MANTENER LA CLIENTELA
México, D. F., a 24 de julio de 2012.- El movimiento de
resistencia postelectoral impulsada por Andrés Manuel López Obrador y sus más
cercanos colaboradores está dirigido hacia la permanencia mediática, ya no, a
la posibilidad de cambiar los resultados electorales del primer día de julio.
Como políticos profesionales que son, tanto López Obrador
como el resto de sus compañeros de aventura, ambicionan mantener la clientela
política. Nada más. Que no se les vaya la gente que lograron aglutinar en torno
suyo durante los últimos 12 años y la mejor forma de hacerlo es con la adopción
de una postura de víctimas para buscar la tercera candidatura.
El sentimiento de despojo para sus seguidores como arma de
venta es lo que importa hoy. Para ellos es preciso destacar que un nuevo fraude
les impidió ser los salvadores de la Patria.
Pero lo que está en el fondo es la subsistencia de ellos
mismos y de los partidos que controlan para continuar el disfrute de los
privilegios que da ser un político profesional. Obtener para sí mismos los
miles de millones de pesos entregados por la Federación al Instituto Federal
Electoral y a través del órgano autónomo, transferirlos a las arcas de sus
partidos y posteriormente a sus bolsillos.
Pero antes que buscar motivos externos, que sin duda los
hay, deberían buscar las fallas que tuvieron como partido y como grupo para
que, luego de seis años de campaña cotidiana, apenas lograran pescar un millón
140 mil 649 de los 8 millones 531 mil 831 votos en que se incrementó la
elección presidencial entre 2006 y 2012.
Por lo demás, López Obrador ya planea la tercera
candidatura, sea por el PRD o por cualquiera de los partidos que controla, como
estuvo a punto de ocurrir si Marcelo Ebrard no hubiese declinado. Al tabasqueño
lo único que le importa es ser él quien llegue, sin importar el daño colateral
que le cauce al resto de los mexicanos por su necedad.
Intentar una tercera o cuarta ocasión, es posible. Si ya lo
hicieron personajes como Salvador Allende o Luis Inacio Lula da Silva, quienes
ganaron la presidencia en su cuarto intento o está el caso de los franceses
Francois Mitterrand y Jacques Chirac que lo hicieron al tercero. Por qué él no
podría conseguirlo, seguramente se pregunta.
Ser el candidato eterno quizá esté en su futuro, para ganar
el honor al zacatecano Nicolás Zúñiga y Miranda, un político mexicano que se
presentó diez ocasiones como candidato entre 1892 y 1924 y tras perder por los
escasos votos obtenidos, se autonombró presidente legítimo.
Harold Stassen en Estados Unidos se presentó nueve ocasiones
a las internas del Partido Republicano entre 1948 y 1988; Vladimir Zhirinovsky
en Rusia lo ha intentado en cinco ocasiones, tanto como Jean-Marie Le Pen en
Francia.
Con cuatro intentonas están también en la historia universal
Tomislav Nikolic en Serbia, Janusz Korwin-Mikke en Polonia, Walter Muñoz
Céspedes en Costa Rica, Jaime Paz Zamora en Bolivia, Álvaro Noboa en Ecuador,
Ralph Nader en los Estados Unidos, Jaime Rosenthal en Honduras, Marco Enríquez-Ominami
en Chile y otro candidato caricaturesco como Nicolás Zúñiga, Gabriel Antonio
Goyeneche en Colombia.
Con tres tentativas se encuentran entre otros Cuauhtémoc
Cárdenas Solórzano en México, Domingo Laino en Paraguay, Vladimir de la Cruz en
Costa Rica, Álvaro Gómez Hurtado en Colombia; José Francisco Antonio Peña Gómez
en República Dominicana; Francois Bayrou en Francia, Guennadi Ziugánov en
Rusia; Horacio Serpa Uribe en Colombia; José Vicente Rangel en Venezuela; Eneas
Carneiro en Brasil y Noemí Sanín en Colombia, entre otros.
Casos excepcionales son los de Alan García Pérez en Perú,
quien fue candidato en 1985, 2001 y 2006 siendo triunfador en la primera y
tercera ocasiones, y el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha
sido candidato cuatro ocasiones, lo mismo que Franklin Delano Roosevelt, quien
fue candidato y presidente en los Estados Unidos.
Hoy, por lo pronto, a López y su grupo cercano les importa
mantener la clientela y con ella controlar a los partidos hacia el interior para
que no se les escape una más.
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