martes, 24 de julio de 2012

Columna



MANTENER LA CLIENTELA

México, D. F., a 24 de julio de 2012.- El movimiento de resistencia postelectoral impulsada por Andrés Manuel López Obrador y sus más cercanos colaboradores está dirigido hacia la permanencia mediática, ya no, a la posibilidad de cambiar los resultados electorales del primer día de julio.

Como políticos profesionales que son, tanto López Obrador como el resto de sus compañeros de aventura, ambicionan mantener la clientela política. Nada más. Que no se les vaya la gente que lograron aglutinar en torno suyo durante los últimos 12 años y la mejor forma de hacerlo es con la adopción de una postura de víctimas para buscar la tercera candidatura.

El sentimiento de despojo para sus seguidores como arma de venta es lo que importa hoy. Para ellos es preciso destacar que un nuevo fraude les impidió ser los salvadores de la Patria.

Pero lo que está en el fondo es la subsistencia de ellos mismos y de los partidos que controlan para continuar el disfrute de los privilegios que da ser un político profesional. Obtener para sí mismos los miles de millones de pesos entregados por la Federación al Instituto Federal Electoral y a través del órgano autónomo, transferirlos a las arcas de sus partidos y posteriormente a sus bolsillos.

Pero antes que buscar motivos externos, que sin duda los hay, deberían buscar las fallas que tuvieron como partido y como grupo para que, luego de seis años de campaña cotidiana, apenas lograran pescar un millón 140 mil 649 de los 8 millones 531 mil 831 votos en que se incrementó la elección presidencial entre 2006 y 2012.

Por lo demás, López Obrador ya planea la tercera candidatura, sea por el PRD o por cualquiera de los partidos que controla, como estuvo a punto de ocurrir si Marcelo Ebrard no hubiese declinado. Al tabasqueño lo único que le importa es ser él quien llegue, sin importar el daño colateral que le cauce al resto de los mexicanos por su necedad.

Intentar una tercera o cuarta ocasión, es posible. Si ya lo hicieron personajes como Salvador Allende o Luis Inacio Lula da Silva, quienes ganaron la presidencia en su cuarto intento o está el caso de los franceses Francois Mitterrand y Jacques Chirac que lo hicieron al tercero. Por qué él no podría conseguirlo, seguramente se pregunta.

Ser el candidato eterno quizá esté en su futuro, para ganar el honor al zacatecano Nicolás Zúñiga y Miranda, un político mexicano que se presentó diez ocasiones como candidato entre 1892 y 1924 y tras perder por los escasos votos obtenidos, se autonombró presidente legítimo.

Harold Stassen en Estados Unidos se presentó nueve ocasiones a las internas del Partido Republicano entre 1948 y 1988; Vladimir Zhirinovsky en Rusia lo ha intentado en cinco ocasiones, tanto como Jean-Marie Le Pen en Francia.

Con cuatro intentonas están también en la historia universal Tomislav Nikolic en Serbia, Janusz Korwin-Mikke en Polonia, Walter Muñoz Céspedes en Costa Rica, Jaime Paz Zamora en Bolivia, Álvaro Noboa en Ecuador, Ralph Nader en los Estados Unidos, Jaime Rosenthal en Honduras, Marco Enríquez-Ominami en Chile y otro candidato caricaturesco como Nicolás Zúñiga, Gabriel Antonio Goyeneche en Colombia.

Con tres tentativas se encuentran entre otros Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en México, Domingo Laino en Paraguay, Vladimir de la Cruz en Costa Rica, Álvaro Gómez Hurtado en Colombia; José Francisco Antonio Peña Gómez en República Dominicana; Francois Bayrou en Francia, Guennadi Ziugánov en Rusia; Horacio Serpa Uribe en Colombia; José Vicente Rangel en Venezuela; Eneas Carneiro en Brasil y Noemí Sanín en Colombia, entre otros.

Casos excepcionales son los de Alan García Pérez en Perú, quien fue candidato en 1985, 2001 y 2006 siendo triunfador en la primera y tercera ocasiones, y el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha sido candidato cuatro ocasiones, lo mismo que Franklin Delano Roosevelt, quien fue candidato y presidente en los Estados Unidos.

Hoy, por lo pronto, a López y su grupo cercano les importa mantener la clientela y con ella controlar a los partidos hacia el interior para que no se les escape una más.

E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra