martes, 6 de agosto de 2013

“Las Horas Muertas”, pieza teatral de Mariluz Suárez será presentada en la FUL2013

  • El libro que retrata la condición de la mujer en la sociedad actual, es publicado por la editorial uruguaya Abrelabios y forma parte de las novedades que la máxima fiesta cultural de Hidalgo tiene para este año


Pachuca de Soto, Hgo.- La mujer es el tema central de la edición 26 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato; en este marco Ediciones Abrelabios presenta el libro “Las Horas Muertas” de la escritora mexicana Mariluz Suárez.

El libro incluye ocho obras de teatro (la que da nombre al libro y otras también breves). El arte de portada tuvo como base la acuarela “El Encuentro” de la serie “Mariposas” de la acuarelista mexicana Guadalupe. El glosario estuvo a cargo del poeta Saúl Ibargoyen.

El reconocido gestor cultural, editor, periodista y poeta uruguayo Wilson Javier Cardozo, define “Las horas muertas” como una serie de texturas de mujer para mostrar y repensar la vida cotidiana.

Cardozo refiere que: “Defendiendo su identidad cultural, amalgama de múltiples aportes, toda la textura de estas obras de Mariluz Suárez se vale de regionalismos y giros del lenguaje propios del mundo mexicano. Pero no constituyen obstáculo serio (para hablantes hispanos de otras regiones) para la comprensión de sus propuestas ni para la aprehensión de sus ambientes físicos y psicológicos".

Y ello porque, como recordara Renate Klett (en la conferencia inaugural del año 2010 de Teatro del mundo, el mayor festival alemán de su género) “lo interesante es que el buen teatro se entiende siempre mucho mejor a nivel global cuanto más local es”, añade.

Entre la variedad de temas que abordan estos textos —en palabras de Wilson Javier Cardozo— aparecen: la condición de la mujer en la sociedad actual; el acoso laboral (“No resisto su mirada animal recorriéndome todo el día”, “lo que necesita no es una empleada, es una mujerzuela que haga como que trabaja” dirá Olivia en “Las horas muertas”); el abuso de la relación filial; el machismo y la desvalorización del trabajo y/o del nivel intelectual de las mujeres.

“Las horas muertas” será presentada por la propia autora Mariluz Suárez y el actor y narrador oral Luis Manuel García Aguirre el viernes 23 de agosto a las 17:00 horas en la sala “Gonzálo Martré” de la #FUL2013.

Mariluz Suárez Herrera es traductora y dramaturga, egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México. Formó parte del taller de dramaturgia del veracruzano Hugo Argüelles hasta su fallecimiento. Impartió y coordinó durante ocho años el taller libre de poesía de Saúl Ibargoyen.

Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes mexicano en el Programa de Fomento a la Traducción Literaria en el año 2003. Ha publicado cuentos, crónicas, ensayos y teatro. Es autora de más de quince obras teatrales.

Su libro "A dos voces" ha sido traducido al inglés y francés. Dos obras suyas han sido seleccionadas para biblioteca de aula por la Secretaría de Educación Pública mexicana. Formó parte del Seminario de Traducción de la lengua Náhuatl.

Actualmente, participa en el seminario de Cultura Náhuatl en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el taller de composición dramática que coordina el dramaturgo mexicano Alejandro Licona.

La FUL 2013, “Donde a las letras no se las lleva el viento”, se desarrollará en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” del 23 de agosto al 1 de septiembre.

Durante 10 días de actividad, la comunidad universitaria y el público en general podrán disfrutar presentaciones editoriales, actividades culturales y conferencias magistrales de reconocidos escritores nacionales y extranjeros. Hungría, Bulgaria, Polonia y la República Checa son los países invitados de honor.