viernes, 23 de agosto de 2013

Crean Comisión Ambiental de la Megalópolis el presidente Peña Nieto y mandatarios de Puebla, México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el Df

  • Emprenderá acciones en 224 municipios de esas entidades federativas
  • La Reforma Educativa garantizará una formación de calidad: EPN



Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma de convenio de coordinación entre  los gobernadores de los estados de Puebla, México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, para crear la Comisión Ambiental de la Megalópolis, cuyo objetivo será homologar políticas en esta materia y garantizar una mejor calidad en 224 municipios de la zona centro del país.

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal destacó la disposición del Mandatario poblano y presidente de la CONAGO Rafael Moreno Valle; José Francisco Olvera Ruiz –Hidalgo-; Eruviel Ávila Villegas –México-; Graco Ramírez Garrido –Morelos-; Mariano González Zarur –Tlaxcala- y Miguel Ángel Mancera Espinosa –GDF- para sumarse a esta importante tarea que rendirá fructíferos resultados en el corto, mediano y largo plazos.

Recordó que el programa Hoy no Circula generó malestar cuando se creó hace 25 años, pero demostró su eficacia en el 2012, cuando se alcanzaron los índices atmosféricos más limpios en la zona metropolitana, el Valle de México y el Distrito Federal.

Este caso refleja con claridad el valor de la política pública cuando hay visión y el beneficio se mide a partir de las acciones a largo plazo por sus impactos positivos, indicó.

Peña Nieto precisó que lo mismo sucede con la Reforma Educativa diseñada para que niños y jóvenes reciban una enseñanza de calidad y puedan competir y cristalizar anhelos para tener un mejor futuro, y que sin embargo por desinformación, se tiene la errónea idea de que propiciará afectaciones.

El Presidente reconoció el trabajo de senadores y diputados para aprobar dos de las tres leyes de este rubro, cuyo espíritu no es otro sino transformar y fortalecer la transformación de México.

Informó que las acciones a emprender por la Comisión Ambiental de la Megalópolis abarcan 16 delegaciones del Distrito Federal, 22 municipios de Puebla, 29 de Hidalgo, 80 del estado de México, 33 de Morelos y 60 de Tlaxcala

Enrique Peña Nieto comentó que los cambios generados durante años propiciaron que en México se pasara de una sociedad rural a una eminentemente urbana.

Citó como ejemplo que entre 1960 y 2010 el número de metrópolis del país creció de 12 a 59 con más de 63 millones de habitantes. Estas ciudades concentran más del 50 por ciento de la población nacional

Entre las metrópolis más pobladas, sin duda la del Valle del México, Guadalajara, Monterrey, la región Puebla-Tlaxcala, Toluca, Tijuana, Ciudad Juárez y la Laguna

Puntualizó que la migración del campo hacia las ciudades y la formación de grandes concentraciones urbanas, han implicado importantes cambios de hábitos y necesidades, donde se demandan más y mejores servicios, plantean nuevos retos, exigen amplia coordinación entre autoridades de distintos órdenes de gobierno.

El Presidente de la República confió que con este organismo, que tendrá como coordinador a Francisco Barnés… se consolidarán políticas bien articuladas y sin distingos en beneficio de millones de personas.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, dio a conocer que la Comisión Ambiental de la Megalópolis será un órgano de coordinación para llevar a la planeación y ejecución de acciones y proyectos en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la zona conformada por los órganos político administrativos desconcentrados del Distrito Federal, así como Municipios de los Estados de Puebla, Hidalgo, México, Morelos y Tlaxcala.

Participó también Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien subrayó que por iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto la Comisión Metropolitana Ambiental que operaba el gobierno del Distrito Federal y del Estado de México, amplía sus alcances al integrar a otros estados.