viernes, 23 de agosto de 2013

Inaugurada la Feria Universitaria del Libro 2013

  • Con un nutrido programa de actividades la 26 FUL abrió sus puertas. "El resultado, seguro estoy, será satisfactorio y nos impulsará a seguir adelante en la consolidación de esta gran Feria Universitaria, un espacio de libertad e institucionalidad”: HVG


Pachuca de Soto, Hgo.- Se inauguró la 26 Feria Universitaria del Libro (FUL) “Dónde a las letras no se las lleva el viento” en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la entrega del premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2013 a María Teresa Rodríguez, pianista hidalguense.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy acompañado por Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública en el estado de Hidalgo, en representación del gobernador José Francisco Olvera Ruiz; los embajadores de Bulgaria, Hungría, Polonia y Filipinas, así como la representante diplomática de República Checa. 

También participaron Marco Antonio Alfaro Morales, director de la FUL y Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión, Joaquín Díaz Canedo, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; Francisco Tellería Calva, vicepresidente del Patronato Universitario de la UAEH y la periodista Valentina Alazraki, entre otros.

En su mensaje el rector universitario dio la bienvenida a los asistentes y les exhortó a seguir dando continuidad a un proyecto cultural, editorial y de difusión del conocimiento científico. “Los invito a vivir intensamente la FUL, a disfrutar su recorrido y a vivir activamente todos los eventos que contemplan esta gran fiesta”.

Agradeció el trabajo y esfuerzo de la comunidad universitaria para la realización de un evento arraigado por años como la máxima actividad cultural del estado de Hidalgo. “El resultado seguro estoy será satisfactorio y nos impulsará a seguir adelante en la consolidación de esta gran Feria Universitaria, un espacio de libertad e institucionalidad en beneficio de las generaciones actuales y las que seguramente transitarán por este reciento durante muchos años”.

Posteriormente, se otorgó el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2013, en donde el director de la Orquesta Sinfónica de la UAEH, Armando Vargas Guevara dio una semblanza de María Teresa Rodríguez: “Un orgullo de los hidalguenses y mexicanos por su trayectoria internacional”.

La condecoración la recibió Tonatiuh de la Sierra Rodríguez, hijo de la hidalguense galardonada quien no pudo asistir por cuestiones de salud, por lo que se proyectó un emotivo mensaje en video en donde agradeció el reconocimiento y cariño de la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios. “Un honor y una gran emoción recibir este premio a nombre de mi madre, quien obtuvo el reconocimiento sin buscarlo con coraje, espíritu y disciplina”.

“Quisiera estar con ustedes aunque con el cuerpo ya no puedo, pero en espíritu si estoy con ustedes, los quiero mucho a todos y mil gracias”, expresó la pianista hidalguense, quien fue considerada niña prodigio en la música, a través del documento en video.

Y recordó que hace noventa años nació en Pachuca: “Todo mi agradecimiento a los hidalguenses que conocí y que han tenido a bien otorgarme el premio que no creo merecer, la única realidad que tengo es que nací en Pachuca que tanto quiero”.

María Teresa Rodríguez, recibió el Galardón con el Premio Nacional de Artes y Ciencias en 2008. En 1952 fue becada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). De 1960 a 1964 colaboró con Carlos Chávez en su taller de composición en el Conservatorio Nacional de Música de México y fue la primera mujer en dirigir este instituto de 1988 a 1991. Fue solista de las principales orquestas de México, de las sinfónicas de Boston, Cuba, Dallas, Moscú, Londres, Lima y de la Universidad de Colorado en Boulder entre otras. En su honor, el Gobierno del Estado de Veracruz instituyó el Premio “María Teresa Rodríguez”.

A nombre del gobernador de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez celebró la realización de la FUL, la cual, dijo, por su tradición en el estado debe perdurar para construir una mejor sociedad. “La educación tiene un terreno privilegiado para el fomento de la lectura”.

Este año la temática principal será “Mujeres” y se enmarca en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua; Año Internacional de las Matemáticas para el Planeta Tierra; Año Internacional de la Quinua, y el centenario del natalicio de Enrique Ruelas, hidalguense reconocido.

Más tarde, el rector acompañado de los embajadores y representantes diplomáticos de los países invitados y de Filipinas, cortó el listón inaugural del Pabellón Internacional, donde las naciones de Europa Central compartirán su cultura, costumbres, tradiciones, gastronomía y literatura.

Anna Elzbieta Niewiamska, Embajadora de la República de Polonia en México, Hristo Gudjev, Embajador de Bulgaria en México, Irena Valkyova, encargada de la oficina de la Embajada de la República Checa en México, Tibor Kun, encargada de la Embajada de Oficina de Hungría en México, refirieron los pormenores de su participación.

En este marco George B. Reyes, Embajador de Filipinas en México, recibió un reconocimiento por parte de la Autónoma de Hidalgo por el intercambio cultural que desarrolló con esta casa de estudios durante su encargo diplomático, el cual ya concluyó. También recibió reconocimiento el Embajador saliente de la República Checa en México, Jirí Havlík.

Los representantes de las cinco embajadas presentes coincidieron en que estas actividades profundizan la relación y el intercambio académico y cultural con la universidad hidalguense.

La máxima casa de estudios en Hidalgo y su comunidad, así como el público en general durante diez días tendrán la oportunidad de participar de la celebración cultural y literaria de mayor tradición en la entidad. 

Con sede en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento, convergerán las casas editoriales más prestigiadas para ofrecer novedades de textos de autores nacionales e internacionales. Se desarrollará del 23 de agosto al primero de septiembre del año en curso, en un horario de 9:00 a 21:00 horas. (Texto: Chantal Vargas. Fotos: Miguel Valiente).