parte de la Comisión de Concertación Política.
La primera sesión será del 24 al 26 de octubre en el Puerto de Veracruz.


México, D. F., 11 de julio de 2012.- Diputados de las 32 entidades federativas y de la Asamblea del Distrito Federal, así como integrantes del Congreso de la Unión, fundarán la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), cuyo propósito es consolidar legislaturas estatales más eficientes y activas a nivel nacional.

Para tal fin, el Comité Promotor acordó la integración de la Comisión de Concertación Política, conformada por el diputado Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura del Estado de México y cinco legisladores más de otras entidades. Comisión que garantizará la participación de todos los grupos políticos y entidades federativas.

Luego de aprobar el Manual de Procedimientos y designar al secretario técnico, los legisladores del Comité Promotor de la COPECOL -presidido por el diputado Eduardo Andrade Sánchez- se declararon prácticamente listos, para llevar a cabo la fundación de la Conferencia el 24 de agosto de 2012 en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, y la primera sesión, del 24 al 26 de octubre en el Puerto de Veracruz.

Algunos de los temas que se planea abordar en esta primera sesión son: justicia y seguridad pública; fiscalización; gobierno y administración interna de los Congresos; equidad y género; indígenas; deuda pública en las entidades federativas; ecología; desarrollo social, asuntos agropecuarios, entre otros.

La COPECOL tiene su origen en el Foro Fortalecimiento de los Institutos y Organismos de Investigaciones Legislativas, convocado por el Senado de la República, en abril de este año.