jueves, 8 de agosto de 2013

Mayor productividad y competitividad en estados, con seguridad, educación e infraestructura: Moreno Valle

  • Asiste mandatario a presentación de Agenda Temática de la Comisión de Competitividad de la CONAGO
  • Fundamental empatar a sectores académico y productivo, así como generar condiciones a las inversiones



Ciudad de México.- Seguridad pública, educación, infraestructura y el vínculo entre sectores productivo y académico, son esenciales para impulsar productividad y competitividad en los estados, afirmó el Ejecutivo poblano Rafael Moreno Valle al asistir a la presentación y aprobación de la Agenda Temática sobre Competitividad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (Conago).

El mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur, expuso esta Agenda, con la presencia del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como de Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía; representantes de 26 entidades y de diversos organismos del área económica.

Moreno Valle reiteró la importancia de que los gobernadores generen las condiciones para atraer y arraigar inversiones que propicien el bienestar entre la población.

Subrayó que es fundamental empatar al sector educativo con el potencial productivo en cada estado, con el objetivo de que las empresas contraten a los profesionistas que demandan y propiciar también un adecuado crecimiento en las regiones.

De igual forma consideró importante que en el desarrollo de la Agenda Temática, participen integrantes del Poder Legislativo para intercambiar impresiones sobre posibles ajustes, además de Asociaciones de Alcaldes, a fin de difundir orientaciones importantes para el diseño de programas de desarrollo en los municipios.

La Agenda Temática en materia de Competitividad, se basa en cuatro ejes para lograr altos estándares que le den mayor eficiencia al gasto público, promover la desregulación, estimular la competencia, productividad y la inversión, explotar las vocaciones productivas de cada entidad y establecer las bases para el desarrollo de las regiones de la República Mexicana.

Rafael Moreno Valle dijo que este documento refleja la importancia que tiene la competitividad, sobre todo en un entorno económico internacional extraordinariamente complejo. Asimismo, mencionó la relevancia de relevar el marco regulatorio existente con la finalidad de darle agilidad a los negocios.

Agregó que hoy un empresario puede invertir en China, Europa o en México, pero siempre en busca de encontrar el ambiente propicio para garantizar la seguridad de sus capitales.

El Ejecutivo reconoció la capacidad y experiencia de su homólogo de Tlaxcala para diseñar esta propuesta que sin duda contribuirá a la mejora económica de los estados del país.

En esta reunión efectuada en la sede de la secretaría técnica de la Conago en esta capital, el Gobernador del Estado de México, coincidió en la necesidad de estrechar las actividades de los ramos educativo y académico y darle una mayor eficacia al aspecto regulatorio.

Mariano González Zarur expresó su satisfacción porque en el rubro de la competitividad se está consolidando un mismo discurso en los estados, y la coordinación le dará una mayor fortaleza a la solución de problemas y a la elaboración de acciones que beneficien a los habitantes.

Intervinieron en este evento, Abraham Zamora Torres, titular de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Virgilio Andrade Martínez, director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, (COFEMER); Gerardo Flores, director de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE), Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad  (IMCO) y Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).