jueves, 29 de agosto de 2013

Fundamentales las reformas que propone el Presidente Enrique Peña Nieto para combatir la pobreza: Rosario Robles

  • Instala titular de la SEDESOL con Moreno Valle, Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, Capítulo Puebla, con integrantes de la sociedad civil
  • Invertidos mil 736 millones de pesos en acciones de educación, salud y desarrollo rural en la entidad: RMV
  • Reconoce mandatario visión del Ejecutivo federal y de la Secretaria de Desarrollo Social para dar pasos firmes en esta tarea



Las Reformas que propone el Presidente Enrique Peña Nieto serán fundamentales para generar riqueza y abatir pobreza, afirmó Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, al instalar con el Gobernador Rafael Moreno Valle, el Consejo Nacional de la Cruzada Contra el Hambre, Capítulo Puebla, que tendrá la participación de organizaciones sociales, empresariales y religiosas.

Precisó que con las Reformas habrá un mejor crecimiento del país, de lo contrario, no será posible combatir la pobreza. Tenemos que generar riqueza para que haya educación de calidad, aseguró.

Tras reconocer la labor del Mandatario poblano en esta Cruzada, la Secretaria de Desarrollo Social coincidió en la importancia de revisar los recursos que reciben los municipios, con la finalidad de adecuarlos a requerimientos para atender programas de desarrollo social.

Anunció que en coordinación con el gobierno estatal se aplicarán inversiones para techos en 14 mil viviendas, así como para crear dos mil huertos escolares que después se replicarán en familiares.

Expresó su satisfacción por la participación de la sociedad civil, para que vigile el ejercicio transparente de las inversiones y al mismo tiempo, aporte ideas y proyectos para enriquecer o corregir acciones en beneficio de quienes menos tienen.

“No queremos aplausos ni complacencias, sino una visión crítica y suma de esfuerzos que nos permita avanzar por el camino correcto”, afirmó Robles Berlanga ante líderes de cámaras, directivos de empresas, de organizaciones no gubernamentales y de la Iglesia católica, entre otras.
Por su parte, el titular del Ejecutivo poblano destacó que en los 14 municipios contemplados en este programa, se han ejercido inversiones estatales y municipales en educación, salud y desarrollo rural por mil 736 millones 695 mil pesos.

De igual forma, advirtió que en algunos casos la fórmula de distribuir recursos para programas sociales ha venido contemplando incentivos perversos, y citó como ejemplo que a pesar de que en el 2010 hubo municipios que redujeron la marginación, se les disminuyó hasta en un 60% el Ramo 33, que es su principal fuente de ingresos, lo que parece un castigo a la eficiencia.

Moreno Valle añadió que sostendrá una serie de conversaciones con gobernadores de los estados, para hacer causa común en este tema y promover que la Reforma Hacendaria contemple no solo cómo recaudar más sino gastar mejor.

Abundó que existen programas y fondos regionales donde Puebla recibe menos apoyos, por lo cual debe buscarse un equilibrio que mida índices de pobreza y homologue el reparto de recursos.

Rafael Moreno Valle reconoció la visión del Presidente Enrique Peña Nieto y de Rosario Robles Berlanga para dar pasos firmes en esta Cruzada contra el Hambre, en la que nadie debe quedar fuera.

“Sería un grave error pensar que este tema le corresponde sólo al gobierno, sino también a la sociedad, por ello celebro la creación de este Consejo donde hay hombres y mujeres destacados, exitosos, comprometidos, como es el caso del Arzobispo Víctor Manuel Sánchez Espinosa, quien conoce cada región del estado y actúa como gestor en la solución de diversos asuntos”, agregó.

El Ejecutivo subrayó que este Consejo es plural, lo conforman personas experimentadas que pueden haber propuestas que fortalezcan el trabajo a favor de los más necesitados. “Les pido usen su liderazgo y capacidad para apoyar este noble proyecto para quienes han perdido la esperanza, pero que deben saber que tienen hoy una enorme oportunidad para salir adelante.

En su mensaje, Rosario Robles Berlanga dio a conocer que se realiza un rediseño del programa Oportunidades para buscar una puerta de salida y que la gente puede generar su propio ingreso.

A nombre de las organizaciones civiles, el señor Armando Prida Huerta, confió en los resultados positivos de la Cruzada contra el Hambre que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

Refirió que en Puebla hay muestras de lo que se puede hacer bajo el liderazgo de un buen gobierno y de la participación de la sociedad para alcanzar un mayor bienestar.

El delegado de la SEDESOL, Juan Manuel Vega Rayet, señaló que el objetivo de incluir a empresas y organismos sociales no es únicamente obtener aportaciones económicas, sino propuestas que permitan erradicar el hambre.