martes, 13 de agosto de 2013

Derechos del peatón, fundamentales para movilidad urbana

  • Convocado por el diputado, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, continúa el foro en materia de transporte público y movilidad.
  • Destacó la necesidad de garantizar el derecho del peatón y disminuir el uso del automóvil.


Tlalnepantla de Baz, Méx.- Con el tema central de los derechos del peatón, continuó el Foro de Transporte Público, Movilidad y Ciudadanía, convocado por el diputado, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN), que busca enriquecer la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte Público del Estado de México, que presentará al Pleno legislativo.

En el auditorio del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz de Tlalnepantla, el legislador destacó que se busca promover la movilidad peatonal, ya que “necesitamos políticas en las que el peatón sea el centro, haciendo que las obras realizadas giren en torno a ellos”.

En presencia de su compañero de Grupo Parlamentario, diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez; la regidora de Tlalnepantla, María de los Ángeles Dueñas Nava; el director de Tránsito, Vialidad y Transporte de Tlalnepantla, Ricardo Carmona Ponce, y el director de la Asociación Civil Movilidad y Desarrollo México, Francisco de Anda Orellana, el también presidente del Comité Permanente de Estudios Legislativos destacó que el objetivo es contar con una normatividad que establezca el registro público de transporte, la modalidad de pago electrónico, la ampliación de horarios en la prestación de servicios, así como tarifas acordes a la economía familiar.

En su participación, Alonso Adrián Juárez manifestó que “todos somos corresponsables al momento de solucionarlos problemas del estado”, por lo que exhortó a los participantes a difundir los mensajes expuestos en el foro.

Ante Alberto Díaz Trujillo, diputado federal; Rocío Pedraza Ballesteros, tercer síndico del municipio de Toluca, y regidores, Alfonso Bravo hizo un exhorto a los participantes a sumarse al Día Internacional del Peatón el 17 de agosto próximo, promoviendo la movilidad peatonal.

Por su parte, Francisco de Anda Orellana destacó que se debe desincentivar el uso de transporte privado, y destinar recursos, fondos e investigación para un transporte público digno para toda la población, a través de alternativas de movilidad sustentable.

En su oportunidad, Ricardo Carmona Ponce, director de Tránsito, Vialidad y Transporte de Tlalnepantla, destacó que el tema de movilidad y transporte debe trabajarse de la mano en un esfuerzo coordinado entre los gobiernos estatal y municipal.

Cabe señalar que los trabajos del foro que iniciaron en Nezahualcóyotl continúan este martes en el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo en la ciudad de Toluca.