miércoles, 4 de julio de 2012

Reformas dinamizan actividad del poder legislativo


  • Promueven la participación de grupos vulnerables al traducir las leyes a lenguas indígenas y sistema braille.
  • Es obligación de legisladores difundir las Leyes.


Toluca de Lerdo, Méx., 03 de Julio de 2012.- A fin de dinamizar la actividad del Poder Legislativo del Estado de México, cumplir las funciones que le competen, fortalecer la participación social en el proceso legislativo y propiciar con los otros poderes una mayor interlocución, los diputados de la LVII Legislatura han reformado su Ley Orgánica.

Las modificaciones a esta normatividad, han sido presentadas por legisladores de los diferentes Grupos Parlamentarios, quienes aprobaron dar voz a ciudadanos e instituciones —que por mandato constitucional tienen derecho a presentar iniciativas de Ley o decreto— para que intervengan en el proceso, desde la conformación de proyectos de Leyes o Decretos hasta su correspondiente aprobación.

A favor de Grupo Vulnerables, el Congreso local avaló las reformas para establecer la obligatoriedad de difusión de las leyes que emanan del Poder Legislativo por parte de los diputados locales, durante su gestión y en sus distritos respectivos.

Con el fin de promover la participación ciudadana de los indígenas y los discapacitados visuales para iniciar leyes y decretos a través de la traducción a lenguas originales y al sistema braille, se reformaron los artículos 38 y 81.

Además, reformaron el artículo 51 constitucional y la propia Ley Orgánica para otorgar el carácter preferente hasta tres proyectos presentados por el gobernador de la entidad, los cuales podrá presentar al inicio de cada periodo ordinario y no podrán incluirse como iniciativas preferentes, las relacionadas en temas: electoral, creación de impuestos y Paquete Fiscal.

La reforma al Artículo 96 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo permitió la inclusión de la figura del Cronista Legislativo, como relator del acontecer histórico de la Legislatura estatal.

Por otro lado, La modernidad y la necesidad de contar con un sistema interno de votación y asistencia que agilice el devenir natural del proceso legislativo en el Congreso más numeroso del país, determinó la puesta en marcha del Sistema Electrónico de Asistencia y Votación.

Con el objetivo de desahogar plenamente al 100 por ciento las observaciones y cuestionamientos de los Grupos Parlamentarios durante la glosa de informes de gobierno, el Pleno legislativo avaló ampliar el periodo, de cinco a 9 días; en tanto que aprobaron modificaciones para perfeccionar las funciones y atribuciones de las Comisiones y Comités Permanentes.

Los legisladores mexiquenses también avalaron las reformas para instaurar el Comité de Información del Poder Legislativo, cuyo objetivo es resolver sobre la información a clasificarse; establecer las medidas que coadyuven a una mayor eficiencia en la atención de las solicitudes de acceso a la información, entre otras.

Finalmente, los diputados atendieron la necesidad de realizar adecuaciones dentro del propio Poder Legislativo en materia de transparencia, por ello actualizaron su Ley interna para establecer como atribución del Presidente de la Legislatura y de Diputación Permanente, dar cuenta a la Asamblea, al término del periodo ordinario, extraordinario o receso de sesiones, del desarrollo de los trabajos legislativos y de los informes que emitan las comisiones.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política en su informe anual, dará a conocer tanto la estadística de los decretos aprobados, como el estado de las iniciativas pendientes de ser dictaminadas.

Las modificaciones a la Ley interna de la Legislatura estatal dieron certeza a los plazos en los que debe conocerse el resultado del análisis del informe presentado por el OSFEM, respecto de la cuenta pública.