sábado, 3 de agosto de 2013

Rinde UANL homenaje a Avilés Fabila con edición especial de cuentos

  • "Nube Viajera" es el título de la obra que engloba una de las partes favoritas en la obra del autor


Monterrey, N. L.- Humor incisivo, irreverencia hacia el poder y nostalgia por una Ciudad de México que ya no es, vistieron el homenaje que en días pasados rindió la Universidad Autónoma de Nuevo León a René Avilés Fabila, por sus 50 años como escritor, complementado con una edición especial de sus cuentos llamada "Nube Viajera".

El también periodista festeja medio siglo de incomodar a políticos e intelectuales mexicanos, “materia que nunca falta”, presume el catedrático, quien suma el reconocimiento de la tercera universidad más grande de México a la serie de aplausos por su trayectoria.

La UANL se unió así a una serie de homenajes que en este año se han realizado hacia el autor en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde Avilés Fabila es profesor, la Universidad de Colima, la Universidad Obrera, el INBA y en curso los de la Universidad de Zacatecas e Hidalgo, éste último en el marco de la Feria Universitaria del Libro 2013.

Justo en la Casa Universitaria del Libro de la UANL, Avilés Fabila recordó sus años como parte del movimiento de “la Onda”, conformado por un grupo de escritores jóvenes inconformes, entre ellos José Agustín, quienes irrumpieron en los años 60 en la escena literaria mexicana.

En un diálogo con el autor regiomontano Miguel Covarrubias, el homenajeado no tuvo reparos en lanzar críticas, tal como lo hizo en Los Juegos, su primera novela, publicada en 1967, en donde destazaba a los grupos de poder en el País.

"Fue una novela que me produjo muchas enemistades, pero también muchos amigos, fue muy escandalosa, opacó a los cuentos y a los libros que había escrito yo antes", dijo el autor nacido en la Ciudad de México en 1940.

"René Avilés Fabila siempre resulta incómodo porque prefiero hacer un buen chiste y perder un amigo. Es inevitable, no hay forma en que yo enmudezca", señaló.

Actualmente René Avilés Fabila es presidente del Premio Nacional de Periodismo.